Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

sábado, 18 de octubre de 2008

LA MÚSICA Y LA INTELIGENCIA

Dibujo: Saúl Naranjo. 4º ESO X



Noticia aparecida en La Provincia/Diario de Las Palmas el día 4 de octubre de 2008.

Los virtuosos de la música utilizan ambos lados del cerebro
................................................................................................
Psicólogos estadounidenses han llegado a la conclusión, tras varios estudios, que los virtuosos de la música y aquellos que utilizan la creatividad habitualmente en su vida diaria, usan ambos lados del cerebro más habitualmente que el resto de los humanos. Esta facilidad de los artistas puede deberse, según los expertos, a que en su vida diaria están acostumbrados a realizar actividades que, por ejemplo, necesita que ambas manos trabajen por separado. También deben utilizar ambos lados del cerebro cuando leen una partitura (con el lado izquierdo) y después la interpretan con sus instrumentos (lado derecho).
Los expertos de la Universidad de Vanderbilt, llevaron a cabo un estudio con 20 músicos con al menos ocho años de experiencia y profesionales de todo tipo de instrumentos, y de 20 personas que no tienen ningún conocimiento sobre este mundo. Gracias a ellos, descubrieron que aquellos que saben tocar usan con mayor asiduidad la creatividad, que técnicamente se domina pensamiento divergente, lo que les lleva a utilizar tanto el lado izquierdo como el derecho de su cerebro más habitualmente y también más fácilmente que el resto de las personas. Los participantes tuvieron que pasar dos pruebas para demostrar esta teoría.

¿Qué opinas de esta noticia?

38 comentarios :

  1. Veo que esta noticia es bastante interesante , y cierta , yo mismo al empezar a tocar el piano y a hacer freestyle , se nota con el tiempo el incremento de la creatividad.Se ve aumentada notablemente

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es muy interesante, ya que la ciencia nos demuestra una vez más hasta donde es capaz de llegar el cerebro humano.Además nos enseña que lado de éste se pone en funcionamiento con mayor facilidad cuando estamos desempeñando algunas actividades desarrolladas con la música.También nos da ha conocer a nosotros los jóvenes algunos datos que quizás no sabíamos acerca del crebro humano y así poder aprender algo más ya que nunca viene mal

    ResponderEliminar
  3. está curiosa la noticia, una vez mas se demuestra la inteligencia del cerebro humano. Estoy de acuerdo con keila en que hay cosas de nuestro propio cuerpo que ni siquiera sabemos como funcionan y no está de mas saberlas.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad como dice Brian al tiempo de estar improvisando o intentando escribir una letra de una canción y eres una persona que escucha bastante música al cabo del tiempo memorizas mejor y te cuesta menos a la hora del estudio . Ahora que veo el dibujo en la pagina me gustaría hacer uno nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la noticia,creo que es verdad.Yo cuando estoy pinchando soy capaz de estar mezclando la musica y hablar con alguien a la vez,no sè si serà por practica o por lo que dice la noticia

    ResponderEliminar
  6. creo que el estudio tiene razón porque me he fijado que varios musicos tan importantes como por ejemplo Mozart son superdotados

    ResponderEliminar
  7. creo que el estudio tiene razón porque me he fijado que varios musicos tan importantes como por ejemplo Mozart son superdotados

    ResponderEliminar
  8. Aunque yo no toco ningún instrumento, creo que es verdad eso que dijo bryan de que es verdad que se utilizan las dos partes del cerebro para realizar dos actividades al mismo tiempo, por ejemplo como el dijo tocar el piano mirando las partituras a la vez. También creo que otros artitas como los pintores pueden desarrollar esa habilidad de usar los dos lados del cerebro a la vez porque dibujan mientras se imaginan lo que van a dibujar.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que dice Meritxell también la profesora de plástica nos comento que los dibujantes tienen mejor memoria y son mas hábiles con la mente igual que los músicos tendrán la mente mas despierta, yo que soy una persona que dibuja y pinta a veces estoy oyendo música dibujando a la vez y no me equivoco.

    ResponderEliminar
  10. Me voy a hacer músico!! Porque con esto de repetir tanto empiezo a pensar que algún lado del cerebro me esta fallando...jajaja En verdad yo no atino mucho a hacer dos cosas a la vez, desde chico he sido simplón jajaja :D

    ResponderEliminar
  11. Me perece muy interesante saber hacer eso de dos cosas distintas a la misma ves como esas persona, están muy cualificadas y es muy interesante saber eso sobre una persona que oye más música que otra que no la suele oír.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con keyla y con elizabet,esta noticia me ha dicho un dato muy interesante que no sabía,yo tampoco toco ningún instrumento pero por lo que leo en la noticia y en los comentarios se pueden utilizar los dos lados del cerebro para cosas diferentes al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  13. Vaya... me sorprende bastante esta noticia aunque ya he oído de ella, sobre todo lo suelen decir los padres que saber tocar algún instrumento es beneficioso...aunque nunca me habían explicado el porque, ahora ya lo entiendo...creo.

    ResponderEliminar
  14. es verdad creo que está demostrado todo esto, si te dedicas a esto de la música aumenta tu creatividad

    ResponderEliminar
  15. Jajaja como dice carla de que tus padres te digan de tocar un instrumento o algo parecido es verdad mi madre le gustaría que yo sepa tocar la guitarra..Aunque no es mala idea.

    ResponderEliminar
  16. La música en verda para quien le gusta es el mejor estudio que ahi aora mismo en la actualidad porque te ofrece muchas facilidades tanto como para dar clases particulares o en general ... aunque no lo creas brian a mi si me gusta y mucho porque dentro de poco voi a entrar al conservatorio de las palmas para tocar el trombón de vara ¡Imaginate!

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la noticia. A mi siempre me ha llamado la atención como pueden tocar un instrumento y mirar a la vez la partitura o hacer dos cosas al mismo tiempo. No es por montar conflicto pero siempre se ha dicho que las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez, asique creo que nosotras tenemos más desarrollado la otra parte del cerebro con respecto a los chicos.

    ResponderEliminar
  18. si la noticia tiene razón, porque entre mas conocimiento tienes sobre la música mas facíl es te es realizar algo que tenga qu ver con ella

    ResponderEliminar
  19. Creo que la noticia tiene toda la razón, ya que yo tengo entendido que cada parte del cerebro se divide una en imágenes y otra en letras. Hay personas que se guían mejor por imágenes que por letras y viceversa, esto quiere decir que tiene un lado del cerebro más desarrollado que el otro.

    ResponderEliminar
  20. Por la parte izquierda de mi cerebro, pienso que esta noticia puede ser interesante pero por la parte derecha, piensoo que esta noticia es brillante jajaja. Mi conclusión es que deberíamos ser creativos porque serlo nos dara una recompensa a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  21. A mi me parece que esta noticia es interesante, ya que yo no lo sabia.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros en que es verdad que los músicos desarrollan muy bien su cerebro. También estoy de acuerdo con Elena sin animo de ofender que las chicas somos mas inteligentes que los chicos, ellos siempre hacen las cosas sin pensar pero siempre hay una pequeña excepción.

    ResponderEliminar
  23. La noticia esta para mi tiene toda la razón. Por eso me parece muy interesante.Lo más que admiro de los músicos es cuando por ejemplo miran y tocan al mismo tiempo yo no podria hacerlo.Tambíen toy de acuerdo con cynthia en que la mujeres somos mas listas que los hombre y esta totalmente comprovado. Vanessa 3ºC.

    ResponderEliminar
  24. La noticia es interesante, creo que lo que dicen es verdad por que cuando haces muchas veces algo ya eres capa hacer eso y otra cosa juntas.

    ResponderEliminar
  25. Estudiar música o aprender a tocar un instrumento es algo positivo y bueno para el cerebro ya que utilizamos los dos hemisferios.Normalmente, solo utilizamos uno y para que los dos lados funcionenen a la vez las dendritas de un hemisferio tienen que crear conexiones con las del otro hemisferio.Por lo tanto, alguien que toque un instrumento tiene más entrenada la capacidad cerebral y en el futuro tendrá menos problemas relacionados con el cerebro, como por ejemplo problemas de memoria.

    Joan Yanez Nuez 3b

    ResponderEliminar
  26. Es muy interesante esta noticia además de cierta. Mientras más cosas hagas más desarrollarás el cerebro. Mientras que si no practicas, no lo tendrás tan desarrollado.

    ResponderEliminar
  27. Pues estooy de acuerdísimo con la noticia.Yo estoy en una escuela de aerobic y saber los tiempos que dura una esttrofa de música y sobre todo saber escuchar te ayuda una pasada a aprenderte los bailes!.Y con el tiempo eres capaz de hablar y bailar al mismo tiempo si olvidarte de los pasos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me parece interesante esta noticia porque demuestra que el cerebro humano es un organo muy importante,un ejemplo de ello seria que los músicos pueden leer la partitura y a la vez tocar un instrumento.

    ResponderEliminar
  29. Soy victoria de 3ªC. Lo k no me puedo creer es k los musicos puedan tocar y mirar al mismo tiempo.Y Tambien estoy de acuerdo sobre k las chicas somos muchisimo mas inteligentes k los chicos y sin animo de ofender,ehhh...

    ResponderEliminar
  30. pues no se hasta que punto sera cierto, porque yo se tocar instrumentos y tengo poca creatividad.

    ResponderEliminar
  31. Esta muy interesante como se puede utilizar las dos partes del cerebro del ser humano . Como todos sabemos el serebro es la parte del coerpo más importante , grasias a el se pueden hacer muchas cosa a la vez .

    ResponderEliminar
  32. Esta muy interesante como se puede utilizar las dos partes del cerebro del ser humano . Como todos sabemos el serebro es la parte del coerpo más importante , grasias a el se pueden hacer muchas cosa a la vez .

    ResponderEliminar
  33. Esta muy interesante como se puede utilizar las dos partes del cerebro del ser humano . Como todos sabemos el serebro es la parte del coerpo más importante , grasias a el se pueden hacer muchas cosa a la vez .

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me parece interesante esta noticia porque demuestra que el cerebro humano es un organo muy importante,un ejemplo de ello seria que los músicos pueden leer la partitura y a la vez tocar un instrumento.

    ResponderEliminar
  35. saúl todo pintor con ese dibujo increible, yo no llegue a pensar que dibujaba tan bien...

    ResponderEliminar
  36. Es muy interesante esta noticia sobre todo porque yo toco el piano y con esto me he enterado que al leer y tocar la partitura trabajo con ambos lados del cerebro. Y el dibujo también me encanta, se nota el amor al arte jaja.

    ResponderEliminar
  37. Esta noticia es bastante interesante y por lo visto cierta.Nunca me había parado a pensar que la música desarolla nuestra cratividad.

    ResponderEliminar
  38. la noticia es bastante curiosa pero estoy de acuerdo ya que los a músicos que llevan muchos años en la profesión la creatividad se les desarrolla más que a aotro que esté empezando y que por lo tanto,usan los 2 lados del cerebro

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba