Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

domingo, 11 de marzo de 2012

MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA

Estupendo episodio del programa Redes sobre la música. "La música que une a personas y desata emociones en todo el planeta". Stefan Koelsch (neurocientífico y profesor de psicologia de la música de la Freie Universität Berlin) es entrevistado por Eduardo Punset. En este programa se habla de las emociones que provoca la música y como se puede utilizar ésta para dirigir a los espectadoeres, entre otras cosas. 
Muy interesante para verlo con tu familia.


¿Qué aspectos te han llamado la atención?
¿Qué preguntas le hubieras hecho tú al entrevistado?

13 comentarios :

  1. Joaquín García 113 de marzo de 2012, 17:20

    ¡Hola el video me ha parecido muy interesante!nunca he visto ese programa.Y lo que mas me ha llamado la atencion era dos jovenes tocando su instrumento con mucha ilusión y ganas.Y le habria preguntao a los jovenesss que si le gustan lo que hacen:))

    ResponderEliminar
  2. Falcón Sanabria nº 2014 de marzo de 2012, 15:20

    Hola el vídeo me ha gustado y no sabia nada de eso pero creo que me he enterado algo :D Bueno la parte que me ha llamado mas la atención es la de cuando el hombre cambia la música y cuando explica a mi me pasaba lo que el explicaba es una cosa chunga :S Pero me ha gustado y me ha servido de lección he aprendido algo nuevo jeje :D

    ResponderEliminar
  3. Hola
    El vídeo me ha parecido muy interesante y lo que más me llamó la atención fue al ver a los jóvenes tocando su instrumento con ganas e ilusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Falcón Sanabria-415 de marzo de 2012, 17:08

    Hola profe la verdad que este vídeo nos ha gustado a mi y ha mi familia jaja adiós.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Martinon-2315 de marzo de 2012, 18:25

    Hola!
    el vídeo me ha gustado mucho,pero más le ha gustado a mi madre,lo que más me ha llamado la atención:Que la música ayuda a personas con transtornos psicológicos.
    La música puede experimentar emociones en los niños autistas,se pueden comunicar con otros niños con la música.Lo que dijo Manolo García,que si cayera una bomba en el momento del concierto no nos enterariamos de nada.
    Las preguntas que le hubiera hecho al entrevistador serian:
    -¿Ayudaría la música a las personas psicópatas a regenerarse?
    -¿Para una enfermadad psicológica,la música sería efectiva?

    ResponderEliminar
  6. Teobaldo power. Nª 1015 de marzo de 2012, 22:30

    Hola =)
    La verdad que el vídeo es bastante interesante, lo que más me llamo la atención es cuándo cambia la música y explica como lo hace la verdad que es impactante y me encanto ver a los jóvenes tocar sus instrumentos tan alegremente.

    ResponderEliminar
  7. hola, el video me ha gustado porque nos nos dice a los jóvenes que toquemos instrumentos, como ellos que estaban contentos tocándolos.

    ResponderEliminar
  8. Benito Lentini-2017 de marzo de 2012, 9:50

    Hola:
    Este video me a encantado, la música puede cambiar nuestras reacciones ante una situación, la música puede ayudar a personas con trastornos psicológicos, también puede experimentar emociónes a niños autistas: se pueden comunicar con otros niños con la música. Y es verdad, cuando estás en un concierto, disfrutando del momento y estalla una bomba a unos metros del lugar del concierto, probablemente no te darías cuentaa.
    También me parece increíble que los niños de solo 3 días pueden reaccionar a la música, es verdaderamente fastinante.
    Preguntas:
    ¿Hay algo que no puede hacer o cambiar la música?
    Yo sinceramenta diría que no, pero estaría bien que me lo digéra un experto neurocientífico...
    Me despido.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Martinón -14.17 de marzo de 2012, 17:21

    Hola!!
    Bueno en primer lugar, quiero decir que este vídeo me ha parecido muy completo, ya que Stefan Koelsch ha demostrado mediante sus repuestas que la música tiene gran importancia en nuestra vida y pienso que ha merecido la pena ver el vídeo por completo. Los aspectos que más me han llamado la atención son:
    -Cuando Stefan Koelsch ha dicho que aunque nunca hayamos escuchado una canción antes, al oírla por primera vez sabemos que sensación quiere transmitir.
    -Cuando el señor que suele componer las bandas sonoras de obras de teatro y películas, ha puesto una escena y le ha introducido dos tipos de música, la verdad es que parece mentira la gran importancia que tiene la música en una simple escena, pudiendo transmitir sensaciones totalmente opuesta según la música: alegre, triste, terrorífica, etc. Profe la verdad que me ha recordado a la entrada que hiciste hace poco, sobre escenas de películas con distintas melodías.
    -También destaco, cuando Stefan ha dicho que es mucho más simple comunicarse con un niño autista por medio de la música que mediante el lenguaje.
    -Cuando se ha dicho que la música puede llegar a cambiar nuestro estado de ánimo en cuestión de minutos, y pasar de estar triste (escuchar canción alegre) y pasar a estar alegre o al contrario.
    -Y por último,otro aspecto que destaco ha sido cuando el señor que está entrevistando ha dicho que hasta un bebé de tan solo 3 días de vida puede ser capaz de entender la música, la verdad, que este es el aspecto que más increíble me ha parecido.

    Por otro lado, las preguntas que me hubiese gustado hacerle al entrevistado son:
    -¿ Es verdad que al poner música clásica cerca de la barriga al estar emabarazada, hará que el bebé que esperas tenga una mayor capacidad de inteligencia?
    -¿ Puede una canción alegre animarnos cuando estemos estudiando sin que se produzca una distracción o depende de la persona que la escuche?

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Benito Lentini-2018 de marzo de 2012, 8:06

    Hola:
    Una pregunta que también le hubiera hecho es:
    -¿Es verdad que la música amanza a las fieras? Ysi es así, ¿porqué?

    ResponderEliminar
  11. Teobaldo Power Nº118 de marzo de 2012, 10:40

    Hola a todoss =)
    En primer lugar decir que el vídeo me ha gustado bastante ya que esta bastante completito, ya que una vez más podemos ver como la música es muy importante en nuestra vida.
    En segundo lugar lo que más me ha llamado la atención es ver como esos jóvenes tocaban su instrumentos con muchísimas ganas.
    Y para terminar la pregunta que me hubiese gustado hacerle al entrevistado son:
    -¿Qué tipo de canción podría poner para relajarme y concentrarme más cuando estoy estudiando?

    ResponderEliminar
  12. Carmen Martinón nº 1527 de marzo de 2012, 21:56

    Holaaa¡¡
    Hemos visto el vídeo en familia y nos ha parecido estupendo. Eduard Punset, filósofo y científico nos introduce en los mundos maravillosos de nuestra mente, y en especial en este vídeo que hemos visto acerca de la música que nos muestra la unión de la música con nuestra mente.
    Está claro que desde que nacemos estamos en contacto con la música, en el vientre de la mujer oímos sus latidos y movimientos, por lo que, la música va con nosotros, es innata.
    A la vez nuestros sentimientos se movilizan y se desencadenan con las melodías que escuchamos. Recuerdo la frase:" la música amansa a las fieras", por lo que nos muestra la influencia de la musicalidad.
    Un 10 a Eduard Punset que nos hace pensar más allá de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Joaquin Garcia Nº 829 de abril de 2012, 16:14

    Hola. La verdad que el vídeo es bastante bueno, con este video he aprendido que la música puede cambiar nuestras reacciones ante una situación, también puede ayudar a personas con trastornos psicológicos, y puede experimentar emociones a niños autistas.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba