Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 10 de febrero de 2009

¿EL MÚSICO NACE O SE HACE?


Traemos un fragmento de una entrevista que aparece en Diarioaxarquia realizada a la cantante Vanesa Martín.

Imagen: Dialógica

Un músico ¿nace o se hace?

Un músico no se hace, nace y mejora. Yo nací así. Recuerdo que mis padres tenían un equipo de música que era más alto que yo y con sólo seis años ya le ponía un micrófono y me ponía a cantar como una loca.

Entonces ya lleva tiempo en esto de la música…

A mí me ha gustado la música desde pequeña. Siempre he estado muy vinculada a ella y cuando acabé mis estudios universitarios, hace cinco años, decidí intentarlo a nivel profesional y me marché a Madrid a probar suerte en este mundillo.

A raíz de sus palabras y pensando en cualquier manifestación musical: canto, baile, instrumento...¿Crees que hay alguna predisposición genética hacia la música? ¿O piensas que todos tenemos la posibilidad de ser músicos? ¿Con cuál de las dos opciones te quedas?

197 comentarios :

  1. Creo que los musicos se hacen.Pienso que ser bueno en la musica depende de lo mucho o poco que ensayes.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deacuerdo con Ulises los musicos se hacen por el tiempo que le dedique y el empeño que le pongan

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo,puede que haya algunos genios de la música, pero la mayoría de los músicos se hacen, no nacen.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que hay de las dos partes, hay artistas que lo llevan dentro, pero también los hay que con el esfuerzo y el trabajo diario consiguen alcanzar grandes metas. Pienso que ninguno de ellos nace sabiendo. Así que me inclino más a que los artistas se hacen, no nacen.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con todos mis compañeros ya que hay algunos casos en los que hay personas que nacen genios para la música, pero la mayoria practican y ensayan para ser grandes músicos

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que todos los artistas se hacen. Pueden que algunos nazcan con unas determinadas cualidades que los disgtingan de otras personas, pero si estas personas no trabajan y educan esa cualidad de nada les sirve.
    Un gran ejemplo es Mozart, ya que aunque tuviera cualidades ,si él no hubiera nacido en una familia de músicos que les favorecieran instrumentos, conocimientos y estudios musicales no hubiera sido el genio que llegó a ser.

    ResponderEliminar
  7. Para mí hay gente Que nace con la música en la sangre y hay otras Que le gustan y se quieren dedicar a eso y con la practica de los años se hacen profecionales y se pueden dedicar a lo Que le gustan! Tambíen hay gente Que le gustaría dedicarse a la música y no pueden porque no tienen talento por así decirlo xD Vaneeee 3ºC.!

    ResponderEliminar
  8. Para mí hay gente Que nace con la música en la sangre y hay otras Que le gustan y se quieren dedicar a eso y con la practica de los años se hacen profecionales y se pueden dedicar a lo Que le gustan! Tambíen hay gente Que le gustaría dedicarse a la música y no pueden porque no tienen talento por así decirlo xD Vaneeee 3ºC.!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo considero que muy poco son los músicos que ya desde pequeños demuestra un gran talento para este arte. Creo que los músicos se hacen a base de esguerzo y dedicación, como para casi todo en la vida, hay que trabajar duro para llegar a ser lo que quieras. Pero bueno, también comparto la idea de que puedan haber músicas que nazcan ya unos genios.

    ResponderEliminar
  10. Sheila 4ºC Yo opino que se nace con ese don algunos no tan desarrollado y otros si, los que nacen con menos a lo largo de los años y con práctica claro consiguen llegar muy lejos. Hay mucha gente que canta y un tanto por ciento de los que cantan la voz es doblada o efectos que le hacen.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Perdón profe corrijo la palabra "esguerzo" por esfuerzo. Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Los músicos nacen! Nunca he oído hablar de alguien a quien, de pronto, le cambia su horrorosa voz de gato acatarrado por una nueva voz angelical. Hay quien nace con ritmo, con voz y/o con un don natural para la música. Evidentemente se puede aprender a tocar un instrumento, pero no se puede aprender a crear, a interpretar música...poca gente es capaz de llegar a transmitir algo a través de un don natural.

    ResponderEliminar
  13. Sheila 4ºC Veo que hay un compañero que opina lo mismo que yo. Cierto que se puede aprender a tocar un instrumento y muchas cosas más, pero en cambio la voz es muy difícil de cambiarla. A lo mejor tienes buena voz y con un poco de práctica la sacas a la luz pero quien no tiene esta oportunidad no creo que llegue a sacar nada. Bueno si con efectos o doblajes como bien dije antes.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo pienso como casi la mayoria de mis compañeros que el músico se hace ya que si aunque mi familia sea muy buena en el arte musical a mí no me puede tocar el don de músico. El músico se hace con la práctica diaria y a base de esfuerzo. Pero yo tolero la opinión de mis compañeros con lo que dicen de que el cantante nace...

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo pienso al igual que casi todos mis compañeros que el músico se hace.
    Y aunque el músico naciera, tendría que aprender, lo único es que le costaría menos trabajo el aprenderse una partitura o canción.

    ResponderEliminar
  16. Hola , yo creo que el música se hace no nace talentoso.Por que hay gente que le gusta mucho la música y a base de esfuerso y práctica consigue su meta.Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  17. Que no, que no y que NO! Estoy de acuerdo con mis compañeros Omar y Sheila, pienso que para ser músico se tiene que nacer con unas cualidades y al crecer se va evolucionando a través de la práctica. Si una persona no nace con las capacidades de un músico le costará más aprenderse una canción o tocar bien un instrumento etc; mientras que una persona que nace músico no le costará tanto.¡¡Sheila, Omar a defender nuestra idea!!

    ResponderEliminar
  18. Yo al igual que Simón, principalmente pienso eso, que los artistas se suelen hacer, pero generalmente depende mucho depende mucho de lo que tú pienses porque por ejemplo muchos de los mejores músicos que ha habido se han hecho a partir de mucha práctica y dedicación pero, también hay aquellos que desde pequeños demostraron interés y tienen oído musical.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que los grandes músicos nacen, otra cosa es que una persona sin estos dotes estudie toda su vida el mundo de los instrumentos y las partituras y con el trabajo y la práctica le salga muy bien, pero creo que se nace con las cualidades para ser un gran músico, que por mucho que practiques si no tienes el don no vas a poder ni estar a la sombra de Mozart,¿Sino, cómo se explica que Mozart, por ejemplo, siendo un niño pudiera componer la canción que oyó en un estudio a la primera?

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión el ser músico viene desde que se nace. Tenemos ejemplos claros como el de Mozart. Yo conozco mucha gente que se dedica a la música y todos me dicen que desde pequeños ya soñaban con ser lo que hoy en día son. Así que para mí, ser músico es algo con lo que se nace.

    ResponderEliminar
  21. No estoy de acuerdo con esta entrevista. Porque por lo menos en mi caso, he mejorado a base de esfuerzo y dedicación a mi instrumento (bastante me ha costado) porque no me fue nada fácil. Mis padres no tienen ni idea de lenguaje musical, saben tocar algún instrumento, pero no puedo decir que yo "haya nacido para la música"

    ResponderEliminar
  22. Isa pero casi siempre los que son grandes músicos, suelen soñar desde pequeños con serlo. No digo que tu no seas una gran música, jaja, pero tú me entiendes ¿no? ¡Y que conste que respeto tu opinión!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que nacer con el ADN musical es importante para así poder pulirlo bien, porque hay muchos músicos que desde pequeños, sin que nadie les enseñase, lo hacen bastante bien (como Mozart que desde pequeño sabia tocar bastante bien)

    ResponderEliminar
  24. Yo opino igual que Critina Navarro,ya que es verdad qu hay de las dos partes,artistas que lo llevan dentro, pero también los hay que su esfuerzo y trabajo diario consiguen alcanzar grandes metas hací es que no estoy muy de acuerdo con esta entrevista.Aunque respeto la opinión de los de más alumnos.

    ResponderEliminar
  25. Yo como medio músico, opino que las personas que nacen con ese don les facilita mas la carrera de músico, pero tambien se puede desarrollar esa cualidad mediante esfuerzo. Personalmente estoy más a favor de que todas las personas pueden dasarrollar ese ´don`.

    ResponderEliminar
  26. Yo apoyo a Elena, Sheila y Omar ya que para ser un buen músico, Cantante, o Bailarín hay que tener por lo menos un poco de talento, imagínate a alguien que cante como dice Omar como un gato acatarrado o a un bailarín que no tenga nada de flexibilidad o bien a un músico que no sepa seguir el ritmo de una canción. Simplemente no funcionaría, sin embargo si una persona esta más o menos capacitada para esta clase de oficios, a base de esfuerzo y dedicación podría llegar a la cima. Claro que aunque se nazca con uno de estos talentos si no hay los medios necesarios para llevarlos a cabo, como antes mencionaron a Mozard, es cierto que si el no hubiera tenido los instrumentos no habría sabido tocar en toda su vida si en vez de ser de familia rica hubiera sido pobre.

    ResponderEliminar
  27. pues yo, al igual que algunos de mis compañeros, opino que una buena voz no se hace con el tiempo ni la práctica si no que se nace con ella y se puede perfeccionar. Pero tocar un instrumento si es algo que pueda aprender cualquiera que muestre interés y dedique tiempo. Por tanto, yo digo que un buen músico nace y no se hace.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que los musicos nacen con eso ya al agual que el tenis no veis anadal soñaba con ser numero uno y lo es los cantates empiesa de pequeñitos que el padre lo pone a cantar con los amigos y al niño no le gusta y al fina acaba siendo un genio

    ResponderEliminar
  29. Y para muestra un botón! El lunes en clase Cristobal intentaba enseñarnos un cambio en una melodía que ya teníamos casi finalizada y, por mucho que lo intentamos, no conseguimos nuestro propósito dejando la canción como estaba...Conclusión? El músico nace.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Omar un buen ejemplo!! En mi caso puedo decir que nací un poco música, no del todo, pero tengo algo oculto que debería desarrollarlo más.En canto, por ejemplo, tengo una buena voz y sólo me falta practicar la técnica.En cuanto a los instrumentos, me faltaría esfuerzo y constancia porque oído musical sí que tengo.(cuantos autopiropos no? jaja)

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que los grandes músicos nacen ya con las cualidades que se necesitan para la música más desarrolladas o están en contacto con el mundo de la música desde muy pequeños y por eso les cuesta menos, lo que no quiere decir que por eso no tengan que trabajar y esforzarse como el resto. Y el resto de músicos que sin ser grades genios como Mozart, por ejemplo que lo nombraron antes, pueden llegar a ser muy buenos a base de trabajo constante y mucho ensayo.

    ResponderEliminar
  32. Estoy deacuerdo con omar, porque lo de ser musico se nace, hay gente que de niños tocan bien y hay otra que por mucho que ensallen nada asi que creo que lo de ser músico se nace.

    ResponderEliminar
  33. Y estoi de acuerdo con Cristina y con Keila,pero quizas sea que algunos nacen de eso porque su padre o antepasado se dedicó a eso y lo heredase de los predecesores. Lla que nuestros genes pasan a las futuras generasiones, por ejemplo yo si tengo un hijo quizas el edere mis abilidades artisticas o la capasidad de desarrollar otro tipo de arte. Lo se, ma aburro mucho jejejejeje, lo que importa de verdad es que el ser humano es capaz de crear el arte que pueden cambiar las cosas a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  34. Estoi de acuerdo con Cristina y Keila,pueden ser los dos casos, o puede que si uno nace con esas actitudes es poorque algun antepasado desarrollo esas cualidades sin nacer con ellas. Es como si yo, que se dibujar bien cuando tenga un hijo puede que el herede de mi, mis abilidades artisticas. Nuestros genes pasan a las generaciones futuras con nuestros perfectos y desperfectos,un ejemplo, si Einsthein hubiese tenido un hijo puede que uno de sus herederos desarrollase la capacidad mental como este hombre.

    ResponderEliminar
  35. ola yo creo que un musico nace con " la musica en sus venas" pero tambien pienso que no solo nace y toca sino que con el tiempo se va mejorando hasta llegar a ser un gran musico. Mi opinion es que en parte nace pero en parte se hace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Luis 4º C
    Yo creo que nase ya que ,si a una persona se le da la música desde pequeño aprende más facilmente ,sin embargo a alguien que no se le da o no le gusta tarda mucho mas en aprender.

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que para ser un buen músico no lo tienes que llevar en la sangre sino con el esfuerzo y perseverancia. Durante unos años con seguimiento se puede lograr ser un buen músico y además enseñar a más pesonas.

    ResponderEliminar
  38. YO me apoyo en lo que dijo Simón, el ejemplo de Mozart, pero como todo en la vida si trabajas lo consigues. Es toy más a favor y defiendo la teoria de que si trabajas por algo lo consigues.

    ResponderEliminar
  39. Es cierto que algunos nacen ya con cualidades para la música, pero yo creo que esforzandose cualquier persona puede conseguir lo que se proponga y llegar a ser un buen músico.

    ResponderEliminar
  40. Los músicos son como los cantantes, que para ser un buen cantante tienes que nacer con una buena voz, si tu voz es mala, no podrías tener una buena carrera por mucho que te esfuerzes, con los músicos pasa lo mismo, creo que hay que nacer con cualidades. Yo nací sin dones para ser músico ni cantante xDxD.

    ResponderEliminar
  41. Aunque también es verdad que con el trabajo y el esfuerzo casi nada es imposible.

    ResponderEliminar
  42. Sergio estoy muy deacuerdo contigoy con Willy por con el esfuerzo todo se logra.

    ResponderEliminar
  43. El buén musico nace y se forma!Pero esto no es algo que solo suceda con la música sino con casi todo lo que nos rodea,a las personas ya desde pequeños se le dan mejor las cosas que a otros.Estuve ojeando algunas páginas de internet referentes a este tema y descubrí un estudio muy interesante que afirman mi teoría:

    1ºLa mayoría de los expertos asumen todavía que la música es una invención cultural, como las pinturas en las cuevas o la escritura, que desarrollaron los humanos para hacer más felices o más cómodas sus vidas.

    A pesar de todo, Huron y muchos de sus colegas se preguntan si la música podría tener raíces biológicas. En "gen de la música" habría surgido hace decenas o cientos de miles de años, y proporcionado una ventaja evolutiva a aquellos que lo poseían. La selección natural habría alimentado el regalo de la música, favoreciendo a aquellos que lo poseían con una mayor descendencia que a su vez tenía más posibilidades de reproducirse.

    2ºAsí, si la predisposición genética a la música apareció pronto en la historia de la humanidad, aquellos que la tuvieran habrían producido una descendencia más saludable que a su vez se reprodujo. Los más musicales de aquellos niños tendrían la misma ventaja, y pasarían los genes musicales a sus hijos, y así sucesivamente, beneficiándose cada generación del don de la música.

    Para ver el artículo completo entren en : http://lamanomaestra.blogspot.com/2007/08/existe-un-gen-musical-los.html


    Por eso creo que la genética tiene algo que ver pero también creo que la constancia y la práctica desarrollan esta habilidad.

    Eduardo

    un saludo

    ResponderEliminar
  44. Aver ... El músico se hace.Por que por mucho que una persona sepa hacer bien una cosa si no prácticas no hay nada que hacer.Además el talento se gana y se pierde no se nace con el por la cara.En mi caso a mi la genética no me a dado la vena artistica de mis padres o de mis abuelos.Simplemente hay personas que las cosas las hace mejor que otras por que han aprendido y porque tienen mayor capacidad.
    marta betancor 3ºb

    ResponderEliminar
  45. Sheila 4ºC.Miren aqui tienen una cosa que no todo el mundo lo puede hacer.
    Buscando en internet encontré la palabra Vibrato que se nace con él, pero hay quienes no pueden hacer el vibrato no se adquiere con clases si no lo tienes puedes hacer un falso vibrato que no es lo mismo que el vibrato con el que se nace esa persona lo hará mucho mejor, las formas que hay para imitar a un vibrato son: puedes hacerlo moviendo la cabeza de arriba para abajo rápidamente, también algunos lo hacen moviendo la boca cerrándola parcialmente y abriéndola de nuevo y la última manera es con el abdomen. Bueno yo he encontrado esas formas.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo creo que el musico nace porque a vece spor mucho que practiques algo y no te sale es porque no vales para eso.Pos que a veces por mucho que practiquemos para tocar un instrumento y no nos salga es por que no lelvamos la musica en al sangre.Esa es mi opinion.
    Tania ramos 2ºB

    ResponderEliminar
  47. Pues Tania y toda la gente que ha dicho de que el músico nace, creo, y apoyo mucho, el que un músico se hace, porque que tu hagas algo y no lo consigas significa o que no tienes ganas, o no te gusta. Los grandes músicos lo son porque les gusta, la música les atrae y no tienen porque nacer con talento, ya que si tienes ganas lo consigues.

    ResponderEliminar
  48. Yo estoy deacuerdo con omar, ya que pienso que se nace con el don de cantar de tocar un instrumento etc. Ya que pocas son las personas que puede hacer vibrar la cuerdas vocales emitiendo un sonido digno de escuchar siguiendo una composicóon musical. Puede ser tambien que se aprenda a tocar un instrumento, pero no sera capaz de hacernos sentir a los que lo escuchamos la emoción de la musica, pero encambio hay otras personas que si lo logran ya que ellos tienen un don.

    ResponderEliminar
  49. Hola pues la verdad es que estoy de ambas partes ya que ahi personas que nacen con ese don, pero en cambio ahi personas que con dedicación y trabajo pueden salir adelante conla profesión o instrumento que elija tocar ya que con esfuerzo se puede conseguir lo que una persona quiere eso es lo que pienso, y respeto la opinión de los demás.
    TaNiA 4ºPdC

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo con gabriel las personas no afinan sus cuerda vocales para cantar de ua manera o de otra manera nacen con esa voz. Tambièn con un poco de ensayo peor eso es lo de menos si naces con voz y quieres puedes.

    ResponderEliminar
  51. Yo estoy totalmente de acuerdoo con ustedes porque yo creo que es algo que se lelva en al sangree si no miira a Mozart desde muy pequeño s eintereso por la musica y no es el unico por qu etengo casos en mi familia en lso cuales han tocado desd epequeños por qu e la musica los llamaba

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que para ser un buen musico no se hace falta tenerlo en la sangre porque si tu cada dia te esfuerzas al final puedes llegar a ser un gran musico. Pero si por ejemplo si lo tienes en la sangre yo creo que tambien ayuda. Yo pienso que puede ser por las dos cosas.

    ResponderEliminar
  53. Tania, vale, la música los llamaba pero si no hubieran tocado de pequeños, perderían ese "talento" que tienen, ya que no lo practican. Y si de mayores hubieran querido tocar lo intentarían y lo conseguirían.

    ResponderEliminar
  54. Pues yo pienso que los músicos no nacen eneñados, sino que al cabo de años practicando y aprendiendo puedes llegar hacer todo un experto. Lo que sí se sabe es que alguno niños o personas ya nacen con un don, es decir con cierta facilidad para los instrumentos. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que el músico se hace. Por que aprendiendo y practicando puede mejorar.

    ResponderEliminar
  56. Por mi parte no hace falta tener genes musicales para ser buen músico, pero si es verdad que hay personas que tienen ese "don" para tocar cualquier instrumento o cantar. Aunque buscando en google he encontrado información sobre genes musicales que algunas personas poseen.

    ResponderEliminar
  57. Por mi parte no hace falta tener genes musicales para ser buen músico, pero si es verdad que hay personas que tienen ese "don" para tocar cualquier instrumento o cantar. Aunque buscando en google he encontrado información sobre genes musicales que algunas personas poseen. Adrián 2ºB

    ResponderEliminar
  58. Sheila sentencia su argumentación con el Vibrato, algo con lo que se nace, sin embargo, también defiende que se puede aprender. No discuto que el aprendizaje esté mal, discuto que hay gente con capacidad y gente que no. Empeño, fuerza, voluntad y ganas son ejemplos de que la gente está dispuesta a aprender pero, ¿Valen estas predisposiciones?, ¿De sólo esperanzas se convierte uno en músico? Evidentemente, no. No me explico, pues, el empeño de mis compañeros en creer que es posible empezar desde cero sabiendo que las posibilidades de llegar a su meta se reducen a cero. Señores, el talento NO se aprende, se tiene o no se tiene. Considero injusto que pongan sólo a Mozart de ejemplo, ¿No existen músicos actuales cuyo talento demuestran cada vez que se suben a un escenario? Otra cosa es la comercialización de éxitos efímeros cuya producción se basa en los arreglos digitales. El músico nace, el artista nace, sólo aquellos con don musical son capaces de hacer que nos estremezcamos al oír su música. Aunque hoy día cualquiera puede vender discos y tener éxito.

    ResponderEliminar
  59. No solo podemos disfrutar oyendo música de gente que tiene ese DON, porque no todos los cantantes, músicos y bailarines que son famosos o lo fueron nacieron así, habrán nacido con mucho amor hacia esa actividad, pero no con un DON. Si te gusta algo, haces lo posible por conseguirlo, y si lo quieres de verdad no paras hasta hacerlo.

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!
    Yo sigo creyendo que si una persona no nace con un don para la música (por pequeños que sea), le seria muchísimo mas difícil aprender a tocar e incluso la llevaría mas tiempo y no quedaría tan bien tocando. :o :p

    ResponderEliminar
  61. Yo pienso que hay personas que sí,lo llevan en la sangre, pero hay gente que empieza a practicar porque le gusta y lo consigue

    ResponderEliminar
  62. Pues yo pienso que el que es músico lo llva en la sangre y punto porque como bien nos contó el profe y a raíz de información que yo he buscado, el que nace con esa sangre para cantar o tocar algún instrumento lo lleva en la sangre, porque a todos de nosotros nos gusta la música(como no) pero aún que nos encante no por eso vamos a saber cantar o tocar alún instrumento .Si no miren el caso de Mozart, sólo con seis añitos de edad pudo escribir una obra que duraba como media hora con sólo escucharla una vez. Le venía de familia si no miren a su padre que era compositor, director, profesor y violinista. En conclusión la música se lleva en la sangre.

    ResponderEliminar
  63. Ola yo estoi de acuerdo con todos los músicos no nacen si no van creciendo a medida del esfuerzo que van asiendo por lograr lo que se proponen.Chao.

    ResponderEliminar
  64. ¡Hola! Yo no estoy totalmente de acuerdo con el comentario que hizo Gabri. ¿Por qué una persona que le guste la música la trabaje y la sienta(aunque no tenga ningún don especial),no puede hacer sentir la emoción de la música a otro que la escuche?
    ¡Yo creo, que sería más bien el problema del que la escucha!

    ResponderEliminar
  65. Por mi parte estoy de acuerdo con todas las personas que dicen que los músicos nacen que no se pueden convertir en músicos estudiando desde muy pequeños que ellos sean, siempre en su pasado abra alguna persona que se le de bien algo relacionado con la música por lo cual se les van traspasando a las generaciones los genes pasados.

    ResponderEliminar
  66. Pienso que lo que ha dicho Omar y Sheila de que se nace o no se nace con un DON es cierto, sin embargo si esas personas no se esfuerzan en desarrollar su don, nunca llegaran a hacer algo de provecho con el y en cambio otras personas que no lo tengan tan desarrollado pueden llegar a por lo menos vivir de el. También estoy de acuerdo con Elena en que un cantante es más difícil que sea bueno si no tiene por lo menos sentido del ritmo y una voz más o menos buena, ósea que no desafine. En conclusión se nace músico pero esto no quiere decir que no se tenga que esforzar y mejorar cada día porque sino no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  67. Yo estoy de acuerdo con Meritxell en esa parte, al igual que se nace así tienen que esforzarse para poder ser mejor de lo que son. Para ello tienen que estudiar al igual que los que no naces tienen que estudiar para conseguir esos objetivos en la vida de la música.

    ResponderEliminar
  68. No estoy de acuerdo a lo que enuncia Samuel, dice que no hay que afinar las cuerdas vocales sino que te vienen de nacimiento o algo así dijo. Las cuerdas vocales hay que afinarlas SIEMPRE por varios métodos de vocalización, tengas o no una buena voz, la diferencia es que las personas que tienen una voz grave le costará más afinar la nota aguda y viceversa. Creo que casi todos estamos de acuerdo con la idea de que se nace y me gustan los argumentos que expusieron Eduardo y Sheila.

    ResponderEliminar
  69. Yo estoy de acuerdo con sara y meritxell, aunque creo que si una persona sale con el don de la música y de pequeño no toco nunca un instrumento, creo que de mayor con ver como se toca un instrumento esa persona la hara ya que su don, no necesariamente hay que practicarlo aunque si lo practica será cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  70. BuenaS!Yo pienso que el músico se hace. Hay casos excepcionales como el de Mozzart. Pero si no te preparas, ni estudias, practicas...no serás un buen músico jamás.

    ResponderEliminar
  71. Raquel 2ºb. Pues yo estoy de lado de que en la música todos podemos ser buenos, asi sea cantando, tocando algún instrumento... Pero, claro tenemos que estudiar y practicar bien y con entusiasmo y trabajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Raquel por una gran parte ay que estudiar para poder serlo pero luego también tienes que tener mucho interés para ello, es lo que le pasa a los músicos de hoy en día, ellos tienen una obsesión sobre ello pero al igual estudian para tener más perfección.

    ResponderEliminar
  73. Hola, bueno yo creo mas que un músico se hace, porque con años de estudio y practica casi todo el mundo puede tocar algo, ahora, algunos nacerán con una mayor facilidad para aprender y otros no

    ResponderEliminar
  74. Yo pienso que se nase (en el ADN)como Wolfgang Amadeus Mozart que no era un niño común.El compuso bellísimas canciones, tales como Abendempfindung an Laura.El compuso 145 canciones, 4 obras para escena, sinfonías, sonatas para piano ...Un genio
    de la música; tocaba de oído, componía canciones, recitaba de memoria ...

    ResponderEliminar
  75. Tania 2ºb
    Yo eh estado buscando en internet y en encontrado varias opiniones pero tamie algunas d eacuerso con la mia como estas:
    -es cierto esta predisposicion natural no es acompañada por un esfuerzo constante todo queda en la nada.
    -la Música Es una expresión de máximo amor, es algo que simplemente se siente nacer en tus entrañas, es arte puro

    en mi opinion yo cada vez me convenzo mas de que la musica nace en una persona y qu elos qe o nazcan con el "don" de la musica nacen con otro hacia otra cosa.

    ResponderEliminar
  76. Yo sinceramente me baso en lo que vi en una web, de un vionilista, que como músico dijo:”El violinista no nace, no; se hace. Lo contrario no deja de ser una fantasía sin fundamento, propalada muy a la ligera por los que nunca pasaron más allá de la mediocridad. Sólo el trabajo inteligentemente dirigido puede conducir a la posesión de un arte.” Reflexionad y vosotros me diréis

    Para ver la entrada completa: http://violinyviola.blogspot.com/2008/06/se-nace-violinista-o-se-hace-violinista.html

    ResponderEliminar
  77. Chiquillos que el músico se hace, por varias excepciones de músicos excepcionales que estén muertos no basta. Tomo de ejemplo a Pavarotti, lo considero uno de los mejores tenores de la historia, su simple voz y su entereza es algo admirable y ¿a qué no saben qué? Proviene de padre agricultor y pensó en hacerse futbolista aunque al final escogió ser profesor, varios años después de elegir carrera fue cuando comenzó a interesarse por la música sobre los 20 años. EL MÚSICO SE HACE CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, los gandules no consiguen nada.

    ResponderEliminar
  78. Yo creo que una persona puede nacer con cualidades musicales desarrolladas mas que otra pero hay se queda si no lo desarrolla la cualidad siempre se quedara en 0 y por el otro lado una persona se pone todos los días queriendo aprender y evolucionando musicalmente puede ser de las dos formas, esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos. Yo pienso que hay personas que tienen cierta predisposición para la música como pasa en cualquier otra actividad (deporte, dibujo, poesía...). Pero esa facilidad hay que "entrenarla" para que crezca y dé buenos resultados.
    Por otra parte todos podemos desarrollar las aptitudes musicales que tengamos (sean cuales sean) y disfrutar con la música, incluso ser profesionales de la misma. Tuve un amigo que decía que aunque no tenía buena voz nadie le quitaba el placer de cantar. Y el caso es que se lo pasaba muy bien parrandeando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Sheila4ºC Respecto a lo que dice Raquel no estoy de su parte no todos podemos cantar, no todos podemos componer algo,dirigir una orquesta o ser bailarin.. hay personas y personas unas estan para destacar en unas cosas y otras para otras.Lo de ser músico se Nace!

    ResponderEliminar
  81. Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, habran genios de la música desde que nacen pero la gran mayoría de la gran práctica durannte mucho tiempo llegan a lograr mucho. Pero también como ha dicho sheila no todos podremos ser bailarines, ni componer una música pero si que pienso esque con la práctica todo se llega a conseguir y por eso mismo yo creo que se hace.

    ResponderEliminar
  82. Yo pienso que para ser músico tienes que nacer con ese “Don”. Por que no podemos hacer una cosas que no lo llevemos en la sangra, vale podemos aprender y saber pero con el paso del tiempo nos acabará aburriendo. Un músico no se puede aburrir por que si no nunca llegará hacer un buen músico.

    ResponderEliminar
  83. He buscado información en varias páginas y he visto una entrevista a una artista malagueña llamada Vanesa Martín.
    "Un músico ¿nace o se hace?
    Un músico no se hace, nace y mejora". Por eso y por otras preguntas que le han hecho en la entrevista me ha convencido y estoy muy de acuerdo con esa artista, para mí un músico no se hace, nace y mejora.

    ResponderEliminar
  84. No estoy de acuerdo con Daniel,en lo que dijo de que alguien que nace con un don aunque no lo practique puede ser un buen músico de mayor.No creo,que esa persona llegue a ser un buen músico aunque tenga un "DON" ya que si nunca a tocado ese instrumento no ha podido aprender de sus errores al tocarlo y por lo tanto no podra mejorar.

    ResponderEliminar
  85. Yo opino que el musico se hace ya que mucho musicos no an nacido si no que con el tiempo van cojiendo el truquillo y pueden llegar a ser muy buenos.

    ResponderEliminar
  86. Profe estoy de acuerdo contigo en que si a alguien le gusta la música,aunque no sea bueno puede llegar muy alto si tíene ganas y empeño.También puede haber personas que se les de bien la música y en cambio no les gusta y por lo tanto,aunque sean muy buenos también hay que tener ganas y empeño porque sino se acabarían aburriendo.

    ResponderEliminar
  87. Yo sigo pensando que se HACE aunque hay que exforsarce un poco ¡NO!

    ResponderEliminar
  88. Estoy de acuerdo con lo que dice Meritxell, pero lo mas razonable es que una persona tenga ese “DON” para que llegue muy alto en el estilo de la música, en cambio a una persona que le guste y que haga todo lo posible para conseguirlo nunca llegara a tocar como una persona a la que se le de la música.

    ResponderEliminar
  89. yo encontré en internet esta estrofa que me parece muy buena:
    Gen musical

    De momento puede decirse que se ha identificado una parte del código genético que determina las habilidades musicales, por lo que corresponde ahora a los genetistas completar el trabajo de la neuropsicología para identificar el gen de la música.
    Hace ya unos años de Isabelle Peretz desveló la existencia de regiones cerebrales asociadas específicamente a la percepción de la música, incluso en los sujetos ajenos a la cultura musical.

    ResponderEliminar
  90. Pues yo estoy de acuerdo con Meritxell y Sara, aunque sea malo puede llegar a lo más alto porque con esfuerso llegas a donde quieras como la mayoria de cantantes

    ResponderEliminar
  91. Pues yo tambien creo que el músico se hace porque por ejemplo yo creo que a mi padre le puede encantar tocar la guitarra o cantar nosé..y a mi por ejemplo no me gusta la música y creo que si alguien quiere ser músico no tiene que tener a alguien en su familia para poder serlo.Irene 2ºB

    ResponderEliminar
  92. Aunque..practicando bastante se puede conseguir ser un gran músico.Y si me pongo a practicar una canción pues me sale.Saludos.

    ResponderEliminar
  93. Irene yo no estoy de acuerdo contigo, porque aunque una persona se esfuerze nunca tocará o cantará como el que nace con un don.

    ResponderEliminar
  94. Daniel yo no estoy de acuerdo contigo, porque una persona con mucha practica si puede llegar a hacer un gran cantante.

    ResponderEliminar
  95. Estoy de acuedo con todos los que dicen que los músicos se hacen, pero con mucho esfuerzo, trabajo, ganas y que te guste

    ResponderEliminar
  96. estoy de acuerdo con mi compañera Meritxell, en que si alguien tiene un don para la música pero no lo aprovecha practicando, con el paso del tiempo ese don no le servirá de mucho. Aunque sigo manteniendo mi postura de que el músico nace.

    ResponderEliminar
  97. Yo creo que dependen las dos cosas. En mi opinión creo que no hace falta que nazcas dotado a la música para ser músico.Puedes nacer con muy buenos dotes o salir con muy malos y luego ir haciéndote a la música. Yo no estoy de acuerdo con Daniel. Si una persona tiene un buen timbre de voz, o simplemente se hace a cantar una canción con mucho esfuerzo puede sacarla al igual que el que nace con el Don...

    ResponderEliminar
  98. Hola!!! Estoy de acuerdo con Elena en lo de que a unos les cuesta más que a otros y que unos aprenden más rápidos que otros, como todo en la vida. También pienso como Omar, ya que se puede nacer con unas cualidades especiales. Sin embargo tanto los que no aprenden tan rápido o los que no nacen con una determinada cualidad pueden igualmente aprender y llegar a ser unos grandes músicos como aquellos que tienen una mayor facilidad.
    Creo que en el mundo no hay ningún genio, todo es cuestión de desarrollarse y llegar a serlo ¿o no?

    ResponderEliminar
  99. Simón estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  100. Yo estoy de acuerdo con Simón hay algunos que tienen una mayor capacidad oara aprender, pero en cambio otros nos les cuesta pero pueden llegar a lo mas alto. Es verdad Simón yo tambien pienso lo mismo que tu en el mundo no hay ningun genio si no que con practica puede llegar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  101. Si Nelson...yo opino prácticamente lo mismo. Cualquier persona que nazca con dotes musicales o no, puede ser músico. Aunque unos consiguiéndolo con más esfuerzo que otros.

    ResponderEliminar
  102. Yo opino que puede que algunas personas nazcan con dotes para la música, pero tambien es verdad que si una persona desde pequeño empieza a tocar es muy probable que de mayor sea un gran músico

    ResponderEliminar
  103. Saludos.
    Muchos dicen que con la practica y el esfuerzo se puede llegar a lo mas alto.¿pero a lo mejor sería mas facil si tienes un don? Aunque como bien dije en otro comentario si tuvieras ese don y no lo entrenaras no llegarías a nada, ni sabrías tocar de la noche a la mañana.
    Bueno xD

    ResponderEliminar
  104. Y es verdad si practicas y lo intentas, y lo intentas puedes llegar a lo mas alto y lo del ''Don'' como tu dices Maria no puede ser de que aprendas de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  105. Pues sí,yo sigo diciendo que no hace falta nacer con un don para ser músico porque con ganas se puede conseguir lo que te propongas.Daniel, además un músico que nace sin un don puede ser igual o mejor músico que el que nazca con él.Asi que yo sigo diciendo esoo..qué si te lo propones lo consigues.
    Irene 2ºB.

    ResponderEliminar
  106. Yo creo que el músico nace, y luego si quiere sigue por el camino de la música y si no, no. Porque una persona puede ensayar mucho y no salirle y otra le salen con mucha más facilidad.

    ResponderEliminar
  107. Yo creo que los músicos nacen porque por mucho que alguien vaya a clase para aprender a cantar o tocar eso le tiene que venir de nacimiento. Los músicos muchos aprenden a tocar pero la gente que ya nace músico sabe mucho mejor que uno que va a aprender. El que nace músico también le cuesta pero sabe más.

    ResponderEliminar
  108. Encontré en internet que el músico nace por que el que se hace se termina cansando de la música y si embargo el que nace muere siendo músico.

    ResponderEliminar
  109. Estoy totalmente de acuerdo cn cynthia. Una persona por mucho que intente practicar música si no lo lleva en la sangre no le va a salir igual que a uno que nace asi.

    ResponderEliminar
  110. encontrado en una web.
    Obviamente, hay personas que nacen con oído absoluto y otras que no, lo cual es un hecho fácilmente constatable. Aunque como consuelo ante tal injusticia, quisiera pensar que quien no fue dotado congénitamente con esta virtud puede llegar a desarrollarla a fuerza de trabajo, siempre que realice los ejercicios apropiados, claro está

    ResponderEliminar
  111. Yo no estoy de acuerdo con cynthia y raquel ya que para ser un buen músico te tiene que gustar y además debes esforzarte. Es verdad que los que nacen con cualidades musicales lo harán mejor que otros que no las tengan pero aun así los que no tienen ese don pueden practicar y llegar alto. Aunque no lleguen tan alto como los otros pero al fin y al cavo están haciendo lo que les gusta y eso es lo que importa.

    ResponderEliminar
  112. Exactamente como han dicho antes , con el DON no solo se aprende , si no hay que practicar , ya que solo con la genética no se hace , hay que practicar , estudiarlo y usarlo a la práctica

    ResponderEliminar
  113. Yo pienso que por una parte se nace y por otra parte se hace. Porque tu puedes practicar y mejorar con el tiempo pero tambien puedes ser un buen musico si tienes ese don o esa cualidad . Pero la persona que tenga ese don le será más facil aprender y mejorará mucho antes.

    ResponderEliminar
  114. Pero si la música no la lleva en la sangre con los años te aburre, si a ti no te gusta comer una cosa por mucho que te obliguen nunca te va a gustar!! Yo no digo que no aprenda y que no le guste yo solo digo que para llegar a lo alto tienes que tener tu cualidad para poder llegar, no solo para la música si solo para todo..!!

    ResponderEliminar
  115. Pero si la música no la lleva en la sangre con los años te aburre, si a ti no te gusta comer una cosa por mucho que te obliguen nunca te va a gustar!! Yo no digo que no aprenda y que no le guste yo solo digo que para llegar a lo alto tienes que tener tu cualidad para poder llegar, no solo para la música si solo para todo..!!

    ResponderEliminar
  116. Pues yo no pienso lo mismo porque si estas tanto tiempo practicando y llegas a los mas alto, y a los 3 años te aburres no te sirvió de nada todo el esfuerzo que has hecho durante todo ese tiempo por eso hay personas que nunca se aburriran por todo el esfuerzo que an hecho.

    ResponderEliminar
  117. Yo creo que ser musico no se nace, sino que practicando mucho y no eres un "tronco" con la musica te saldrá. O al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  118. Y tambien si te gusta la musica

    ResponderEliminar
  119. Estoy totalmente de acuerdo con Mery y con Raquel los músicos nacen porque si no lo llevas en la sangre te vas a terminar cansando de la música por mucho que te guste si no lo llevas en la sangre vas a terminar cansándote de la música.

    ResponderEliminar
  120. Pues yo si creo que no hace falta nacer músico para serlo en tu vida.Con práctica y esfuerzo se llega lejoss!Además el que nace músico puede ser igual de bueno queel que no nace con ese DON porque como decia antess practicando se logra hacer lo que te propongas.Saludos.

    ResponderEliminar
  121. Sheila 4ºC Bueno decir que con todos los comentarios que han publicado no han logrado convencerme de que de verdad la música "El Cantar" se hace, pero si es cierto que hubo una persona que argumento bastante bien mi opinión ese es Omar estoy totalmente de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  122. Simón, pienso lo MISMO que tu, nadie nace siendo un genio, aunque algumas persona captan las cosas más rápido que otras. Tenemos ejemplos en el insti: hay alumnos a los que les cuastan la mates, y a otros les parece una chorrada; hay algunos que la E.F. les aburre ya que ellos pueden dar más, pero hay otros que terminan muertos despues de cada clase. Si a ese alumno que le cuestan las mates, le gustaran y SE ESFORZARA, apuesto a que lo conseguiría; igual con el de E.F.
    Nadie nace sabiendo hablar, se aprende; nadie nace sabiendo caminar, se aprende.
    Mi opinion sigue siendo que el músico se hace.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  123. En mi opinión la música nace y no se hace ya que aunque no t nazca puedes ser un gran músico, pero todos sabemos que si nacemos con esta cualidad podemos llegar a ser mucho mejores que los que no la poseen por mucho que quieran

    ResponderEliminar
  124. Pues la verdad estoy de acuerdo con lo que dice Irene un musico que no nace con ese ''DON'' tambien puede llegar muy lejos, ademas lo vuelvo a decir, si tu quieres puedes y nunca te aburriras de la musica porque todo el esfuerzo que as hecho durante todo el tiempo que as estado intentando conseguir llegar a lo más alton nunca te aburrirás de la musica por eso digo que la musica se hace no se nace.

    ResponderEliminar
  125. Estoy "algo" deacuerdo con Nelson pero tambien tiene que tener algo de ADN o que algun tatara abuelo-ela tenga algo de musico-a.

    ResponderEliminar
  126. Pues yo creo que porque se HACE no se NACE por muchas razones

    ResponderEliminar
  127. Nelson Yo tengo un gran ejemplo a Wolfgang Amadeus Mozart

    ResponderEliminar
  128. Hay muchísimas razones por las que algunas personas pensamos que un músico se hace, y creo que ya han quedado bastante claras y no hace falta preguntar... Aunque tambien hay razones para que algunas personas piensen que un músico nace.

    ResponderEliminar
  129. Para ser un buen músico ya sea instrumentalmente o vocalmente, hay que tener una predispocición genética ya que es necesario para que el artista tenga mejor calidad. Una persona que no nazca con ese don llegará a conseguir lo que quiere con esfuerzo pero no superará nunca la calidad de un músico excepcional

    ResponderEliminar
  130. Yo estoy deacuerdo con Laura de 2ºb que hay muchas razones para las 2 pero Yo sigo pensando que se NACE .

    ResponderEliminar
  131. Sheila 4ºC Por favor no pongamos más a Mozart como ejemplo ¿Qué pasa solo conocemos a ese músico?, aunque yo este en favor de que se NACE con el "Don" tenemos que buscar más artistas otros argumentos.

    ResponderEliminar
  132. Estoy totalmente de acuerdo con Elena porque hay personas que ya nacen así como (voy a poner otro que no sea mozart) beethoven que también fue un gran músico de su época y no solo mozart y beethoben, sino también muchos de los músicos actuales .Por lo tanto hay que nacer pero también practicar y esforzarse, esto no quiere decir que los que no nazcan con un don no puedan llegar a ser buenos pero esta claro que quienes nacen serán mejores.

    ResponderEliminar
  133. Saludos!
    Sheila tu dices que busquemos mas artistas a parte de Mozart, pues otro ejemplo puede ser Beethoven proveniente de una familia de músicos (el padre de Beethoven, Johan van Beethoven(1740 - 1792), era músico y tenor.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  134. Yo estoy totalmente de acuerdo con Meritxell

    ResponderEliminar
  135. Estoy se acuerdo con María. Una persona puede nacer con la música en la sangre y ser un gran músico. Pero si no le pone interés no puede tocar un instrumento por la cara. Pero también hay personas que con mucho esfuerzo también pueden llegar a ser músicos.

    ResponderEliminar
  136. Para mi un buen músico se hace con esfuerzo y dedicación aunque se puede dan casos como el de Beethoven, Mozart etc.. Pero yo personalmente valoro mas a los músicos que se hacen porque para mi significa que ama y aprecia mas la música que el que nace, ya que se a esfuerza continuamente por mejorar y hacer buena música

    ResponderEliminar
  137. Hola!! Yo creo Cynthia, que la música es una cosa NATURAL y que todos (en mayor o menor cantidad), la llevamos en la sangre. Si a lo largo de la vida te terminas cansando, no es porque no te guste o no lo lleves en la sangre sino porque te han aburrido, te han hecho ver( profesores, amigos...) que otros valen y tú no. No es que tú no sirvas para música. ¿No te
    parece simplemente que es que te cueste más?

    ResponderEliminar
  138. Elena, ¿no crees que una persona normal y corriente esforzandose y en un ambiente en el que lo valoren puede llegar a ser un músico ecepcional?

    ResponderEliminar
  139. Perdona profe. Exepcional se escribe con x y no con c.

    ResponderEliminar
  140. Tania 2ºB
    Hola! yo sigo pensando que la musica nace porque hay gente que por mucho que practique no le sale como qiere es como cuando naces te dieran un "don" los que no tienen el "don" de la musica tienen otros como el deporte,la pintura,el dibujo...etc.

    ResponderEliminar
  141. Cristo 2ºb.
    La verdad es que yo estoy a favor de los dos, porque por ejemplo todos los gitanos llevan en la sangre lo de cantar y bailar. Y un ejemplo de que no es por lo genes es que aunque en mi familia no haiga ningún músico si el lo intenta y practica puede ser que llegue a ser un gran músico.

    ResponderEliminar
  142. Cristo 2ºb.
    Después de publicar el comentario anterior he visto el comentario de Tania y la verdad es que después de razonar estoy de acuerdo con ella. Porque yo por ejemplo yo conozco a personas de mi edad que dibujan super bien y yo por mas que lo intento bien bien la verdad es que no me sale.

    ResponderEliminar
  143. Cristo, pero porque lo intentes unas veces y nunca te va a salir si no se te da ni un poco. En ese caso, de que no se te de nada, pues le deberias de dedicar SU TIEMPO, no intentar hacerlo dos o tres veces y punto...

    ResponderEliminar
  144. Omar me gusto tu ejemplo y estoi de acuerdo nuevamente contigo. Reafirmos que el musico nace, y si no se nace para llegar a ser bueno se necesita mucha practica ya que no es nada facil aprender a ser bueno. Pero tampoco niego que se pueda lograr ya que hay casos pero es mas facil para el que nace con el don que para el que tiene que trabajar ese don para sacarlo a la luz.

    ResponderEliminar
  145. Bien para el que aún no este convencido de que el músico se nace, le invito a que busque en YouTube a "Connie Talbot" o a "Andrew Johnston". Tienen 6 y 13 años respectivamente y son niños que se presentaron al programa "Tienes talento" de Inglaterra. Connie es una dulce niña que, al cantar, pone sentimiento en cada palabra que emite su pequeña voz, algo que no se aprende. Lo de Andrew es otro cantar, posee una prodigiosa voz que muchos envidiarán. Invito nuevamente a mis compañeros y al profe a que lo busquen en YouTube porque son personitas excepcionales.

    ResponderEliminar
  146. Vale Omar tu dices que se nace con ese ''DON'' pero tu no sabras si sus padres de chico no le obligaban a ensayar a su hijo durante toda su infancia por eso se hace no se nace con ese ''DON''. Por eso digo yo como una de mis compañeras que tu no naces sabiendo caminar ni tampoco hablar si no todo lo aprendes, por esodigo que los musico se hacen no se nace con ese ''DON''.

    ResponderEliminar
  147. Es que esta clarísimo que eso se lleva en la sangre por que tenemos cantantes donde sus antepasados todos están guiados por la música si no es tocando el piano es cantando. Pero todo se lleva en la sangre. Es que yo lo sigo diciendo siempre lo podrás aprender y saber pero nunca te gustará de verdad.

    ResponderEliminar
  148. Nelson, si lees atentamente verás que nunca he dicho que no ensayen. ;) Simplemente digo que si no hubieran nacido con esas voces, o con esa manera de transmitir algo...no harían lo que hacen.

    ResponderEliminar
  149. Sheila 4ºC No naces sabiendo caminar, ni hablar pero eso es una cosa distinta a la voz. Todo el mundo comienza caminando y diciendo las primeras palabras en cambio cantar NO o ser músico tampoco. Nosotros no estamos en clases por la tarde para aprender a caminar o hablar. Entonces no comparemos dos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  150. Yo sigo diciendo que el músico se hace.No entiendo por qué nace sabiendo...

    ResponderEliminar
  151. Omar, vi los vídeos, y vale, tienen una voz ESPECTACULAR. Pero eso no impide que otras personas que no nacen con esa voz puedan ser como ellos. Y lo de caminar es otro ejemplo de cosas que nacemos sin saber, no naces sabiendolo todo.
    Ayer me quede pensando y, esos grandes artistas que dicen que lo llevan en la sangre, es porque aman tanto la música, que es COMO si la llevaran dentro. Porque pero eso no quiere decir que algunos artistas que nacieron sin saber nada no puedan decir lo mismo. Y eso que han dicho algunos compañeros de que si llevas mucho tiempo hacindo algo y no te sale o no estas satisfecho con tu trabajo lo dejas porque te aburre, no creo que sea verdad, ¡ya que si amas la música, no la dejas, y no te cansas hasta conseguir tu objetivo!

    ResponderEliminar
  152. Si tenemos que comparar las dos cosas Sheila por un motivo: Tienes que aprender y si naces con ese don no vas a clases si no ya tienes que saber cantar bien, por eso ya desde que nacemos todo tienes que aprenderlo no saberlo hacer desde que naces.

    ResponderEliminar
  153. Pues yo estoy de acuerdo con Laura porque si sigues practicando y practicando lo consigues.Y Cristo si solo lo ensayas unas veces es imposible sabes?..porque a lo que no se te da bien le tienes que poner mucho tiempo y atención no solo basta con una,dos,tres cuatro veces hay que ensayar mil veces.. o tu no te acuerdas con las canciones de fleuta en música, a la primera no nos sale a nadie pero el profe nos dice si es fácilisimo y practicamos a diario en clase y en casa y alfinal nos sale perfecto.Pues eso mi opinion es que el músico se hace porque con ESFUERZO se consigue TODO.Saludos!!
    Irene 2ºB.

    ResponderEliminar
  154. Simón no te quito la idea de que una persona con esfuerzo consiga ser un músico excepcional pero NUNCA podrá superar a un cantante o músico que tenga ese don.El músico que nace tiene más capacidad de desarrollar esa cualidad con el tiempo antes que una persona normal.Omar, me alegro que hayas buscado otros artistas sin ser Mozart y Bethoven ya que no sólo fueron los mejores los del Clasicismo.Y sigo apoyando que el músico se NACE!!

    ResponderEliminar
  155. Yo, a decir verdad no le veo lógica a que un músico nazca, esque no le veo sentido, no lo entiendo. ¿Como va a nacer una persona sabiendo cantar, tocar...? Vale que tenga mucha capacidad para aprender, pero no se nace siendo un genio. Ademas, con esfuerzo todos podemos, si quieres lo aprendes, pero esta claro que sin ganas no se llega a nada...

    ResponderEliminar
  156. Sheila 4ºC Con el "Don" se nace no se hace. El Don con algo de practica lo llegamos a perfilar del todo cosa que no tiene todo el mundo. En cambio TODO el mundo nace sabiendo que tiene que caminar viendo lo que hacen el resto de sus parientes saben que tienen que hablar por la misma razón, la enseñanza esta para más cosas. Nosotros vamos al colegio sabiendo caminar ya.Yo pienso que el "Don" es algo especial que no lo posee todo el mundo, y que yo sepa todo el mundo camina y habla por lo menos el 99% de la sociedad.

    ResponderEliminar
  157. Laura! Insisto, sin esfuerzo no hay recompensa pero, ¿Realmente piensas que si esos niños no hubieran nacido con esa voz hubieran llamado la atención del jurado? Sería absurdo. Un verdadero músico nace con una serie de cualidades que le llevan a ser lo que es: alguien diferente y especial dotado para la música. Comparto contigo la idea de que nadie nace aprendido pero, seamos sinceros, hay gente con facilidad para la música y gente que no. Gente a la que le cuesta una barbaridad aprenderse una simple partitura mientras que otros, nacidos músicos, la podrían interpretar casi con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  158. Yo no sé por que lado decantarme, porque el músico mientras más empeño lo ponga mejor será.Y también puede que tenga algo que ver los genes.Nose nose la encuesta esta chunga.

    ResponderEliminar
  159. Yo por una parte pienso que el músico nace con un "don" para una determinada cosa,pero por otra parte también pienso que hay gente que no a nacido con ese don y ahora son muy buenos en lo que hacen.También depende si un músico nace con ese "don" y le gusta la música seguirá con la música a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  160. Yo estoy de acuerdo con Victoria 3ºc que el músico desde que nace tiene un "don" Para una determinada cosa en concreto como en este caso músico.También pienso que algunos de sus antepasados pudo ser músico y la persona desde que nasca traiga ese "don" ,Luego se puede dar el caso como un vecino mio que se hizo músico pero la mayor parte de la gente creo que es que nace con ese "don" de sus antepasados.

    Profe este blog esta super currado.
    "FELICIDADES"

    ResponderEliminar
  161. Lo siento pero sigo pensando de que una persona si se propone algo le sale, y esos niños de los videos, habrán nacido con una voz preciosa, pero si no la hubieran educado no cantarian así. Así que no se nace con ese don, porque si tubieras un don pienso que no te haría falta ni practicar, ni educarla ni nadaaa!!
    ¡¡¡UN MÚSICO SE HACE!!!

    ResponderEliminar
  162. ¡¡¡Yos que pasada!!! Esto estará en contra de todo lo que he dicho antes pero tengo que invitaros a que busqueis en youtube "Emily Bear" y disfruteis de una pianista de tan solo 6 años...
    (aunque sigo pensando que cualquier persona puede conseguirlo, no creo en ese don)
    Que la disfruteis!!

    ResponderEliminar
  163. yo creo que un musico se hace y no se nace, como por ejemplo Slash, que era el guitarrista de Guns N' Roses, que ya no etsá en ese grupo. les pongo un trozo de la información que saqué de wikipedia.
    «Mi gran despertar vino a mi cuando tenia 14, trataba de estar con una chica mayor que yo, y un día finalmente me dejó entrar a su casa. Estuvimos ahí un rato, fumamos un poco de marihuana y escuchamos el disco de Aerosmith Rocks, me pegó muy fuerte. Me senté ahí y lo escuché una y otra vez. Me olvidé por completo de aquella chica. Recuerdo ir en bicicleta de vuelta a la casa de mi abuela sabiendo que mi vida había cambiado. Ahora me identificaba con algo.»

    ResponderEliminar
  164. Laura que se nazca con ese don no es que sea un superdotado en la música, sino que tiene más faciliades en el talento musical, y siempre aunque nazcas o no con esa voz o con esa facilidad de tocar un instrumento hay que educarla!!

    ResponderEliminar
  165. Vale, pero TODOS pordemos ser como ellos. Eso de que se lleva en la sangre lo dicen porque sienten tanto la música que es como si la llevaran dentro, es una forma de decirlo. ¿¿pero a ver, como se va a pasar ese don por la música a travez de los genes...?? Eso será porque el niño de pequeño pasa tiempo con esa persona y aprende muy rápido...

    ResponderEliminar
  166. Yo estoy de acuerdo con las chicas que dicen el con el Don se nace, no se hace. Cada persona tiene su mejor cualidad para algunos la música y para otros otra clase de justos. Es que no te pueden obligar a tocar la guitarra si no te gusta, por que siempre te parecerá aburrido. Hay que nacer con ese “Don”

    ResponderEliminar
  167. Encontré esto en Internet:
    En "gen de la música" habría surgido hace decenas o cientos de miles de años, y proporcionado una ventaja evolutiva a aquellos que lo poseían. La selección natural habría alimentado el regalo de la música, favoreciendo a aquellos que lo poseían. Así es como la música se esparció por todo el globo.

    ResponderEliminar
  168. Si tiene ese DON como dice algunos de mis compañer@s ya desde pequeño eres un genio cantanto ¿no?, pues no todo hace que practicarlo y practicalor para que que puedas sacar ese DON por eso digo que el DON se hace no se nace. Para poder llegar a lo mas alto tienes que sacar ese DON para afuera pero el DON se va haciendo poco a poco mientras vas practicando y llegen a lo mas alto.

    ResponderEliminar
  169. Nelson, pienso lo mismo que tú. Ese DON, lo crea una persona con el tiempo, la práctica y el esfuerzo. Lo que se pasará de unos genes a otros, será ese amor por la música (o por otra cosa), pero no el don para saber tocar, cantar, bailar (lo que sea) desde que se nace... ¡Esque es ilógico!, no lo veo sentido... :S :S :S

    ResponderEliminar
  170. Yo opino lo mismo que Laura ¡es ilógico nacer con el DON de cantar,bailar..!TODOS podemos ser unos genios de la música parcticando y ensayando a diario!Todo se puede conseguir con esfuerzo y practica..Pero si no le dedicas tiempo a una cosa es IMPOSIBLE que te salga.Yo eso de nacer con un DON lo veo una chorrada..Irene 2ºB.

    ResponderEliminar
  171. Yo estoy de acuerdo con Sheila y Elena, el que tiene ese don le será mucho más fácil y sobre todo nunca le aburrirá la musica, ya que ha nacido con ello desde pequeño.Y Nelson, bajo mi opinión el que tiene el don es el que ha nacido con él, porque tu puedes practicar mucho para llegar a ser bueno, pero no tendrías ese don,
    porque lo que has hecho es trabajar para ello, en cambio el que lo tiene le costará mucho menos aprender y trabajar

    ResponderEliminar
  172. Totalmente de acuerdo con Carla como he dicho en todos mis comentarios los músicos nacen porque si no te vas a aburrir de la música. Que yo creo que a la mayoría de los músicos les pasa eso si no tienes ese don nunca vas a conseguir ser un gran músico.Bueno puedes llegar a ser músico pero te va a costar bastante más que al que tiene ese don.

    ResponderEliminar
  173. Yo también estoy de acuerdo con Ulises y Silvia. Por ejemplo por muy buen oido que se tenga siempre hay que educar la voz.Por ejemplo de muchos programas de música han salido grandes estrellas que no tenían preparación.

    ResponderEliminar
  174. Aver Laura y Nelsón, en todas las facetas de nuestra vida vamos averiguando cuáles son nuestras cualidades.Les voy a explicar varios ejemplos: Un pintor nace con ese don, yo por más que quiera dibujar ese paisaje no voy a poder porque no tengo ese don y no me va a quedar igual que esa persona.Por tanto, el músico se nace, el pintor se nace, el hablador se nace etc

    ResponderEliminar
  175. cynthia no estoy de acuerdo con tigo porque aunque alguien no nazca con un don, si le gusta no se va a aburrir .Ya que si te esfuerzas en lo que te gusta te ira saliendo mejor cada día y así iras mejorando, yo por ejemplo desde pequeña siempre me a gustado dibujar, se que no soy la mejor pero cuando era pequeña me ponía en mi cuarto a hacer dibujos hasta que poco a poco me salieron mejor .No es que naciera sabiendo dibujar ni yo ni nadie, cualquier músico no a sabido tocar desde que nació pero puede que tengan mayor capacidad para aprender y que le guste la música más que otros. Un cantante es una cosa muy diferente porque para ello hay que nacer con una buena voz e ir mejorando a base de práctica.

    ResponderEliminar
  176. No Mery yo no estoy de acuerdo contigo los músicos nacen por más que quieras aprender te va a costar más.

    ResponderEliminar
  177. yo creo que un musico no nase con un don para la musica pero si a una persona le gusta la musica y la practica puede ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  178. Sheila 4ºC. Vamos a ver todos los que piensen que la música se hace diganme cuantos de ustedes les encanta la música y cantar, pero en cambio no tienen buena voz y esto lo digo a esta edad, pero diganme si alguno desde chico esta cantando si es así aqui mi muestra. A mi me encanta cantar pero no sirvo para eso no tengo talento.

    ResponderEliminar
  179. El objetivo del músico es que los demás escuchen su música y para ello tiene que adaptarla a lo que los consumidores quieren oir. Es decir se hace.De nada vale tener talento innato si no se es capaz de comunicar.

    ResponderEliminar
  180. Pero que dices edu ! Un musico se hace o nace una de las dos no tiene que ser esa porque tu lo digas. Yo creo que un musico se forma un poco de las dos de genetica y otro de practica.

    ResponderEliminar
  181. Omar, me parece sinceramente muy bonito el video que buscaste sobre Connie Talbot. De esos niños hay muchos, pero sigo manteniendo que no han nacido, sólo se han acercado tempranamente a la música.¿Cuánto no habrá practicado y trabajado canciones esa niña?Sigo pensando que aunque tuviera una voz bonita, de nada le valdría si a ella no la acercaban(por medio de padres, profesores...) a la música.
    A la música sólo hay que acercarse y desear lo que ella puede darnos.

    ResponderEliminar
  182. Elena, sigo pensando que un artista o profesional de cualquier cosa, no nace con un don, lo va desarrollando. Como muy bien me han dicho otros compañeros/as todo hay que educarlo, unas personas más y otras menos; pero no nace con un don, nacerá con ganas de hacer algo (pintar, cantar, bailar, nadar, etc.)porque se siente bien haciendolo y le gusta, ¿a eso es a lo que llaman DON?

    ResponderEliminar
  183. Cuando se dice que el músico nace normalmente se hace referencia de virtuosos como Mozart, aunque tenía un cierto "don" sus obras fueron fruto de practicar,practicar y practicar.

    ResponderEliminar
  184. A ver yo sigo opinando lo mismo al igual que sheila, a muchos nos gusta la musica y cantar, pero aunque muchos estudien para ello, no todos lo consiguen ya que no tienen buena voz, asi que en gran parte el musico nace con ese don, pero para ello tienes que practicar , no vas a ser bueno asi como asi, pero te costará mucho menos que a otras personas que no lo tengan, asi que como dice laura ese don se va desarrollando y aprenderás mucho más rápido que los demás

    ResponderEliminar
  185. Cristina 2º ESO B
    Yo creo q eso se lleva en la sangre, porque una persona que le guste mucho la música es muy probable que se le de muy bien , pero una persona que no sabe lo que quiere, es muy dificil que consiga llamar la atención de quien lo oye...Porque tal vez se le de mal.

    ResponderEliminar
  186. Cristina, por eso, no sabe lo que quiere, un buen cantante (por ejemplo) sabe lo que quiere: CANTAR. Lucha por ellos y lo consigue.
    Carla, yo opino que aunque a muchos nos guste la música y cantar, puede que no te quieras dedicar a ello y solo cantas a tu bola porque te gusta, y no lo intentas como aquellos que sí... Toda voz se educa, unas más rápido que otras, y dependiendo del esfuerzo que le dediques a ello.

    ResponderEliminar
  187. Si pero ahora hay programas que "limpian la voz" así que aunque te salgan algunos gallitos eso se arregla y listo. ya eres cantante.

    ResponderEliminar
  188. Es difícil que alguien nazca con las ideas claras. Vas adquiriendo conocimientos y orientándote a determinadas actividades, según lo que te inculcan las personas que te rodean o situaciones que te pasan.Además siempre se dice "nadie nace enseñado".

    ResponderEliminar
  189. XD XD XD... pues es verdad XD, otro ejemplo de que todos podemos ser cantantes jajaja...

    ResponderEliminar
  190. Un músico no se hace, yo creo que para que un músico sea espectacular tiene que nacer con esa especie de "don". Aunque prácticando también se podría hacer un gran músico, pero el que nace será sin duda mucho mejor.

    ResponderEliminar
  191. Sheila 4ºC Perdona Laura ¿Qué otro ejemplo dices?

    ResponderEliminar
  192. Sheila 4ºC Respecto a un comentario que puse esta tarde y que nadie me contesto eso significa que llevo la razón.

    ResponderEliminar
  193. Laura a todos nos gusta cantar, bailar, dibujar, nadar etc pero ha una diferencia entre gustar y llevarlo en la sangre. SIEMPRE hay una genética que te involucra a hacer una cosa con mejor calidad que otra.Cada persona nace con un DON diferente y que aunque desarrollemos otras facetas nuestras, el don propio que llevas es el que te marca.Por ejemplo: una persona que dibuje super bien, un cantante, una escritora,etc.

    ResponderEliminar
  194. Con mi comentario anterior, quiero añadir que en algunos programas de televisión como : Operación Triunfo o Fama¡a bailar! han habido personas sin una enseñanza académica y que han triunfado nacional e internacionalmente, ejemplos: Soraya, Rosa, David Bustamante: a éste último quién le iba a decir que de trabajar en la construcción iba a pasar a ser un gran cantante!

    ResponderEliminar

ir arriba