Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

viernes, 10 de octubre de 2008

"THEREMIN" Y "ONDAS MARTENOT"

Aquí va lo prometido. Dos de los primeros instrumentos electrónicos: el Theremin y las Ondas Martenot.
El theremin.
Fue inventado en 1918 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a Leon Theremin).
Consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.
La antena horizontal y con forma de bucle sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
La antena vertical sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido y cuanto más lejos más grave.

Final Fantasy X-to Anarkand


Don’t Worry, Be Happy


Ondas Martenot.
Inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.
Está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia.


26 comentarios :

  1. Estos sonidos tan magnificos me han sorprendido gratamente. He hecho el ejercicio de escuchar sonidos como tal a dicho el profe y escuhado a los pájaros cantnado, ami padre toser, a mi gata maullar, la televisión,a coches, a mi madre lavando la losa,etc.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante interesante el invento , yo había visto otro que es bastante parecido pero sin el teclado , solo una especie de arandela de metal en la que el músico moviendo las manos dentro y fuera de la arandela produce el sonido constante este.La verdad que un invento que me ha gustado bastante :D.

    ResponderEliminar
  3. Esta bastante original,ysuena muy bien, aunque es un poco parecido a otros instrumento pero lo mas que impresiona es su manera de tocarlo.

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeras canciones me gustaron mucho y los instrumentos también estaban bastantes divertidos. Espero poder tocar uno algún día. Mira a ver si llevas uno algún día profe.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado todas las canciones sobre todo la de Don´t worry, Be happi. El profe ya nos lo había explicado en clase pero verlo en el video es más impresionante, me encantaría tener un theremin. En verdad se podría usar como una alarma para la habitación porque cuando pasa alguien por delante se oye. En cuanto a el sintetizador ya todos lo conocemos por el teclado.

    ResponderEliminar
  6. En el primer video me gusta bastante la música de Final Fatansy pero eso de tocar el instrumento sin tocar ni una tecla ni ninguna cuerda me parece un poco extraño yo nunca lo he visto y digo que eso tiene que tener algún truco. Los demás videos están bastante bien y el ritmo del segundo video estas guapísimo, el del el tercer video no me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  7. Los videos me parecen muy interesantes, y a la vez muy graciosos y divertidos. Aunque también me parece un poco extraños, ya que nunca habia visto algo parecido.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante lo que hace el muchacho para hacer la melodia. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un buen invento, aunque un poco extraño, pero se podría utilizar para incluso hacer bajos en una melodia. Está bastante bien

    ResponderEliminar
  10. Hola. Los vídeos están muy divertidos. Recuerdo haber visto una vez ese instrumento en el progama " el hormiguero" . Me parece una forma bastante peculiar de tocar un instrumento. Muy buen ritmo el del segundo vídeo, la canción Don´t worry Be happy.

    ResponderEliminar
  11. Que guapo!! Se lo voy a pedir a los reyes...lo venderán en Discos Noda? jajaja. Estaría muy bien hacer algo así en clase en plan concurso de imitar una canción y el que mejor lo haga se lleva un premio :D.

    ResponderEliminar
  12. Me a encantado mucho los videos porque me paresieron curiosos y sobre todo interesantes y divertidos .Me paresen estraños poQue nunca habia visto algo paresido. Toy de acuerdo con cynthia en que a por ahy algún truco jaja. Vanessa 3ºC.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante lo que se hace y a la vez muy guapo, me encantaría tener uno, así me podría entretener, jajaja…

    ResponderEliminar
  14. Esta bastante bien,es muy curioso como toca,bastante extraños los instrumentos y como toca la melodía.La verdad es que suena bastante bien para ser creado en el año 1928,no puedo decir más nada lo han dicho todito YA jjaja un saludo!

    ResponderEliminar
  15. me a gustado mucho y me a sorprendido como ponia la voz de Bob Marley en la de don´t worry,be happy

    ResponderEliminar
  16. Que pasadaa...!!me encanta jeje y la musica y las canciones son increibles jeje=)haber si hacemos algo de eso en clase profee!!

    ResponderEliminar
  17. Hola la música esta muy bien me gustaron las primeras xD son muy interesantes xD

    ResponderEliminar
  18. El theremin mola, lo de las ondas martenot no está mal pero me gusta mas el otro aparato jeje estan muy bien aun asi.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien nada más Ayose… Yo me metí en Ebay para mirar cuanto salía uno de estos aparatos pero son muy caros , me gustaron mucho están muy interesantes yo pensé que esto se había inventado hace poco pero ya veo que tiene sus años.

    ResponderEliminar
  20. Soy victoria de 3ºC.Los videos me han parecido muy entretenidos y muy divertidos.

    ResponderEliminar
  21. Esta muy guapo lo que el tio hace con la boca . El a hecho muchos sonidos con la boca y eso me a imprecionado , por que muy pocas personas lo pueden hacer .

    ResponderEliminar
  22. jaja, que guapo, el que más me gusto fue el de las ondas de martenot, el otro parece muy difícil de tocar sobre todo por saberte las notas cuando vas a tocarlo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! pues me ha parecido muy bien... lo sorprendente no es como suena el "instrumento" si no la manera de como toca el "instrumento" este video me parece genial!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. me gusta mucho que se pueda hacer musica sin tener q tocar unas cuerdas es algo q no se ve mucho...

    ResponderEliminar
  25. Hacer los sonidos del segundo vídeo es complicadisimo y lo gente que lo hace nace con esa cualidad, cada vez hay más gente que sale en televisión o graban vídeos como el que he visto y nos sorprenden por su capacidad para reproducir sonidos, es bastante entretenido ;)

    ResponderEliminar
  26. Es increible como puede hacer ruido si tocar el aparato, y encima le sale muy bien

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba