Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 27 de octubre de 2009

CONOCIENDO LA EDAD MEDIA

Aquí tenemos unos vídeos sobre esta etapa histórica:



y si picas AQUÍ podrás ver otras entradas dedicadas a esta época.

¿Qué sabes de la Edad media? ¿cómo se vivía? ¿Cómo era su música?

31 comentarios :

  1. El ultimo video se sale, parece la música de las películas de la edad media, solo falta un bufón para que fuera lo que entretenía a la corte real.

    ResponderEliminar
  2. carolina godoy 3ºD28 de octubre de 2009, 22:11

    hola!es muy diferente a la musica que se suele escuchar ahora esta solo se escucha en la iglesia .. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parecen unos vídeos muy interesantes, destacando el que explica lo de los castillos. Bueno, de la edad media sinceramente lo único que sé es lo poco que hemos ido dando en clase sobre como es su música y sus bailes.
    Buscando información he encontrado que los coros eran solo de hombres o de mujeres y que las melodías eran monótomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, la verdad es que está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Los vídeos han estado bastante bien. Algunos más interesantes que otros pero me han gustado mucho. Sobre la Edad Media sé poco más de lo dado en clase. La música se parece bastante a la de las iglesia de hoy en día, eran musica cantadas por hombres o mujeres y monótoms, como bien ha dicho Angharad. Y he estado investigado y he encrontrado que la Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Comenzó en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finalizó en 1492.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el video que han puesto de esta época ha sido una buena y amena clase de historia. De los dos tipos de música la más que me ha gustado fue la gregoriana. Las voces sin acompañamiento de instrumentos resulta muy relajante, aunque pienso que lo que realmente le da melodía es la lengua del latín.
    El ritmo de la música profana, aunque es más variado que el gregoriano, no me gusta mucho. Sin embargo, me he enterado que dentro de la música profana del momento, están “ Las Cantigas de Amigo” de un juglar de Vigo llamado Martín Códax.
    Aquí les dejo con el siguiente enlace para los que la quieran escuchar y puedan observar los distintos instrumentos que marcaban el ritmo:
    http://www.youtube.com/watch?v=GTC5Q93eOSs
    También he encontrado que los músicos profanos crearon danzas como “El Rondeau y La Pastoral”.

    ResponderEliminar
  7. La musica esta bien y los videos tambien esta bien para aprender.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen unos vídeos muy interesantes pero profe esa musíca no es ni la mitad de parecida a la de ahora xD!

    Saludos !

    ResponderEliminar
  9. La verdad que se vivía en unas condicones muy penosas, casi sin alimentos y sin demasiados medios curativos, hubo un tiempo en que la población descendió por culpa de las guerras, las malas cosechas, la falta de tierras y sobre todo, por la aparición de La Peste Negra.
    La música era, como decirlo más peculiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los vídeos estan muy bien.Pero he investigado y he encontrado que en la edad media se hacían torneos medievales de lanza a caballo. Al principio se realizaban por disputas del territorio en los que solo podían participar los nobles.Estos eran muy útiles ya que les ayudaba a preperarse para las guerras aunque a algunos reyes no les gustaba porque provocaa peleas y enemistades entre los nobles así que solía prohibirlos excepto en ocaciones especiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Los vídeos estan muy interesantes y la musica de ahora no es ni parecida a la de la edad media.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. Los vídeos han estado bastante bien. Algunos más interesantes que otros pero me han gustado mucho. Sobre la Edad Media sé poco más de lo dado en clase. La música se parece bastante a la de las iglesia de hoy en día, eran musica cantadas por hombres o mujeres y monótoms.(soy julen)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! los vídeos me han gustado bastante, me han parecido entretenidos. De la Edad Media sé lo que hemos dado en clase y recuerdo algunas cosas del curso anterior. He estado buscando y he descubierto que eran los trovadores y juglares los que cantaban en las calles a la gente, y les transmitían historias. Los juglares se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes y en que su fin era entretener al público a cambio de dinero.

    ResponderEliminar
  14. Sara Castellano 3ºC2 de noviembre de 2009, 16:47

    Este video me parece muy interesante porque nos muestra como era la musica antes , y me resulta más fácil aprendermelo de esta manera porque es más dinámico.Buscado imformación sobre este tema he encontrado que la Edad Media, es un período histórico de la civilización occidental que tuvo lugar en el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y llego a su fin en 1492 con el descubrimiento de América, Se dividide en dos grandes períodos: Alta Edad Media y Baja Edad Media También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia

    ResponderEliminar
  15. Los videos estan muy interesantes,yo he buscado un poco de informacion sobre la edad media,aquí la tenéis:

    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dió paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.La edad media suele dividirse en dos grandes periodos, Temprana o Alta Edad Media y Baja Edad Media.
    Por otra parte he encontrado un poco de la historia de la música en la edad media :
    La música litúrgica:
    ·Responsorial.
    ·Antifonal.
    El canto gregoriano:
    ·Silábico.
    ·Melismático.

    ResponderEliminar
  16. Esta bien la musica un poco como si estuviera en misa ,pero esta bien

    ResponderEliminar
  17. Álvaro Déniz Domínguez 3ºC3 de noviembre de 2009, 16:42

    Hola. Los vídeos me han gustado mucho además me gustaría destacar el de la zanfoña medieval, ya que me ha llamado mucho la atención por este instrumento que se muestra en dicho vídeo. Aquí dejo un dato interesante sobre la edad media:

    En la Edad Media existía un problema con el mal olor ya que solo se bañaban una vez al mes, y algunas de las costumbres y tradiciones que actualmente utilizamos para otras cosas, se dio origen en la edad media por esta causa. Una de estas tradiciones fue el ramo de flores para las novias en las bodas.

    El primer baño del año era tomado en mayo y la mayoría de las bodas se celebraban al comienzo del verano entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable después de un mes sin ducharse . Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.

    Así nació la tradición del ramo de novia.

    ResponderEliminar
  18. Ylenia García 3º C3 de noviembre de 2009, 17:49

    Los vídeos están muy completos y nos muestras diferentes temas de la Edad Media, de una manera sencilla para que sea más fácil comprenderlo. Aquí les muestro como era el coro y sus elementos:
    La sillería, primero fueron de piedra, luego se prefirió la madera para mayor comodidad, decoradas con relieves que representan diversos temas bíblicos, personajes fantásticos decoración geométrica o vegetal.
    El atril o facistol constaba de cuatro caras en cada una de las cuales se colocaba un cantoral, podía rotar sobre su pie.
    En el cantoral se combina la liturgia cantada en latín con su notación musical.
    Misericordias, pequeñas piezas de madera en las que los cantores se podían apoyar y aliviar su fatiga, de ahí su nombre, obligados a pasar mucho tiempo de pie.

    ResponderEliminar
  19. Los vídeos me han gustado mucho , en especial el de La Ciudad Medieval. He buscado un poco de información y es muy interesante. Metanse en esta página y observenla: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_ciudades

    A pesar de que Aristóteles no describió el marco físico de su ciudad modélica, los urbanistas del medievo interpretaron de sus palabras que la defensa del círculo espacial urbano debía ser necesariamente la muralla. Alfonso X El Sabio, por ejemplo, definió la ciudad como un lugar cerrado por muros, definición que respondía a la ciudad amurallada, característica de la época.
    La Edad Media que empezó en el siglo V hasta el siglo XV.
    Es muy interesante sabes muchas cosas sobre esta época, ya que vamos sabiendo como era nuestra antigÜedad.
    SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  20. Era una época donde habían muchas enfermedades ya que no había medicos, ni medicinas y como decía Álvaro, escaseaba el aseo. Los instrumentos que se utilizaron en la Edad Media fueron, entre otros, el rabel, los silbatos,la chilla, el cuerno, el mirlitón, la carraca, el chicotén, la turuta, etc.

    ResponderEliminar
  21. He visto unos cuantos videos, y la verdad, no me canso.
    Una cosa antes de termnar de ver los videos interesantes estos, en Inglaterra (Reino Unido en la actualidad)sufrió un ataque de unos bárbaros muy considos, Los Vikingos. Estos arasaron pueplos, ciudades y lo que la iglesia más quería, por así decirlo, los monasterio y quemar las bibliotecas de ellos, matando alos monjes y quedándose con las riqusas. Las defensas del sur de Inglaterra, que impedía que los germanos entraran en Inglaterra, tuvieron que dejar la posición para que que no atacaran la capital los bárbaros, y ganaron los ingleses. Pero los germanos aprobecharon y les atacaron por su debilidad, pero es lo contaré otro día.

    ResponderEliminar
  22. Hola! la verdad es que esta muy bien asi podemos oir como era la musica dela edad media

    ResponderEliminar
  23. Hola,los videos se salen es muy interesante su musica del período historico.La musica de la edad media estaba formada por dos periodos principales.El romántico y el gótico.Y el canto gregoriano que tuvo gran importancia porque era la única música conservada.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Los vídeops son `bastantes interesantes, y aprendemos muchas cosas en ellos. Lo que m ellamo mucho la atención fue lo de que los monjes escribían los libros a mano... También en la música como bien han dicho otros compañeros se parece a la de la iglesia de hoy en día, lo que en ese entonces solo podían cantar en el mismo coro hombres, solo ellos, y no había variaciones, todos cantaban lo mismo, es decir, cen el mismo tono.
    Por otra parte aquí encontré una foto en como era su jerarquía :

    http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_67.Ees.SCO.png

    Si quieren saber más información acerca de la Edad Media pueden entrar en esta página:

    http://www.angelfire.com/on3/medieval/

    Saludos, y espero que esto les sirva de algo...

    ResponderEliminar
  25. En la edad media, se creia en monstruos y vestias, como los dragones y gigantes. ¿pero existieron?
    En un documental se descubre una dragona defendiendo a su cría en una cueva en la Antartida. Se dice que vivía con los dinosaurios, pero sobrevivó porque se sumergió en las aguas. ¿Habrán más en el mundo?

    ResponderEliminar
  26. que guay el último video, parece que hay más de una persona tocando el instrumento.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la edad media es uno de los periodos de nuestra historia que mas me fascina, no solo por la buena música que se hacia sino por las costumbres y hazañas de aquella época.
    Lo que conozco sobre la música de aquella época es que se tocaba una gran variedad de instrumentos como el arpa, la viola, la dulzaina, la flauta, la gaita...
    y muchos otros mas que ya no recuerdo.


    Saludos, Cintia.

    ResponderEliminar
  28. Las grandes máquinas de combate se han estado mejorando tras el transcurso de los tiempos.
    En la era romana, la vallesta gigante, y para el asalto de las fortalezas; en la edad media las grandes catapultas, y par el asalto las torres de asedio y, para conserbar las costumbres, las escaleras pero con unos ganchos para que se la tiraran.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Por lo poco que he aprendido de ella era la época en la que o eras de la nobleza o se vivía un poquito mal.
    Estaban los nobles, el rey, los campesinos...

    La música es muy bonita. Y la ciudad que se ve en uno de los vídeos también.

    ResponderEliminar
  30. En le edad media, hubo un grupo de caballeros que lucharon por tierra santa, Los caballeros templarios. Hicieron 7 cruzadas.
    1º fue la única que conquistó Gerusalen. Las demás, fracaseron en las puertas de la ciudad y otras fracasaron por el camino.
    pero no se sabe si su mayor tesoro, el santo grial, está.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba