Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LIBRO DEDICADO AL RANCHO DE ÁNIMAS

Este viernes tendrá lugar en el Auditorio de Teror a las 20:00 horas, la presentación del libro Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Un estudio realizado con el apoyo del Ayuntamiento de la villa que, a partir de diversos enfoques, nos trae un acercamiento especializado, una visión global a partir de la compilación, clasificación e interpretación de las fuentes orales y documentales que hoy se conservan. Su objetivo es preservar la memoria viva de los Cantadores y, al mismo tiempo, permitir la divulgación y conocimiento de sus actividades.
Si tú, o algún familiar tuyo, eres mayor de edad puedes conseguirlo en la Casa de Canarias en Second Life

29 comentarios :

  1. Si es que...Arbejales es Arbejales dios! jajaja Profe!! Sabes? el rancho de ánimas me trae recuerdos de mi infancia porque creo que aguna vez los vi tocar!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno profe no me he quedado mucho de que va exactamente la representación, pero creo que eso de preservar la memoria viva de los Cantadores junto con lo de transmitir los conocimientos es bastante bueno. :P :o xD

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien que le hagan homenajes a este tipo de cosas porque si soy sincera me vine a enterar el otro día de quién era e rancho de ánimas de Teror....así que me parece estupendo que lo hagan para culturizar ( por decirlo de alguna manera) ha toda la gente del pueblo!=D

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo no se lo que el Rancho de Ánimas de Arbejales la verdad...
    Pero aun así me parece bien que se haga un homenaje.
    marta betancor 3ºb

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad nunca he oído un rancho de animas en mi vida, ni de arbejales ni de ningun sitio,pero por lo visto son cantos trites que se cantan a los muertos.La verdad es que me encantan casi todos los tipos de música pero no estoy segura de que este me llegue a gustar mucho.No obstante me parece bien que propaguen este tipo de música que es una música tradicional en las islas canarias.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de Arbejales y ni siquiera sabía que existía un rancho de ánimas, bueno lo havia escuchado pero no me pensaba que era de Arbejales. Esta bastante bien que los quieran recordar de esa manera.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que se realize un homenajea éste tipo de cosas.Yo no he ido al rancho de ánimas de Arbejales.Pero fui al de San Isidro...y sinceramente me aburrió un poco.

    ResponderEliminar
  8. El rancho de animas de Teror es muy antiguo yo creo que lleva toda la vida. El abuelo de una prima mía pertenece a él rancho y creo que lleva toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que se ve interesante, es bastante bonito y noble hacere un homenaje a este tema , ahi que rememorar el pasado :D

    ResponderEliminar
  10. Es una buena iniciativa que se le haga este homenaje a los ranchos de ánimas de teror que tan importantes han sido en la historia de nuestro municipio

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien que le hagan homenajes al rancho de ánimas de Arbejales-Teror.Nunca he ido.Como dice Ruymán,han sido muy importantes en la historia de el municipio de Teror.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Angharad me parece mu bien que realicen un homenaje a este tipo decosas pero si digo la verdad nunca en ido a uno de estos homenajes porque sinceramente "ME ABURRE"

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante que el profesor allá puesto en el blog al Rancho de Ánimas de Arbejales - Teror. Yo soy de este barrio y conosco al rancho,ya que mi abuela cuando era más pequeña me hablaba de ellos, y además todos los años voy a ver como cantan a casa de mi abuela. Angharad y Sheila tienen mucha razón en que son un poco aburridos,pero es porqué no se les entiende la letra y el ritmo de las canciones son muy lentas. Yo podría explicar más o menos de que va. Por lo que sé, se fundo el 3 de enero de 1.943 con el propósito de rendir culto a sus difuntos y ofrece sufragios a las Animas del Pulgatorio.
    Por Noviembre unos grupos salían de ronda con el propósito de recaudar limosnas para las ánimas benditas, entonando cantos acompañados de elementales instrumentos; son los populares Ranchos de Ánimas que perviven en Los Arbejales.
    El Rancho de Ánimas terorense se denomina tradicionalmente Rancho de los Arbejales; es el único subsistente en la isla, los de la Aldea y Valsequillo son Ranchos pascuales.
    En el Rancho de Ánimas existe una jerarquía acatada por todos los componentes: el cabecera, o cantador mayor, es el responsable del Rancho, su director; el ranchero tiene por cometido administrar los caudales del grupo, recibir las limosnas y pagar los gastos que se originen; los cantadores forman el coro; el guitarrero guía y acompaña al cantador y al coro en sus intervenciones; el mochiller, portador de la mochila en la que se guardan las cantimploras con agua y ron; el guitarrero y el mochiller suelen recibir gratificaciones por su trabajo.
    Pasado el día del Niño entregan al Cura Párroco las limosnas recaudadas y se disuelve el Rancho hasta el siguiente año.
    Esta tradición de Los Arbejales, tan popular y tan canaria, no se debe perder, son como restos de un antiguo romancero.

    ResponderEliminar
  14. Esta bien k le hagan un homenaje a estos señores,ya que el Rancho de Animas fue bastante importante en Teror.Este grupo solo lo ehh oido hablar un poco en clases de musica en otros años. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola. El Rancho de Ánimas de Teror es algo muy característico de nuestro pueblo y me parece excepcional que le hagan un homenaje. Aunque yo nunca los he escuchado. Profe, una pregunta, ¿ cuántos años hace que se creó el Rancho de Ánimas de Teror? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora que lo recuerdo yo de pequeña fui dos veces a oírlos. La verdad no conocía la historia de su fundación hasta que leí el comentario de Tefi.
    cierto es, que la música aburre sobretodo porque practicamente no se los entiende.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bien que le hagan un homenage al rancho de animas Arbejales-Teror ya que pertenece a nuestro pueblo, yo si los he oido tocar

    ResponderEliminar
  18. Que bien un libro dedicado al rancho de Aniamas aqui de teror, mi madre me ha hablado algo de ellos pero casi ni me acuerdo ya. enhorabuena al ranchode Animas ese.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ángel. Estuve mirando el libro y el investigador Suárez Miranda dice "que los ranchos llegaron a Canarias poco después de la conquista, introducidos por los frailes franciscanos y que, desde sus conventos, fueron irradiando por toda la geografía canaria". Calcula entonces que la tradición de los ranchos tiene alrededor de cuatrocientos años de antigüedad en las islas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Exáctamente no se de lo que trata el Rancho de Ánimas. Pero por lo que veo es algo muy importante que vivió en nuestro pueblo. Me parece bastante bien que le hayan hecho este gran homenaje.

    ResponderEliminar
  21. esta muy bien qua le agan un homenaje ya que es de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  22. He oído hablar de el Rancho de Ánimas, pero exactamente no se de lo que trata pero por lo que se ve es algo muy importante y conocido de nuestro pueblo. Me alegro que le hayan hecho este homenaje.

    ResponderEliminar
  23. Nunca e ido a ver el rancho de animas pero parece que esta muy bien por lo que dicen por hay.

    ResponderEliminar
  24. Nunca e ido a ver el rancho de animas pero parece que esta muy bien por lo que dicen por hay.

    ResponderEliminar
  25. Nunca e ido a ver el rancho de animas pero parece que esta muy bien por lo que dicen por hay.

    ResponderEliminar
  26. Hola pues la verdad nunca he ido a ver un racho de animas ni siquiera sé muy bien qué es eso pero sé que ¿aquí en Teror hay un o no? Pero si mis compañeros dice que está bien tendré que ir un día a ver jaja

    ResponderEliminar
  27. Pues la verdad es que yo me alegro mucho que le hayan hecho un homenaje al rancho de ánimas porque es muy significativo para teror y merecen un lugar así en la historia de teror. Yo la verdad nunca los he visto pero mi abuela y mi madre me han hablado mucho de ello.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba