Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

sábado, 12 de mayo de 2012

SUSO MARIATEGUI

Fotografía del busto realizado en bronce en honor al tenor grancanario Suso Mariategui. Se encuentra en el Paseo de Las Canteras. Este cantante, fallecido en el 2010 a los 69 años,  debutó con la ópera de Mozart La Flauta Mágica en 1971 y alternó la actividad en la escena con la docencia.
La imagen está cerca de La Puntilla, entre las calles La Gomera y Fuerteventura.



Ver mapa más grande
¿Qué sabes de este tenor?

13 comentarios :

  1. Falcón Sanabria nº1613 de mayo de 2012, 13:52

    La verdad es que no se nada sobre este tenor pero voy a ver si puedo ir a verlo esta tarde e informarme sobre el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falcón Sanabria nº 223 de junio de 2012, 13:53

      Si estuvo muy bien este paseo la verdad, me gustó mucho :D
      un cordial saludo :P

      Eliminar
  2. Carmen Martinón - Nº 1213 de mayo de 2012, 14:12

    ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este hombre, ni tampoco me he fijado en su busto de Las Canteras. Estuve investigando un poco sobre él, en internet y encontré esta información:
    Había nacido en Gran Canaria. Allí estudió Derecho y Música. En Viena perfeccionó el canto y la interpretación. Tuvo de consejero y maestro durante varios años a Anton Dermota, una leyenda del canto. En 1971 debutó en una ópera representada. Fue en Salzburgo, en el personaje de Tamino, de La flauta mágica, de Mozart.
    También encontré fotos suyas, como por ejemplo esta: http://ep01.epimg.net/diario/imagenes/2010/05/22/necrologicas/1274479201_850215_0000000000_sumario_normal.jpg
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Martinón - Nº 1013 de mayo de 2012, 14:22

    ¡Hola :D!
    Bueno, pues el nombre de este tenor, no me suena de nada, ni tampoco su cara ni su información, pero seguramente era muy bueno en la ópera. Por lo que busqué su vida en internet, y encontré lo siguiente. “Nació en Gran Canaria, era muy buen amigo de Kraus, que también era su profesor, estudió derecho y música. Vivía con el pianista Edelmiro Arnaltes y hacían música juntos.
    Su pasión por el lenguaje le llevó al mundo del lied, a La bella molinera, de Schubert. Y murió en el 2010 por un infarto.”
    Tenía mucho talento, y voces como la suya, no se olvidan, lo comprobé en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pxnGLh_45sU
    ¡Adiós :)!

    ResponderEliminar
  4. Falcón Sanabria-1213 de mayo de 2012, 22:14

    Bueno pues la verdad que no conocía a este tenor ni tampoco su imagen y entonces he visto la información que han aportado mis compañeros y me ha gustado la verdad que están los datos más importantes y me han dado bastante información y por supuesto he visto el vídeo y las fotografías que han aportado mis compañeros anteriormente y la verdad que esta muy bien,Un cordial saludo y hasta otro día

    ResponderEliminar
  5. Joaquín García-2214 de mayo de 2012, 18:21

    Pues la verdad es que no sabía nada de este autor, y siempre que pasaba por allí delante me preguntaba quién era, pero mira, ya lo sé. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. falcon sanabria - n714 de mayo de 2012, 21:04

    Hola:
    Bueno, la verdad es que yo nunca he oído nada de este autor ni nunca he visto su estatua pero esta bien la entrada siempre aprendiendo mas de lo que sabemos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  7. Falcón Sanabria-1015 de mayo de 2012, 13:56

    holaa pues la verdad es que no había escuchado hablar de él.Gracias a mis compañeros más o menos me he enterado de donde nació,cuál era su pasión etc.
    Yo cuando he ido por el paseo de las canteras si lo he visto la imagen de él pero no sabía quien era.
    Me parece muy bien que aporten información otras personas,porque así algunos comprendemos mejor de que es la entrada.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  8. Benito Lentini-2015 de mayo de 2012, 15:25

    Hola:
    La verdad es que nunca había oído hablar de este tenor, pero he encontrado esta información en internet:

    Suso Mariategui nació en Las Palmas de Gran Canaria, y una vez terminados sus estudios de Derecho y Música, decidió realizar su definitiva vocación de cantante, que había iniciado como actor en el Teatro Español Universitario. Debuta en 1971 con 'la Flauta Mágica' de Mozart en el Landestheater de Salzburgo y con el 'Don Pasquale' de Donizetti en Viena. En 1976 debuta como Evangelista en la 'Pasión según San Juan' de Bach en Linz. En el Festival de Ópera de Las Palmas canta años sucesivos 'Don Pasquale', 'Elisir d'amore', 'Don Giovanni' y 'Otello'.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!Este señor es el tenor más querido por Alfredo Kraus admiraba el lied alemán. No era un contrasentido. Hasta cierto punto el belcantismo de Bellini o Rossini y el universo poético de Schubert y Mendelssohn tienen muchas afinidades. Suso Mariátegui falleció ayer de un infarto en Madrid. La muerte, una vez más, ha hecho una de las suyas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!hombre había nacido en Gran Canaria, como Kraus, su maestro y amigo. Allí estudió Derecho y Música. En Viena perfeccionó el canto y la interpretación. Tuvo de consejero y maestro durante varios años a Anton Dermota, una leyenda del canto. En 1971 debutó en una ópera representada. Fue en Salzburgo, en el personaje de Tamino, de La flauta mágica, de Mozart.

    ResponderEliminar
  11. Joaquin García- nº 1515 de mayo de 2012, 17:27

    Hola , pues de este tenor Suso Mariategui no sabía nada aunque su busto si lo había visto por la playa de las canteras. He buscado un poco de información en Internet y es la siguiente:
    Había nacido en Gran Canaria, como Kraus, su maestro y amigo. Allí estudió Derecho y Música. En Viena perfeccionó el canto y la interpretación. Tuvo de consejero y maestro durante varios años a Anton Dermota. En 1971 debutó en una ópera representada. Fue en Salzburgo, en el personaje de Tamino, de La flauta mágica, de Mozart.A lo largo de muchos años alternó Donizetti con Schumann. Y sentó cátedra en dos papeles aparentemente menores.
    Un saludo y espero que les haya servido de ayuda mi información a esas personas que no sabían nada de Suso Mariategui.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Martinón Nº121 de mayo de 2012, 16:04

    Bueno ni sabía que era de aquí este hombre y mucho menos sabía que en las canteras había un busto en memoria a este señor, el próximo día que pasee por las canteras me fijaré a ver si lo veo, mira que no estamos atento a las cosas que nos rodean este es un ejemplo.
    saludos

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba