Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 18 de mayo de 2009

CENTENARIO DE ISAAC ALBÉNIZ


1860
...1909

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Isaac Albéniz. Representante de la corriente nacionalista española de finales del XIX y autor de la Suite Española e Iberia, fue un niño prodigio y pianista virtuoso que además trabajó la ópera y el teatro.
Como curiosidad para amantes del fútbol, su hijo Alfonso llegó a jugar en el Fútbol Club Barcelona.
Espero que disfruten con su música.

49 comentarios :

  1. No sabía que hoy se cumplian 100 años de su muerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho la canción, pero nunca había oido hablar de este señor y la verdad es que me gusta esta idea de ponerlo en el blog porque así sabemos un poquito de él y es como un homenaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A si Isaac Albeniz empezo su vida como un prodigio, siendo muy famoso compositos de piano y para el teatro parece mentira que ahigan pasado ya 100 años de su muerte.

    ResponderEliminar
  4. Su nombre completo Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual fue un célebre compositor,pianista y por ultimo se dedico mas de una decada a escribir temas para el teatro
    Fue un gran musico para España se merece este homenaje.
    SALUDOS =)

    ResponderEliminar
  5. Josué Reyes 4ºC22 de mayo de 2009, 16:38

    Este personaje se llamaba Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual. Nació en Camprodón, Gerona, España, 29 de mayo de 1860 y falleció en Cambo-les-Bains Aquitania, Francia, 18 de mayo de 1909. Fué un célebre compositor y pianista español,y por ultimo se dedicó mas de una decada a escribir temas para el teatro.Me parece bien que se le halla hecho este pequeño homenaje.

    ResponderEliminar
  6. A juzgar por su apellido no pensaba que fuese un pianista español y viendo sus vídeos se desembolvía muy bien tocando la guitarra y el piano. Me gustan mucho las piezas que toca con el piano.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa muy curiosa que e encontrado es que también de ser pianista y que trabajo en la opera y el teatro también fue intérprete y compositor. Y para terminar les pongo un poema que Tiempo más tarde, el 14 de diciembre de 1935, Federico García Lorca le dedicó.

    Esta piedra que vemos levantada
    sobre hierbas de muerte y barro oscuro
    guarda lira de sombra, sol maduro,
    urna de canto sola y derramada.
    Desde la sal de Cádiz a Granada,
    que erige en agua su perpetuo muro,
    en caballo andaluz de acento duro
    tu sombra gime por la luz dorada.
    ¡Oh dulce muerto de pequeña mano!
    ¡Oh música y bondad entretejida!
    ¡Oh pupila de azor, corazón sano!
    Duerme cielo sin fin, nieve tendida.
    Sueña invierno de lumbre, gris verano.
    ¡Duerme en olvido de tu vieja vida!
    (14 de Diciembre de 1935)

    ResponderEliminar
  8. El nacio en Cancabro, Girona, el 29 de Mayo de1.860 y murio en 1.909.
    Isaac Advenís fue un celebre compositor de piano, de hecho dedico casi 49 años de dedicación a escribir obras de teatro. EL fue uno de los compositores españoles mas importantes del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  9. Isaac Albeniz un ejemplo a seguir , yo nunca había oido su nombre pero he buscado información pero la mayoría ya la han puesto mis compañeros, pues yo no puedo repetirlo. Jajaj . Pues bueno, un saludo . =)

    ResponderEliminar
  10. La primera canción, el solo de guitarra está increíble! El solo de piano también está genial!

    ResponderEliminar
  11. esta bastante bien la musica de Albéniz. Me encanta el solo de piano. Por cierto ¿sabíais que cuando era niño estando a punto de entrar en el conservatorio estaba tan eufórico que sacó de su bolsillo una pelota y rompió un cristal? El tribunal quedó indignado y los profesores decidieron aplazar su admisión por dos años. Parecerá increíble pero, al fin y al cabo solo era un niño.

    ResponderEliminar
  12. Álvaro Déniz 2ºA23 de mayo de 2009, 14:15

    Hola, investigando por internet sobre lo dicho de Josué de 4C que dijo que había escrito temas de teatro además he encontrado que recibieron una especial atención con el reestreno de su más exitoso trabajo operístico, “Pepita Jiménez”, interpretaciones de conciertos y la grabación de “Merlín”, con Plácido Domingo. Bueno refiriéndome a su música me ha gustado mucho la de “Asturias” y también la de El Albaicín con el piano no está nada mal esperemos que dentro de otros 100 años se siga recordando a este genio de la música.

    ResponderEliminar
  13. Isaac Albéniz nació el 29 de mayo de 1860, fue un famoso compositor de piano dedico casi una década a escribir temas para teatro. El nació en España y murió en Francia el 18 de mayo de 1909 estudio en Bélgica y en el conservatorio de Madrid recibió una beca de Alfonso XII de España entro en el conservatorio de Bruselas en 1876 y se graduó en 1879 con su primer premio de piano. Albéniz regreso a España y empezó a componer y a dirigir. En 1883 estuvo en Barcelona estudiando con Felipe Pedrell. En 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los editores Benito Zoraya y Antonio Romero. http://www.youtube.com/watch?v=X5cyUEzS6nA este video es una de sus composiciones.

    ResponderEliminar
  14. A decir verdad no sabia que este señor existia y mucho menos que se cumplian 100 años de su muerte pero está muy bien que se le haga este pequeño homenaje.Son las primeras canciones que escucho de el y me gustan mucho sobretodo el solo de guitarra.

    ResponderEliminar
  15. A decir verdad no sabia que este señor existia y mucho menos que se cumplian 100 años de su muerte pero está muy bien que se le haga este pequeño homenaje.Son las primeras canciones que escucho de el y me gustan mucho sobretodo el solo de guitarra.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Buscando información sobre Isaac Albéniz, lo más que me ha llamado la atención es que gracias a él, se difundió y se valoró universalmente la música española elevando el folklore español a niveles enormementes creativos.
    En lo que se refiere a su música, la había escuchado bastante y me gustaba, pero sin embargo no sabía que era de él.
    Les recomiendo,que escuchen también "SEVILA" en: http://www.youtube.com/watch?v=SE4sEHqi4tA&feature=related

    ResponderEliminar
  17. como ya han dicho los compañeros puede ser un ejemplo a seguir.
    La mayoría de las composiciones de su segunda etapa están inscritas en la corriente de tintes andaluces denominada "alhambrismo", caracterizada por la profusión de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo, así como por el uso de escalas modales como la frigia y ornamentaciones propias de la escritura para guitarra

    ResponderEliminar
  18. Acoraida Rivero 2ºA24 de mayo de 2009, 0:11

    Hola!!
    Hay que ver que gran compositor y pianista que es Isaac Albéniz. Él nació el 29 de mayo de 1860 en Gerona ( España) y murió el 18 de mayo d 1909 en Francia. Una de sus obras fue la de Iberia en 1909 antes de su muerte. Otra de sus óperas fue la de Pepita Jiménez el 5 de enero de 1896.
    Él murió a causa de una nefritis,es decir, una inflamación del riñón. Para mí era un compositor y un pianista muy bueno. Adios!!:P
    Un saludo!!^^

    ResponderEliminar
  19. A pesar de ser un maestro compositor de piano, él de ningún modo quizo hacer música para piano. Ddedicó más de una década a escrbir temas de teatro.

    ResponderEliminar
  20. Hola, como no conocia nada de la vida de este señor busqué información y la verdad es que es un personaje muy interesante .Escuché una de sus obras llamada asturias y la verdad es que es muy bonita , no hay duda de que fue un gran musico.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que está bien que se recuerde a los grandes músicos que han hehco historio, como Albéniz, y que hoy ya no están. Yo buscando información encontré como curiosidades que de toda su carrera como compositor, estuvo 10 años componiendo música para teatro. Además, dicen que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es bisnieto de Albéniz.

    ResponderEliminar
  22. Brian hernandez naranjo 4ºC24 de mayo de 2009, 12:54

    Isaac Albéniz fue un gran compositor , me encantaron algunas de sus obras como el concierto de sevilla , muy espectacular jeje.

    ResponderEliminar
  23. Parece que desde el día 29 de mayo de 1860 algo cambiaría, sería el nacimiento de Isaac Albéniz, famoso compositor y pianista. Pienso que la vida para él nunca fue aburrida ya que logro muchas cosas en la música y también en el teatro. Conocía a Isaac por las canciones que fueron interpretadas en el piano. Bueno como todos sabéis el murió de una enfermedad del riñón. Por todo lo que hizo, después de 100 años lo seguimos recordando, espero que dentro de otros 100 años todavía se nombre en escuelas de música a Isaac Albéniz.

    ResponderEliminar
  24. Isaac albeniz inicio su vida como un niño prodigio a lo largo de ella tuvo muchas giras pero estas era perjudiciales a la hora de asistir a su clase en el conservatorio de Madrid nació en Camprodon, Gerona, el 29 de mayo de 1860

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy bien que se le haga un homenaje a este gran músico, todo el mundo que ha sido un gran artista merece ser homenajeado. Las piezas que toca de piano son espectaculares.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para piano. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de dedicación a escribir temas para teatro.Por lo cual Albénis formó una piesa fundamenta en la culura de la sociedad.Y segun mi opinión no se le ha reconocido lo suficiente su carrera profecional.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, con todo mi respeto, yo no opino lo mismo que Isaac, yo pienso que Isaac Albeñiz, fué lo suficientemente reconocido para saber que era un gran compositor y pianista también. A mi me encanta este vídeo, pues aunque solo fuese esta canción tocada con una sola guitarra, pienso que la melodía y el ritmo, son reflejo de una canión que tiene mucha espiritualidad!!!.

    ResponderEliminar
  28. Isaac Manuel Francisco Albéniz nació el 29 de mayo de 1860 en Camprodón (Gerona) y falleció a sus 49 años de edad por causa de una nefritis, el 18 de mayo de 1909 en Francia. Empezó su vida como un niño prodigio y tras muchas giras, se concentró en una carrera de estudios en Bélgica. Recibió una beca del rey Alfonso XII de España, con ella entró en el Conservatorio de Bruselas. Se graduó en 1879 a los 19 años con un primer premio de piano. Regresó a España y empezó a componer y a dirigir. Albéniz se casó y tuvo 3 hijos. Una de sus obras maestras fue Iberia (1905-1908).

    ResponderEliminar
  29. Isaac Albéniz
    Nació el 29 de Mayo de 1860 en Gerona (España) y murió el 18 de Mayo de 1909 en Aquitania (Francia). Fue un célebre compositor y pianista. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de dedicación a escribir temas para teatro. En mi opinión, después de leer la información expuesta por mis compañeros he llegado a la conclusión de que se merece un gran homenaje debido a su gran trayectoria profesional. En cuanto a los vídeos, se demuestra que es un excelente pianista

    ResponderEliminar
  30. Isaac Albeniz nació el 29 de mayo de 1860. A pesar de que llegó a ser un gran compositor de piano, no solo se dedico a la música de ese gran instrumento. También llego a dedicarse a escribir temas para teatro. Durante su carrera llego a escribir canciones, tanto temas orquestales como de cámara.

    ResponderEliminar
  31. He leído por la Wikipedia sobre este señor, me quede muy impresionada sobre las cosas que ha hecho a lo largo de la vida. A demás me impresiono que supiera tocar el Piana, en donde e identifico con el porque me encanta el piano. Sus canciones me impresionan mucho por el sentimiento que le pone al tocar. Este señor se merece un gran aplauso de todos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Este gran pianista español nació en Gerona en 1860 y falleció en Francia en 1909. Fue un niño prodigio y debutó como pianista a los cuatro años.
    Recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos.
    Sus obras se basan principalmente en composiciones para piano.

    ResponderEliminar
  33. Nació en Girona el 29 de mayo de 1860. Fue un prodigio del piano y tras estudiar en el Conservatorio de Madrid, recibió una beca del Rey Alfonso XII para estudiar en el Conservatorio de Bruselas. Durante sus 49 años de vida se dedicó a componer para piano y también para obras de teatro.
    Sus temas para teatro en Londres llamaron la atención del del poeta y dramaturgo amateur y heredero de una fortuna bancaria de la célebre firma de Coutts and Co, Francis Burdett Money-Coutts.

    ResponderEliminar
  34. Isaac Manuel Francisco Albéniz.
    A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de dedicación a escribir temas para teatro.

    ResponderEliminar
  35. buscando en muchos sitios encontre los mismos datos que mis compañeros pero tambien encontre que desde pequeño sus giras como musico lo llevaron hasta las americas, que estudio una carrera en Belgica con una beca que recibio del rey alfonso XII de España,entro en el conservatorio de Bruselas en 1876 graduandose en 1879 con un primer premio de piano que le fue otorgado de forma unanime. Albeniz regreso a España como un experto virtuoso y empezo a componer y a dirigir.

    ResponderEliminar
  36. Cristina Navarro 4ºX25 de mayo de 2009, 18:34

    Isaac Albéniz fue uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas (1875-1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878) y con el compositor nacionalista español Felipe Pedrell (1883). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent d'Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva.

    ResponderEliminar
  37. Miriam Pérez 3ºC25 de mayo de 2009, 19:35

    Isaac Albéniz nació el 29 de mayo de 1806 en Gerona .Fue un gran compositor español de piano, aunque también escribía temas para el teatro. En mi opinión, uno de los temas que más me ha gustado ha sido El Albaicín.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los vídeos y la música de este señor :| y como curiosidad: el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Cécilia Sarkozy, son bisnietos de Albéniz.

    ResponderEliminar
  39. es una gra compositor y me parese muy bien que le agan un homoneja ya que se lo merese

    ResponderEliminar
  40. A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz no se limitó a la música solo sino que también escribía temas para teatro. Es un dato que no se si lo habrán escrito pero es interesante como un famoso no solo se dedica a la música sino también a escribir. El homenaje que le dedicaron me pareció fenomenal.

    ResponderEliminar
  41. Es fantástico que aún podamos recordar a ciertos compositores, que ya nunca caerán en el olvido, porque nos han dejado el legado de su música. Isaac Albéniz no es una excepción. Este pianista y compositor nos ha dejado grandes trabajos musicales como el que fuera su obra maestra, Iberia (1905-1908). Allá donde esté seguro que es feliz porque aún la gente se acuerda de su música! :D

    ResponderEliminar
  42. Daniel y Sergio León 2ºB27 de mayo de 2009, 8:32

    Es un gran homenaje a Isaac Albéniz, recordarlo 100 años después de su fallecimiento, era un famoso compositor de piano.
    Isaac Albéniz, nació en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio, famoso compositor y pianista.
    Murió a causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de Mayo de 1909.

    ResponderEliminar
  43. Maria montes 2ºA27 de mayo de 2009, 19:14

    Hola.
    Para mí Isaac Manuel Francisco Albéniz fue una gran compositor de piano, escritor para teatro y autor de varios temas orquestales y de cámara. A los cuatro años su padre Ángel Albéniz le organizó su primer concierto público en el teatro Romea. A los trece años se escapó de casa y trabajó como pianista en algunos países latinoamericanos, a donde llego en un barco como polizón.
    Su obra maestra es "SUITE PARA PIANO IBERIA" compuesta en Niza durante más de dos años. Otras de las más destacadas son RAPSODIA Y SUITE ESPAÑOLA, las óperas "EL ÓPALO MÁGICO" y "PEPITA JIMÉNEZ" . Dentro del género lieder destaca la obra "CUATRO MELODÍAS", dedicada al compositor francés Fauré.
    Bueno en fin que era un genio en el mundo de las artes musicales y dramáticas.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  44. Yo había oído hablar de Isaac Albéniz, aunque me sonaba mas por el apellido. He escuchado varias de sus canciones y para mi al igual que algunos de mis compañeros prefiero, sus composiciones de piano como Suite Iberia y Suite española I, que me gustaron mucho. Me impresiono mucho saber que viajo por muchos países de Europa tocando sus canciones y sus grabaciones con Plácido Domingo

    ResponderEliminar
  45. ¡HOLA!
    Me parece muy bien que haigan puesto información en este blog del señor Isaac Manuel Francisco Albéniz para aprender un poco mas sobre el. Es muy curioso que hace tantos años que alla muerto. Su vida desde que nació el dia el 29 de Mayo de 1860 en Gerona (España), hasta que murió el murió el 18 de Mayo de 1909 en Aquitania (Francia). Fue compositor y pianista durante estos años. Cuando tan solo tenía 4 años su padre le organizo un concierto.

    ResponderEliminar
  46. Isaac Albéniz como ya mencionaron mis compañeros, nacío en el 29/05/1806 en Gerona. Se dice que su trabajo más exitoso para la opera fue “Pepita Jiménez". Personalmente de sus obras (a pesar de que el tocaba el piano y escribía para la opera) músicales la que más me ha gustado es la del "El Albaicín" adoro la suavidad de las notas del piano.

    ResponderEliminar
  47. Acoraida Suárez 2ºA2 de junio de 2009, 22:05

    HOLA! He buscado información de Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid), se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica.Como curiosidad, el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Cécilia Sarkozy, que fue la esposa del presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy hasta el 15 de octubre de 2007, son bisnietos de Albéniz .A pesar de ser un célebre compositor de piano, Isaac Albeniz de ningún modo se limitó a la música para piano. Tienen que buscar información esta muy curiosa =D un saludo !!

    ResponderEliminar
  48. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba