Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EDAD MEDIA

















19 comentarios :

  1. LA EDAD MEDIA

    La Edad Media comienza tras la caída del imperio Romano y duró desde el siglo V hasta el siglo XV. Se caracteriza por ser una edad Oscura por la poca higiene y la cantidad de enfermedades que la azotaban.
    Comenzaremos por describir brevemente sus aspectos más destacantes:
    En la Edad Media existían varias religiones: la cristiana (que era ya la más importante en el imperio Romano) y el Islam (por la cantidad de árabes en España). Todas ellas hablaban la lengua de referencia (el latín). También se hallaban, por otra parte, los monasterios, trascendentales en la época por su música que era sin instrumentos (a capella), coros no mixtos y con tono religioso.
    El panorama político de la Edad media se caracterizaba por ser un “sistema feudal” que consistía en que el rey donaba sus tierras a campesinos y estos quedaban a sus órdenes: de índole militar o estatal. Estos trabajaban las tierras y podían quedarse con parte de la cosecha (una ínfima parte de verduras, frutas y raíces) mientras los nobles gozaban de jugosos platos: carnes, pollos y pescados.
    Los nobles vivían en grandes castillos de piedra indestructibles e inaccesibles, mientras que las casas de los plebeyos eran de tamaño reducido, construidas con madera, adobe y piedras. También había grandes diferencias en la vestimenta: los reyes portaban lujosos trajes y vestidos de colores vivos y los pobres vestidos de lana basta incluso en los medios de transporte: los plebeyos iban a pie y los nobles a caballo o carruajes.

    Isabel, Noemí, Ariadna, Eduardo, Jennifer y Arantxa 3ºA/B

    ResponderEliminar
  2. La Edad Media.
    La edad media estuvo comprendida entre los siglos V-XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente al año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Se vestían con faldas, calzas, abrigos, pañuelos, sombreros y calzado. Las viviendas eran muy simples pequeñas y solían ser de madera, adobe, piedra y los techos de paja. Se hablaba latín, lenguas romance, y hebreo. Sus religiones estaban divididas en el cristianismo; que era la religión oficial del Impero, en la parte occidental centrada en Roma, en el siglo VII el Islam Había varios tipos de música como: El canto vocal, de carácter colectivo y anónima; su ritmo es libre, no sujeto a compás. Los juglares eran los transmisores de la música popular no litúrgica. Los trovadores tenían una categoría social más elevada y sabían componer sus obras. Su música es ajena a los orígenes gregorianos, cantan en lengua vulgar y no en latín

    Marta Santana, Alba Morales, Irene Ortega, Manuel Caballero

    ResponderEliminar
  3. MÚSICA EN LA EDAD MEDIA, UN POCO DE HISTORIA:
    Tras los relatos de los padres de la Iglesia como San Agustín y otros sobre la función de la música, el canto reglamentado por San Ambrosio y San Gregorio (que se perdió) fue analizado por Casiodoro, teórico sucesor de Boecio en la corte ostrogoda. La teoría del canto gregoriano se expuso luego a cargo del monje anglosajón Alcuino, que organizó la música en la corte de Carlomagno. Fueron ocho modos eclesiásticos o tonos, aunque San Isidoro de Sevilla (579 -636) había dedicado un estudio a la música en sus Etimologías. Asimismo a fines del siglo IX el monje flamenco Huebaldo analizó la técnica del organum. A su vez San Odón, abad de Cluny, procuró cambiar los nombres de las notas, sin lograrlo. Lo consiguió en su lugar Guido D' Arezzo. Finalmente, se destacan los aportes intelectuales de John Cotton en el siglo XII y de su coterráneo Walter Odington en el XIV. Cien años atrás, el inglés John Garland fundó la llamada Escuela de París (distinguiéndola de la de Colonia). Luego retomó sus investigaciones Marchetto de Padua y los franceses Jean de Muris y Philippe de Vitry.

    ResponderEliminar
  4. Iván Montesdeoca Martín. 4ºPdc

    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    ResponderEliminar
  5. La Edad Media comienza en el siglo V y termina en el XV. La música de esta época era la profana y religiosa. Dentro del término de música religiosa está el canto gregoriano, éstos se cantan en latín, no hay coros mixtos, no se acompañan de instrumentos y es monofónica. Los diferentes instrumentos de la Edad Media eran: arpas, laúd, zanfoña, trompeta recta...
    Sus idiomas eran el español e italiano. La estructura política y económica fue el feudalismo.
    La alimentación en la época al principio se servía la sopa y luego comían carne acompañándola de verduras.
    La vestimenta masculina solía ser: camisa de lino y sobre ella una túnica, pantalones y botas o zuecos dependiendo de la condición social. En cambio, la vestimenta femenina era: una túnica con una bata abierta por delante.
    En cuanto al entorno sonoro era privilegiado gracias a la acústica de las catedrales.
    Su manera de entretenerse eran los torneos, la famosa caza o el tradicional juego de ajedrez.
    El transporte en la vía terrestre era nulo, en cambio en la vía marítima era muy peligrosa.
    En primer lugar, las viviendas eran cavernas, luego construyeron viviendas artificiales y por último se decantaron por las de piedra.
    Una de las tradiciones en la Edad Media era hacer pagar los pecados.
    -. Somos: Saray, Vanessa, Silvia, Carolina y Estefanía de 3ºC.-

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión en la edad media la música empezo a cobrar vida como una forma de expresión del sentir religioso del pueblo, por eso aparece por ejemplo el canto Gregoriano.
    Yo creo que tiene mucho que ver también con el miedo de la gente. como no tenían respuestas a las cosas que les pasaban, por ejemplo epidemias, tormentas y de más desastres naturales, tenían que buscar una explicación y por eso construyeron todas las ideas religiosas; la música les ayudaba a mantener vivas esas creencias.

    ResponderEliminar
  7. Dario 4eso C yoss como copia esta esta gente(copiar y pegar) no se casan jajjaja esa musica la verdad no me gusta prefiero la de la edad moderna pero hay que decir que se oye bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Josué Reyes 4ºC
    Como dice Darío esa música no me gusta mucho prefiero la de hoy en día, es mucho más moderna y tiene más ritmo, pero de todas formas ésta se oye bastante bien.

    ResponderEliminar
  9. Samuel , María , Cristian 3ºC :

    La Edad Media o Medievo es el periodo historico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizautino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invensión de la Imprenta (Biblia Guteuberty) y con el fin de la querra de los cien años. Durante esa época , la iglesia catolica se convirtio en el eje de la vida medieval . Se cree que los primeros cantos cristianos provenian de lo que cantaban los judios , con la extensión del cristianismo por el Imperio romano, los cantos fueron variando , que por ese motivo a ese canto se le llama Canto Gregoriano. Durante el siglo XII, en la corte del Rey Alfonso X el Sabio ,de Castillo y León, hay un gran movimiento cultural. El rey se rodeo de sabios , cristianos , Musulmanes y Judios, que mucho de ellos musicos. Su vestimenta solía ser con vestidos largos las mujeres y los hombres de corto . El tejido mas usado era el paño. Los de peor calidad eran empleador por los humildes.

    ResponderEliminar
  10. LA EDAD MEDIA EMPEZÓ CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO V HASTA EL SIGLO XV. LA SOCIEDAD ESTABA DIVIDIDA EN DOS ESTAMENTOS EL RELIGIOSO Y EL PROFANO. LA MÚSICA RELIGIOSA SE CANTABA EN LATÍN, LOS COROS NO ERAN MIXTOS, EL CANTO ERA MONOFÓNICO, Y SE ACOMPAÑABAN POR INSTRUMENTOS. LOS TEXTOS SE TRANSMITÍAN ORALMENTE.LA MÚSICA PROFANA LA TRANSMITÍAN LOS TROVADORES Y LOS JUGLARES. CANTABAN EN LENGUAS ROMANCES Y ESTABAN ACOMPAÑADOS POR INSTRUMENTOS.

    USABAN TEJIDOS DE COLOR GRIS Y MARRÓN. UTILIZABAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Y DESPUÉS LOS DE CUERDA. SU SISTEMA PLÍTICO ERA PRIMITIVO Y ESTABA DOMINADO PORLOS HOMBRES. SU COMIDA ERA EL VINO, EL PAN Y LO QUE CAZABAN. UNA DE SUS TRADICIONES ERA QUE TODA LA FAMILIA DURMIERA EN LA MISMA CAMA. NO HABÍAN BAÑOS. SUS MEDIOS DE TRANSPORTE ERAN LOS BURROS Y LOS BUEYES. Y POR ÚLTIMO EN ESE AÑO SE INVENTÓ EL AJEDREZ.

    ResponderEliminar
  11. EL COMENTARIO DE LA EDAD MEDIA DE HAYDEÉ ESTA HECHO POR YAZMINA Y HAYDEÉ DE 3ºC.

    ResponderEliminar
  12. Daniel 2ºB
    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

    ResponderEliminar
  13. La edad media esta comprendida entre el siglo x y xv. En aquella época las mujeres vestían con vestidos y los hombres con ropa corta y para el frío usaban túnicas y mantas vestían colores marrones y grises. Los instrumentos que tocaban eran el arpa, trompeta recta, guitarra latina, zanfoña, flauta doble, laúd, medio cono, tejoletas, órgano portativo, fíbula, cariyón, chirimía, gaita. Etc.
    En la edad media comían lo que cazaban y lo que cultivaban, se transportaban en carrozas tiradas por caballos y a pie, sus casas eran de madera y de ramas tenían una particular tradición que toda la familia doria en la misma cama.
    La edad media se dividía en estamentos el religioso y el profano.
    Música religiosa se cantaba el canto gregoriano que se cantaba en latín los coros no eran mixtos y nunca se acompañaba por instrumentos. En el siglo x se comenzó a añadir a la melodía principal otra voz paralela llamada organal.
    Música profana su tema principal era el amor caballeresco.
    Las composiciones mas importantes son las cantigas de santa María. La música profana se cantaba en lenguas romances y se acompañaba de instrumentos.

    ResponderEliminar
  14. profe el comentario de cynthia es de miriam y cynthia de 3ºc

    ResponderEliminar
  15. La música es muy entretenida y suena muy bien pero a mi me gusta mucho más la de hoy en día tiene más ritmo y suena de otra manera.
    Xait0.

    ResponderEliminar
  16. La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta música.Los instrumentos son muy parecidos a los de hoy en día,solo que suenan de diferente manera.Sería una interesante experiencia aprender a tocar alguno de elloso aprender la letra de sus canciones.

    ResponderEliminar
  18. Perdón era uno de ellos y aprender la letra de sus canciones

    ResponderEliminar
  19. Ñossssssss que guapa es la música y raros son los instrumentos nunca los había visto

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba