Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

domingo, 24 de octubre de 2010

RANCHO DE ÁNIMAS

Con noviembre llega el Rancho de Ánimas. En tu municipio se conserva, afortunadamente, esta tradición. ¿Qué sabes de ella? ¿Has visto alguna vez el Rancho?
Picando sobre la imagen podrás acceder a una página web sobre el Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror.

58 comentarios :

  1. 11º- Alfredo Kraus24 de octubre de 2010, 9:45

    RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES-TEROR (Guardianes de una Tradición Centenaria). El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raices se remontan al S. XVI. Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representa.

    ResponderEliminar
  2. Es un grupo de personas , que no son cantantes, que se reúnen para tocar y cantar, para conseguir dinero para las misas. Yo, particularmente, si he visto al Rancho de Ánimas de Arbejales. Es un tipo de música diferente y me resultó entretenido.

    ResponderEliminar
  3. El Rancho de Ánimas está formado por un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar, con la intención de recaudar dinero, con el que costean misas por las almas de los difuntos. Los componentes del Rancho de Ánimas realizan diferentes funciones: Ranchero Mayor,el Cabecera, el Mochiler, el Guitarreroy el Coro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no he visto un rancho de Ánimas.
    El rancho de Ánimas está formado por un grupo de personas que se reunen para cantar y tocar de una manera especial con el fin de recaudar dinero. Su actividad se lleva a cabo entre noviembre y febrero de cada año.
    Actualmente sólo quedan 12 ranchos en Canarias y 3 de ellos en Gran Canaria: el de La Aldea de S. Nicolás, el de Valsequillo y el de Arbejales-Teror.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo nunca había oído hablar del rancho de ánimas hasta ahora me parece muy curioso y fascinante me gustaría verlo ahora que se acerca el día de los difuntos lo poco que se es que esta tradición es muy antigua y que de donde tiene la mayor parte de los ranchos de animas es de las islas orientales también mi madre me ha contado que ella misma conoce apersonas del rancho de animas y que por mi casa vienen siempre pidiendo, y mi madre siempre ayuda .Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sabía mucho sobre este grupo ya que nunca los había oído...
    Según lo que he encontrado los instrumentos que se tocan en el Rancho de Ánimas de Arbejales- Teror son el pandero, la espada, el tambor, la guitarra, el timple y el triángulo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Como vecino de Teror, claro que he oído hablar sobre el Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. A lo mejor lo he visto y/o escuchado, pero no estoy seguro. Está bien que la gente siga cantando en el Rancho de Ánimas ya que, como dice en la página web, solo quedan 3 en Gran Canaria. Yo espero que con el paso del tiempo, esta tradición no desaparezca.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. El Rancho de Ánimas está formado por un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar.Los componentes del Rancho de Ánimas realizan diferentes funciones:Ranchero Mayor,el cabecera, el coro,el Guitarreroy y el Mochiler.

    ResponderEliminar
  9. Hasta el siglo XVII existían en toda España unas Cofradías que se dedicaban a pedir por las Ánimas, y en las Islas existen algunos pueblos que adoptaron esta costumbre. Para el caso de Gran Canaria, los más destacados eran los de San Mateo, San Nicolás, Ingenio, Valsequillo y Teror.

    Hoy, en pocos lugares de la Isla se mantienen los Ranchos de Ánimas, tan sólo en Valsequillo y Teror. Pero yo solo he visto el de Teror

    ResponderEliminar
  10. Hola ! La verdad es que yo nunca lo había visto pero me han hablado mucho de él.Me parece una forma de recaudar dinero muy buena ya que llama la atención.En pocos lugares de la isla se mantienen los Ranchos de Ánimas pero sigue siendo una tradición. Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. Lo único que sabía del rancho es que es un grupo de gente que toca y canta.Sé que hay uno en Teror pero no lo he visitado.

    ResponderEliminar
  12. siendo vecino de Teror nuca avía oído
    del rancho de ánimas ni de que se trataba, es la primera vez que oigo hablar del y de que se trata este rancho de ánimas de Arbejales-Teror.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo nunca e visto El rancho de ánima, pero me parece una idea fantástica y me párese nui bien el objetivo que tienen.
    La idea al principio era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas; iban por los campos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran unas misas en su nombre. Saludos XD.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Revisen el texto para evitar los errores ortográficos.
    Un saludo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo si sabia que existian los Ranchos de Ánimas, pero no sabia que huviese uno de Arbejales-Teror. No nunca he visto uno :S. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :D. Yo ya sabía lo que era un rancho de ánimas desde hace tiempo porque los he escuchado varias veces.
    Yo creo que tendrían que seguir tocando durante muchos años para seguir con esa tradición. ¡Adiós ;)!

    ResponderEliminar
  17. Holaa yo no sabia en que consistia el rancho de anima pero parece una tradicion muy divertida que año tras año se lleva a cavo y parece que le gusta mucho a las personas que lo han vivido tantos años.Me gusto mucho ver esto he aprendido algo mas sobre la vida y las tradiciones.

    ResponderEliminar
  18. Nº 15 Alfredo Kraus24 de octubre de 2010, 20:49

    Hola el rancho de ánimas es un grupo de personas que se reunen en casas particulares a cantarles a las ánimas, despúes se hace una cena y al terminar esta se canta la copla `Doblar el mantel` .Actualmente en canarias solo hay 12 y el de Arbejales es uno de los más famosos. Su actividad se lleva a cabo entre noviembre y febrero de cada año y estos recaudan o piden dinero para las misas de los difuntos por los barrios

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo había oído hablar de esto pero no sabía bien que era. Utilizan instrumentos como el pandero,la espada y el triángulo, idiófonos percutidos; el tambor, membranófono sacudido; y la guitarra y el timple, cordófonos ragueados. Además su música es monódica, responsarial y melismática. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo ya había oído hablar de rancho de ánimas y sobre todo en religión.
    nunca los he visto ni oido, pero es muy famoso.

    ResponderEliminar
  21. Hola ; Bueno ya yo conocía el rancho de ánimas pero solo por oídas , es decir , porque lo he escuchado nombrar . La verdad es que espero que esta tradición siga adelante y que no se pierda , porque es algo que tenemos de nuestra Tierra y hay que seguirlo valorando y llevándolo a cabo muchos años más para que no se pierdan las costumbres de nuestra Tierra. ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  22. Nº21 - Mateo Guerra.25 de octubre de 2010, 15:10

    El Rancho de Ánimas son un grupo de personas que se reúnen en Noviembre para hacer cantos para reunir dinero y realizar misas por las almas de los difuntos. Es una tradición muy antigua en la cual se reunen muchos vecinos para memorar a los difuntos. Sólo se practica en Gran Canaria, en Arbejales, también y Fuerteventura y Lanzarote.

    ResponderEliminar
  23. Hola, pues este acontecimiento que se lleva realizando año tras año me ha parecido interesante aunque no sabía de su existencia.
    Parece muy divertido el hecho de ir recorriendo el barrio para más tarde recojer las limosnas hospedarse en una casa... y al final, contar el dinero recaudado para entregarselo a la parroquia.
    Saludos, :)

    ResponderEliminar
  24. Mateo Guerra- Nº 1125 de octubre de 2010, 18:12

    ¡Hola! yo ya sabía que existía el rancho de ánimas, desde hace mucho tiempo. Los he visto tocar y la verdad es que lo hacen muy bien.
    Y me parece muy bien lo de las limosnas, porque hacía falta mucha gente como ellos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que habia oído hablar de él pero no lo he escuchado ni lo he visto.
    El Rancho de Ánimas realiza diferentes funciones. Algunas pasan por lo diferentes miembros durante la noche y otras se pueden realizar simultáneamente... algunas de estas funciones pueden ser:
    Ranchero Mayor (responsable de realizar las convocatorias, ensayos y salidas).
    El Cabecera (suele iniciar el canto).
    El Mochiler (encargado de llevar la alforja).
    El Guitarrero (esta función se lleva a cabo por varios miembros del rancho).
    El Coro (a él suelen pertenecer todos los miembros excepto el Cabecera).

    ResponderEliminar
  26. yo la verdad es que no sabía mucho de este grupo..
    Pero lo que encontré es que Hasta el siglo XVII existían en toda España unas Cofradías que se dedicaban a pedir por las Ánimas, y en las Islas existen algunos pueblos que adoptaron esta costumbre. Para el caso de Gran Canaria, los más destacados eran los de San Mateo, San Nicolás, Ingenio, Valsequillo y Teror.
    Hoy, en pocos lugares de la Isla se mantienen los Ranchos de Ánimas, tan sólo en Valsequillo y Teror, pero también habría que nombrar a la Aldea de San Nicolás, donde ha sido recientemente recuperado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Yo ya había oído hablar del Rancho de Ánimas. Esta es una tradición que se utilizaba antiguamente para recaudar dinero para misas de los fallecidos. éstos han ido desapareciendo en Gran Canaria y en el resto de las islas, aunque se encuentran en Valsequillo, Teror y, recientemente, en la Aldea de San Nicolás. Suele ir acompañado de una guitarra, un pandero, un tambor, unos cascabeles y, a veces, de un triángulo

    ResponderEliminar
  28. El Rancho de Animas tiene mas de 200 años de antigüedad. Arbejales es probablemente el barrio con más tradición religiosa de la Villa mariana de Teror y no es extraño que tuviera la iniciativa para formar uno de los muchos Ranchos de Ánimas que por aquel entonces existían en Gran Canaria.
    En un principio estaba formado sólo por hombres y además gente del pueblo, agricultores en su mayoría. En un tiempo de gran fervor religioso, sobre todo en el pueblo llano, el pertenecer al Rancho de Ánimas era un signo de gran respetabilidad, máxime cuando la creencia en el Purgatorio era tan fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de Arucas y nunca había oído hablar del Rancho de animas pero Hoy, en pocos lugares de la Isla se mantienen los Ranchos de Ánimas, tan sólo en Valsequillo y Teror, pero también habría que nombrar a la Aldea de San Nicolás, donde ha sido recientemente recuperado.

    Su objetivo era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas; iban por los campos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran unas misas en su nombre.
    Normalmente eran las propias familias de los enfermos las que encargaban a este grupo que fueran a sus casas. Allí se le cantaba a las ánimas de esa familia para que intercedieran por el enfermo que ya mostraba, de esta manera, su disposición ante la muerte.

    En este sentido, los Ranchos de Ánimas son una forma cristianizada que retoma un primitivo culto a los muertos, que era muy común en toda el área mediterránea.

    ResponderEliminar
  30. Kevin jesús Mostesdeoca Alonso 4 PDC26 de octubre de 2010, 0:06

    Yo soy de Teror y nunca había oído sobre el Rancho de Animas y me gusta de que nunca se pierda la tradición y que Arbejales nos siga patrocinando y que siga de generación en generación para que nunca se pierda esta tradición.Y me alegro que se celebre para el día de los difuntos en honor a los fallecidos.

    ResponderEliminar
  31. El Rancho de Ánimas son personas que se reunen para tocar y cantar para recaudar dinero, con el que hacen una misa para los difuntos.
    Es unas de las costumbre religiosas y musicales de las islas.
    No he visto ninguno pero me gustaria verlo

    ResponderEliminar
  32. HOLA!
    A me parece una gran idea lo que hacen estas personas para recaudar dinero. Yo nunca las he visto pero si me han hablado bien de ellas. Este recorrido se hace desde hace ya muchisímos y me alegro de que las personas no pierdan esta tredición.
    Un saludo LOTHAR SIEMENS - 20!

    ResponderEliminar
  33. hola, por lo que he leidoen los ranchos de anima la música de ellos es esencialmente percusiva, utilizándose instrumentos tales como: espadas, tambores y panderos de sonajas o de sacudir, incorporándose más tarde otros instrumentos de cuerda del tipo de guitarras, timples, violines o laúdes. En la melodía de los cantos apreciamos una clara influencia oriental.

    ResponderEliminar
  34. Hooola :) !
    Pues la verdad es que si he oído hablar del Rancho de Ánimas no me acuerdo.
    Pero, he buscado información y ahora sé que El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raíces se remontan al S. XVI. Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representa. La verdad es que está bastante bien que todavía se mantenga esta tradición.
    Saludos :) !

    ResponderEliminar
  35. Es muy interesante ya que El rancho de Ánimas está formado por un grupo de personas que se reúnen para cantar y tocar de una manera especial con el fin de recaudar dinero. Lo mas interesante es que luego el dinero lo reparten en sociedades anónimas para ayudar por lo que he leído. Eso me parece bien ya que si lo hacen por gusto al menos ayudan a otras personas.
    Todos deberíamos tomar ejemplo, ayudaríamos mucho y nos divertiríamos.
    Yo propongo que ágamos algo parecido en el I.E.S podíamos reunir a gente por las tardes, en la hora del recreo..etc para montar un grupo parecido al de El rancho de Ánimas con música canaria antigua con música de otros países Etc..
    Bueno dejo lo propuesta en el aire por si les gusta.

    ResponderEliminar
  36. ola bueno yo hace unos años hoy hablar de este grupo musical tan famoso y tradicional, en esa época yo no sabia lo que significaba rancho de animas hasta hoy y voy a dar mi mas sincera opinión

    bueno yo creo que es un grupo bastante bueno no solo por como tocan los instrumentos sino como partiendo desde pequeñas veladas se ha echo tan conocido aunque ya últimamente no se hoia creo que es muy buena idea que gracias a los profesores o nuestros padre, abuelos ,amigos o familia conoscamos un poco mejor en donde vivímos y su pasado.

    ahora yo voy a decir mi opinión para mi ya he dicho es un grupo muy conocido muy bueno pero a mi en general no me gusta mucho si soy sincera pero creo que alomejor a algunas peronas inclusoo famili les gusten pero ami no me gusta y ya me despido por que si no me enrroyo mucho y nos liamos bueno adios :)

    ResponderEliminar
  37. nº14, Lothar Siemens26 de octubre de 2010, 19:29

    hola
    yo nose que es pero ánimas en catalan significa almas y por eso creo que se sera algo relacionado con los muertos, y la verdad es que no lo he visto nunca pero me gustaria ehcar una ojea.

    dragons

    ResponderEliminar
  38. Sé que es un grupo que se dedica a tocar música con el fin de recaudar dinero para las misas que les hacen a los difuntos. Lo he visto tocando en vídeos.

    ResponderEliminar
  39. 9-Cairasco de Figueroa26 de octubre de 2010, 20:46

    Hola. El rancho de ánimas es un grupo de personas k se reúnen para cantarle a los muertos,me gustaria que la tradición continuara.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  40. 1- Cairasco de figueroa26 de octubre de 2010, 20:55

    El rancho de ánimas comienza entre noviembre(el día de los difuntos)y febrero.He buscado que sólo 12 ranchos han durado a pesar de los años en Canarias.

    ResponderEliminar
  41. santiago tejera - 1326 de octubre de 2010, 20:57

    ¡hola! los ranchos de animas son un grupo de personas que se reúnen entorno al día de los difuntos(1 de noviembre)y cantan para recaudar dinero para las misas de los difuntos. Yo si que los he visto y la verdad es que es una música muy curiosa y creo que es una bonita tradición de Canarias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Kevin Hernández Suárez(4ºX)26 de octubre de 2010, 21:58

    Buenas, yo nunca he oído hablar del rancho de ánimas, pero me he estado informando y parece que tiene más de 200 años de antiguedad, también está compuesto por hombres y mujeres que el cabezilla del grupo es(José Rivero).

    Me parece bien que se siga celebrando estas actuaciones para recordar la cultura que ha dejado nuestros ancestros a lo largo de estos años y, que se haga en honor a los difuntos me parece bien y es una buena forma de recaudar dinero.

    ResponderEliminar
  43. El Rancho de Ánimas es muy conocido para mi, ya que son gente de mi barrio. Claro que he escuchado hablar de ellos... Desde pequeñita siempre lo he escuchado. Y nunca me han gustado la verdad, pero es tradición ya para mi.

    ResponderEliminar
  44. 2-Cairasco de Figueroa27 de octubre de 2010, 14:41

    No he oído hablar nunca del rancho de ánimas, me he informado de k hace 200 años de antigüedad,también hay mujeres y hombres.También lo hacen en la Aldea de San Nicolás,Valsequillo,Teror...Me parece muy bien que se siga celebrando estas fiestas y sobre todo para los municipios.

    ResponderEliminar
  45. Perdonen mi ausencia pero es que tuve unos días que no son ni normales.
    Bueno, yo como no se mucho del Rancho de Ánimas pues diré poca cosa, sobre sus componentes:
    El Rancho de Ánimas está compuesto por diferentes miembros, cada uno con una función diferente.
    Ranchero Mayor: es el responsable de realizar las convocatorias para los ensayos y salidas.
    El Cabecera: la suelen desempeñar personas con buena voz y cierta antigüedad en el rancho.
    El Mochiler: es el encargado de llevar la alforja. (Si alguien le puede decir a este ignorantón qué es una alforja, aparte de ser un pueblo catalán, mejor.)
    El Guitarrero: es llevada a cabo por varios miembros que se turnan con la guitarra.
    El Coro: a él pertenecen todos los miembros del Rancho a excepción del Cabecera.

    ResponderEliminar
  46. 6- Cairasco de Figueroa27 de octubre de 2010, 19:52

    Ya había oído hablar del Rancho de Animas de Arbejales- Teror cuyas raíces se remontan en el siglo XVI, se extendieron rápidamente por todo el archipiélago. Su misión era recaudar limosna para decir misas por las almas del Purgatorio, a la vez constituían una fuente divulgadora del Evangelio que llegaba a las zonas mas recónditas de nuestra geografía. Son una de las manifestaciones populares más antiguas que se conservan hoy en día en esta región.

    ResponderEliminar
  47. el rancho de animals esta formado por un grupo de personas para cantar y recolectar dinero para asi recostean misas para los difuntos.
    es una de las tradiciones importantes ireligiosas.Es una actividad qu se lleva acabo entre noviembre y febrero.Tambien nada mas hay 12 ranchos en todo el mundo.
    en las islas orientales 3 en la aldea de san nicolas,en valsequillo y en arbejales y tambien es conocido como los cantadores

    ResponderEliminar
  48. Dios santo!:) cuantos comentarios, esta entrada ha tenido mucho exito creo que por lo que he leidono queda nada por decir pero yo voy a aportar mi granito de arena. Yo os quiero comentar que hasta hace pocos años solo los hombres podian tocar en el rancha de animas pero ahoratambien las mujeres pueden tocar y cantar. Sabian que antiguamente cantaban toda la noche y al dia siguiente tenian que trabaja y lo hacian varias noches seguidas!¡ Yo personalmente pienso que es muy duro pero nada.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  49. Hola,yo no había oído hablar de el Rancho Ànimas y se que recaudan dinero para la misa de los difuntos y que estas tradiciones son muy antiguas.

    ResponderEliminar
  50. me parese un grupo verdaderamente talenbtoso, creo que con el paso de los años este grupo se a ido olvidando pero estoi segura que gracias a algunos profes como cristobal van a poder recordar a este grupo tan talentosos

    ResponderEliminar
  51. No sé mucho, sólo sé que es una antigua tradición y que se hacía para los muertos, la gente pagaba para que les dedicasen una canción.
    No los he visto nunca en directo, pero si he escuchado distintas grabaciones y la verdad no suena muy bien, aunque respeto lo que hacen.

    ResponderEliminar
  52. El rancho de ánimas está constituido con el fin de recaudar dinero para una misa, hay varias fases:
    Una de ellas es que doncellas recoden el mantel en el que antes han comido claro está, algo que me impacto fue que empezaban por la casa más lejos además que estaban toda la noche cantando hasta el amanecer, pero antes de irse contaban el dinero es decir las limosnas.

    ResponderEliminar
  53. Hola.Son unos grupos que salían de ronda con el propósito de recaudar limosnas para las ánimas benditas,entonando cantos acompañados de elementales instrumentos uno de los más populares es el de Arbejales.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  54. 11-CARIASCO DE FIGUEROA1 de noviembre de 2010, 13:46

    NO había oído hablar del rancho de anima pero he leído que solo se celebra en valsequillo y Teror y que está fiesta trataba de que las personas cantaban y recogian dinero para después hacer una misa en honor a los ya caídos.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, pues del Rancho de ánimas, sé que se realiza para de alguna manera comunicarse con los muertos, o darles conmemoración. En ellos, suelen participar muchisimas personas y se ponen a tocar instrumentos y a cantar, a veces, incluso cosas inentendibles. También sé que cuatro chicas tienen que doblar un paño o algo así, sinceramente no se lo que es, pero un año me mandaron a doblarlo.
    No me gusta mucho asistir a los ranchos de ánimas, aún así si he estado en algunos que se han celebrado en San Isidro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  56. hola el rancho de animas es de unas personas tocando unos instrumentos y si los he visto saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola
    El Rancho de Ánimas son un grupo de personas que se reúnen en noviembre para hacer cantos para reunir dinero y realizar misas por las almas de los difuntos.Es una tradición muy antigua.La verdad es que espero que esta tradición siga adelante y que no se pierda.

    23-Lothar Siemens

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que alguna vez había oído hablar del Rancho de ánimas pero jamás he tenido el placer de oirlo. Sé que el rancho de ánimas tiene como objetivo mantener el culto piadoso por las personas fallecidas, en el rancho de ánimas se reunían un grupo de personas que iban por lo campos cantando y recogiendo dinero que después entregaban a la iglesia. Los instrumentos mas característicos son la guitarra , el tambor , espada triángulo..

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba