Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

domingo, 20 de mayo de 2012

CAPILLA CAYRASCO

Con el nombre del poeta, dramaturgo y músico canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, este conjunto inglés le dedica una especial atención a la música de la época colonial española, en especial al repertorio de las Islas Canarias. El director artístico de esta agrupación es otro canario, Eligio Luis Quinteiro, a quien vemos con el laúd.

Conócelos picando AQUÍ, dispones de imágenes y audios

¿Qué sabes de Bartolomé Cairasco de Figueroa?
¿Y de la música de su tiempo?

18 comentarios :

  1. Falcón Sanabria nº2021 de mayo de 2012, 15:05

    Buenas Tardes :)
    Yo se un poco de Bartolomé Cairasco de Figueroa
    Nacio en las palmas de gran canaria el 8 de octubre de 1538 y murió en 1610 :)Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Bartolomé Cairasco de Figueroa nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de octubre de 1538 y muere en 1610. Fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.
    Adios.

    ResponderEliminar
  3. Benito Lentini-1521 de mayo de 2012, 15:34

    Hola:
    Bartolomé Cairasco de Figueroa nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de octubre de 1538 y muere en 1610. Fue un poeta, dramaturgo y músico canario.
    Bueno.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Martinón-2821 de mayo de 2012, 21:01

    Los canarios por el mundo.He escuchado las obras que tienen en la pagina y me han gustado mucho.Les deseoo lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmen m artinon-924 de mayo de 2012, 18:40

      yo también las escuche y también me gustaron :)

      Eliminar
  5. Teobaldo power. Nª 1021 de mayo de 2012, 21:15

    Hola=)
    Bartolomé Cairasco de Figueroa nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de octubre de 1538 y falleció en 1610. Fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria.

    ResponderEliminar
  6. benito lentini-2523 de mayo de 2012, 15:35

    Hola! Pues de este señor se que se construyo en Las Palmas un teatro en su memoria, el Teatro Cairasco, que luego fue incendiado y sucedido por el Teatro Pérez Galdós. De la música de esta época no se mucho pero he aprendido algo viendo comentarios anteriores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Joaquín Garcia-2123 de mayo de 2012, 15:40

    hola
    Bartolomé Cairasco de Figueroa nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de octubre de 1538 y falleció en 1610. Fue un poeta, dramaturgo y músico canario. y también en Tamaraceite hicieron un instituto con su nombre eso es todo lo que se de este músico

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este hombre es Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.Su obras son por ejemplo Comedia del Reçebimiento

    ResponderEliminar
  9. falcon sanabria - n724 de mayo de 2012, 17:23

    Hola:
    Bueno, la verdad es que yo de este señor no se mucho solo se que se hizo un teatro en su memoria que fue incendiado y de su música si que no se nada.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  10. Falcón Sanabria-1224 de mayo de 2012, 19:52

    Bueno de este hombro yo no se nada pero me a parecido interesante la información que han aportado mis compañeros por que la verdad todos dicen lo mismo y hablan de las cosas principales. De la música de su tiempo no puedo decir que se mucho pero la verdad es que si he escuchado algunas de las canciones en youtube y he aprendido sobre las canciones de su época.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Martinón-724 de mayo de 2012, 21:34

    Hola!
    Bartolomé Cairasco de Figueroa fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canario, incorporó en ella elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.
    He estado leyendo un poco sobre su historia para tener conocimiento de él porque no lo conocía de nada y entre todas las cosas he escuchados varias canciones. Pienso que sus canciones son bastante buenas y es agradable oírlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Carmen Martinón 925 de mayo de 2012, 0:07

    he leído sobre el y la verdad es que es bastante bueno respecto a la literatura y las obras que escuche en su pagina estaban bastante interesantes y que haya puesto la cultura canaria en su obra se le agradece ya que así se da a conocer un poquito mas de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  13. Falccón Sanabria 2628 de mayo de 2012, 18:00

    Bartolomé Cairasco de Figueroa fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.

    ResponderEliminar
  14. Falcón Sanabria-1029 de mayo de 2012, 14:54

    Holaa,yo no conocía esté poeta.He buscado en internet sobre el y sé que fué dramaturgo y músico canario.También he buscado canciones sobre él y me han gustado bastante para no saber quien era.
    saludosss

    ResponderEliminar
  15. Carmen Martinón - Nº 1229 de mayo de 2012, 20:32

    ¡Hola! Bueno, al principio, cuando estaba leyendo el título de la entrada, estaba pensando que estaba mal escrito, porque pensaba que estaban hablando de Bartolomé Cairasco de Figueroa, jaja, pero después vi que no :P.
    Busqué información de Cairasco de Figueroa y de Capilla Cayrasco:
    Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 15381 - 1610) fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.
    Capilla Cayrasco es un conjunto dedicado a la interpretación del repertorio musical sacro característico de las catedrales, iglesias, y de las capillas privadas de la nobleza y la realeza. Capilla Cayrasco muestra un especial interés por la música de la época colonial española, en particular la perteneciente a las Islas Canarias.
    ¡Adiós :D!

    ResponderEliminar
  16. Carmen Martinón - Nº 1029 de mayo de 2012, 20:47

    ¡Buenas noches!
    Nunca he oído hablar de este grupo, pero sí de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Aquí dejo un poco de información:
    Bartolomé Cairasco de Figueroa, nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 8 octubre de 1581 y murió en 1610. Cairasco cultivó principalmente el verso, pero las primeras noticias sobre su obra se refieren al género de la comedia. En 1558 representó la que pudo ser su primera obra, un entremés para celebrar el día de la Asunción.
    Esta página la encontré cuando busqué información sobre Capilla Cayrasco, está bastante bien, y contiene mucha información sobre ella ^^ http://cayrasco.com/Cayrasco/Capilla_Cayrasco.html
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba