Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 4 de mayo de 2009

MÚSICA EN EL SÁHARA

Texto, imágenes y vídeos: Alba Morales e Isabel González de 3º A-B

Nuestro viaje al Sáhara fue algo impresionante. Nos sirvió para considerar mucho más todo lo que tenemos aquí. Aún así, aún ellos viviendo en la miseria nos trataron estupendamente: nos acompañaban a todos sitios para no perdernos, nos compraban la comida que nos gustaba y nos dejaban dormir en sus camas. Hospitalidad saharaui lo llamaba nuestra profesora.
Pues dentro de esta experiencia, conocimos algo más de su cultura escuchando su música. Aunque a veces el idioma resultó un problema, con la música lo que importa es la intención del que la expresa. Nos gustó el ritmo y los acordes que utilizaban. Animaban a bailar y pasabas un buen rato. Aquí les dejamos algunos vídeos. Uno es de los niños de un colegio cantando y los otros son de una orquesta cuando presentamos la Red de Escuelas Solidarias de Canarias en un internado de secundaria.

51 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad esque creo que habéis tenido una suerte muy grande del poder haber viajado hasta el Sáhara, no sólo por haber conocido las distintas culturas, sino para poder valorar lo que tenemos aquí, que es una fortuna comparado con lo pobres que son las personas del Sáhara.Me han gustado mucho los dos videos.El primero me llama la atención por la cordinación que tienen los niños y por lo curioso y distinto que es el ritmo que se utiliza.El segundo video me parece curioso porque expresa la música muy distinta a como solemos oírla nosotros. Muy bonitas las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saray 3ºC
    Pues sí, al igual que Angharad, opino que habéis tenido una suerte increíble de poder haber viajado al Sahara. Habéis visto cuáles eran sus culturas, y me ha impresionado mucho lo que decíais de que eran muy hospitalarios. El vídeo que más me ha llamado la atención fue el de los niños en la escuela, es muy bonito el baile :D La música está claro que es muy distinta a la que frecuentamos oír nosotros. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es contarlo y otra muy distinta es verlo. Isa y yo tuvimos suerte de poder realizar este viaje, y la experiencia fue única. La última noche un grupo dió un concierto y a nosotras nos sorprendía muchísimo el idioma, pero la música tenía su ritmo y no sonaba mal:D!

    ResponderEliminar
  4. Hola pienso igual que Angharad con que tienen mucha suerte al poder viajar al Sáhara, poder ver cómo viven en otro sitio donde no tienen todo lo que nosotros podemos tener. Ver que se conforman con cosas que a lo mejor para nosotros son insignificantes, me gustaría ir algún día a ver si tengo la oportunidad. Están guapos los videos.

    ResponderEliminar
  5. Hola , tenéis una suerte increíble ya me gustaría haber ido, sólo viendo este video me queda mucha rabia pero bueno da igual oye el video esta súper guay todo los acordes y todo lo que usan. Chicas esta guapísimo

    ResponderEliminar
  6. Yo quería felicitar a esas niñas por haber tenido el valor de haber viajado hasta el Sahara, y traernos a nosotros un cachito de la cultura del Sahara. La verdad que tiene que ser un tanto difícil poder entenderlo que dicen las cansino pero es muy bonito el ritmo.

    ResponderEliminar
  7. :O...Diosssssssssssssss!! QUE GUAY!! Me flipa mucho! Los vídeos, el sahara y su gente! La verdad que debe ser una experiencia gratificante y super emotiva que te hacen aprender a valorar más las cosas sencillas de la vida. A mi me encantaría ir pero con lo tiquismiquis que soy sólo causaría problemas jajaja. La música muy guapa, yo tengo canciones saharauis y, aunque no todas, me gustan en su mayoría! I(L)SAHARA

    ResponderEliminar
  8. Bueno. Aunque ellos vivan en la miseria no tiene nada que ver para que canten bien o no ,y tengan una buena hospitalidad .Habeces las personas más desgraciadas es decir las menos afortunadas con el dinero, son las más a cojedoras .

    Un saludo ^^ !

    ResponderEliminar
  9. Bueno. Aunque ellos vivan en la miseria no tiene nada que ver para que canten bien o no ,y tengan una buena hospitalidad .Habeces las personas más desgraciadas es decir las menos afortunadas con el dinero, son las más a cojedoras .

    Un saludo ^^ !

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría viajar también a el Sahara como ellas porque seria fantástico conocer otra cultura tan distinta a la nuestra. Su música me gusta bastante aunque no entienda lo que dice pero tiene ritmo y eso por enzima del idioma es lo que importa: D

    ResponderEliminar
  11. maria montes 2ºA5 de mayo de 2009, 19:55

    Hola.Yo había visto las imágenes en clase de ciudadanía pero el vídeo está muy guay. A mí siempre me ha gustado lo de ayudas humanitarias al pueblo saharaui y si me huebieran dicho que sí encantada, pero lo del vídeo ha sido un acierto está muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Si esta muy guapo y creo que esta gente se merece mas de lo que tiene ya que ay gete que no saben apresiarlas cosas como estos niños

    ResponderEliminar
  13. Si esta muy guapo y creo que esta gente se merece mas de lo que tiene ya que ay gete que no saben apresiarlas cosas como estos niños

    ResponderEliminar
  14. Pero qué bonitos los niños..dios mío..pues sí que suerte tubieron de haber estado en ese mundo y compartir sus costumbres tiene que ser alucinaante.Y como comentan mis compañeros por aqui..no hay que ser rico para poder tener buena voz y poder cantar y tocar..y mi opinión es que la música está bastante bien porque los niños..no tienen mucho dinero quizás.. pero corazón si que no les falta y ganaa de aprender tampoco.Un saludo! Irene 2ºB.

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho las canciones del Sahara tienen ritmo y me gustan bastante.Me gustaria a ver compartido la experiencia con ellos se ve que fue bonita.
    Xao.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por los comentarios pero sólo un detalle de pequeña correción, en el Sáhara no se debería decir que son pobres... sino mejor dicho que viven bien con lo poco que tienen... no hay que confundir los términos, en ningún tiempo pasé ni hambre ni sed ni necesidades... siempre había algo encima de la mesa... lo único es que viven en un lugar demasiado hostil para cualquier vida humana. Sólo quería rectificar un poco... un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Creo que en nombre de todo el grupo participante hay que agradecer a Isabel y Alba la información y las aclaraciones que han puesto en esta entrada. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  18. Estas niñas han tenido una suerte impresionante por ir al Sahara donde seguramente pudieran ver con sus propios ojos como era ese país y apreciar el trato tan acogedor del pueblo saharagüi, que por lo que he leído las trataron muy pero que muy bien, pero dejando a un lado todo lo contado anteriormente, la música de ese país me ha gustado ya que tiene un ritmo muy bonito, aunque me haya costado entender lo que dicen las canciones en un principio.

    ResponderEliminar
  19. noemi dominguez 3bb!6 de mayo de 2009, 15:41

    wau! lo que dicen mis compañeras es verdad haber viajado al Sáhara es una suerte y un sueño, he visto las fotos y he visto variosvíeos y la verdad esque debeíamos considerar un poco más todo lo que tenemos....! isa, Alba !muy bonito! ;)

    ResponderEliminar
  20. Christopher 2ºa6 de mayo de 2009, 16:17

    Me a gustado las canciones que ellos cantan, la verdad es que ellos se divierten cantando y aprendiendo cosas nuevas a pesar de vivir mal y apenas tener con que jugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Seguro que se lo pasaron muy bien en el Sáhara!, aprendieron nuevos valores y formas de ver la vida. Supongo que para los niños como para los adultos un medio más de expresarse en esas tierras es cantando y bailando, además que se lo pasan muy bien jeje

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros. He de decir que me encantaria poder visitar el Sahara algun dia, y poder ver con mis propios ojos todo lo anteriormente mencionado. Los vídeos me han gustado mucho sobretodo el primero.

    ResponderEliminar
  23. Lo que comentó Isabel en la entrada anterior es cierto. A nosotras no nos faltó nunca nada y no es pobreza exactamente lo que sufren...Todos los días aprendimos algo nuevo, alguna palabra y cosas así:D!Nos sentíamos parte de aquella familia que acabábamos de conocer. Viajamos con una familia y regresamos con dos y creo que Isabel me dará la razón.

    ResponderEliminar
  24. A mí, me hubiese gustado vivir esta experiencia, pero ya que no he podido hacerlo, me limito a poder opinar sobre este buen tema. Yo creo que nuestra sociedad esta acostumbrada o muy acostumbrada a los lujos, pero sin embargo nunca valoramos la parte negativa de otros países, que son: la pobreza, el hambre, la miseria etc..., y aún así seguimos queriendo más y más, yo creo que parándonos a pensar y recapacitar un poco, en nuestro corazón hay algo que nos dice que tenemos que ser más humildes y también saber valorar las cosas que tenemos.:D!!!, estoy de acuerdo con Albita!, además la música es muy muy bonita en mi opinión!:D.

    ResponderEliminar
  25. Que guay tiene que ser viajar a esos sitios, y muy bonito, tambien, porque ver a toda esa gente en las condiciones en las que vive y lo felices que estan... sin tele, ordenador... y lo humildes que son. A y por cierto la musica esta muy bien! (L)

    ResponderEliminar
  26. Saray 3ºC
    Pienso que haciendo ese viaje han aprendido a valorar cosas que antes eran insignificantes para nosotros. Ellos, en cambio, a la mínima cosa le dan muchísima importancia y ven la vida desde otra perspectiva.
    Se nota que la gente es muy humilde y bastante sencilla.
    Se podría decir que ellos son más felices teniendo lo necesario que nosotros, teniendo todo lo que nos apetece :D

    ResponderEliminar
  27. Muy guapo este viaje al Sahara, tuvo que ser muy divertido así seguro que pudieron aprender muchísimas cosas que para nosotros son una tontería. Su música me gusta, lo malo es que no lo entendemos demasiado pero la calidad rítmica y sus intenciones de expresarnos su cultura es espectacular.

    ResponderEliminar
  28. Ay que guay a mi me gustaría ir, ya que yo todos los veranos traigo a niñas del sahara y son muy cariñosas se portan super bien, hasta me enseñaban canciones del sahara pero nunca me las llegaba a aprender, pero me gustaría ir para ver todas sus culturas...

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho conocer nuevas culturas y distintos tipos de musica
    me encantaria ir :D !

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo Alba, yo me levantaba y me sentía en mi casa, en mi cama en mi habitación y en ese mismo lugar donde yo estaba alomejor habían 10 personas más... pero te sentías en todo momento considerado y querido. Lo hacían todo por y para tu bienestar. Era impresionante.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que debe de haber sido un viaje muy gratificante ya que han podido conocer una cultura muy diferente a la nuestra.

    ResponderEliminar
  32. Jooo Quee wai me encantaría ir ! Ya que me gusta conocer y experimentar otras culturas y conocer sus costumres!

    ResponderEliminar
  33. Sergio León 2ºB8 de mayo de 2009, 16:07

    Tienen mucho ritmo las canciones, me gustaría viajar algún día al Sahara, es un lugar muy interesante, y sería una experiencia muy bonita, aprenderíamos a valorar más las cosas que tenemos nosotros y ellos no.

    ResponderEliminar
  34. Jajaja gracias Isa! Es verdad en la jaima había muchísima gente siempre, y no nos sentíamos incómodas en ningún momento, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  35. Como todos mis compañeros,precioso el video.
    También darles las gracias a Isabel y a Alba, por haber compartido mediante la música, este video y esta esperiencia con nosotros y, sobre todo por enseñarnos a apreciar que algunas cosas anque sean más escasas en el fondo, son las que más llenan. GRACIAS DE NUEVO!!:-)

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que han tenido una gran suerte al poder viajar a un lugar como el Sáhara, que sin duda a mucha gente les gustaría ir para conocer distintas culturas y tradiciones además de que es un sitio distinto para viajar, no siempre van a ser ciudadesn por ejemplo. Así que les felicito^^

    ResponderEliminar
  37. Qué bien los niños lo poco que tienen lo mucho que hacen y nosotros con todo lo que tenemos y no lo valoramos. La verdad es que me gustaría ir al Sáhara a ver como es la vida allí.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Considero que Alba y Isabel son muy afortunadas, dado que es un agardable placer poder acudir a distintos rincones de nuestro planeta para conocer las distintas culturas tanto sociales como musicales.
    Con respecto al vídeo, destacar lo interesante que resulta ver a niños tan pequeños realizando los bailes típicos y cantando.

    ResponderEliminar
  39. Como todos dicen han tenido mucha suerte en poder haber ido al sahara,a ver conocido sus culturas , como viven , su musica.. que ese video esta muy bonito es precioso lo que hacen.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta mucho el video los niños cantan bien y sin instrumentos esta gracioso ¿Quién hiso este viaje?

    ResponderEliminar
  41. Que bonita la música para ser niños chicos está muy bien.

    ResponderEliminar
  42. El video está bastante bien y los niños la verdad que tienen bastante coordinación y están afinados. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  43. Joan Yánez Nuez 3ºB10 de mayo de 2009, 12:44

    A pesar de que viven en un lugar hostil como dice Isabel, la música es agradable y transmite alegría y creo que la música típica es algo muy importante porque cada persona cuando escucha la música de su país se siente como si estuviera allí.

    ResponderEliminar
  44. Que suerte habeis tenido de haber ido al Sahara chicas, a mi también me hubiera gustado viajar a el Sahara, para conocer otras culturas. La verdad que el video suena muy bien estan todos bien coordinados. Creo que si hubiera ido al Sahara al venir a mi tierra seria mas agradecida con todo lo que me rodea. Espero ir algún día.

    ResponderEliminar
  45. Profe el comentario de antes es mio. =)

    ResponderEliminar
  46. Es impresionante… yo no puedo decir nada porque para saber realmente lo que pasa allí hay que ir como han ido nuestras compañeras, qué las envidio. Creó que experiencia como esa no hay ninguna =). Respecto a los videos, él primero me ha encantado como canta los niños es sorprendente respecto al segundo como dicen mis compañeros es muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver aquí.

    ResponderEliminar
  47. Brian hernandez naranjo 4ºC11 de mayo de 2009, 11:59

    La verdad que está muy simpático el video de todos los niños cantando.Es muy bonito

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Me encantaría viajar al campo de refugiados de Tinduf, la seño de ciudadanía nos enseño unas fotos del viaje y son super guapas. Creo que entre más pobres son las personas más hospitalarias son, como las personas del Sáhara. Felicito a Isabel y a Alba por la entrada que prepararon y les doy las gracias por prepararlo y querer enseñarnoslo. La música me parece muy bonita y estoy de acuerdo con patricia de 2ºa porque la verdad es que están muy coordinados estos niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Cristina Navarro 4ºX11 de mayo de 2009, 21:11

    Me parece muy sorprendente y emocionante ver como personas que no tienen nada hacen lo posible para darlo todo. Es algo muy bonito ver su forma de vida y sus costumbres.

    ResponderEliminar
  50. A mí me gustaría ir,siempre me ha gustado ayudar en lo que pueda a los demás y se ve que estos niños-as necesitan vivir en mejores condiciones y también tener que comer todos los días,aunque también se,que hay mucha pobreza aunque hay que ver que tienen talento!!!.Me gustaría también conocer sus costumbres y tradiciones.El primer video me ha gustado bastante,los niños cantan muy bien,y el segundo es un tipo de música que no suele oirse aqui.Se que si hiria a el Sáhara,después apreciaría mucho más las cosas que tengo aqui.

    ResponderEliminar
  51. Estefanía Martel Déniz 3ºC29 de mayo de 2009, 9:41

    Como dice mi compañera Vanessa a mi también me gustaría ir estos niños prácticamente no tienen nada y con este video nos están demostrando que aun en la pobreza hay motivos para sacar una sonrisa , bailar y cantar con sus pocos recursos, la verdad que ver un video de estas características y compararlo con nuestra vida nada más que aportando ni la cuarta parte que nosotros tenemos todo estos niños podrían vivir bien!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba