Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 5 de junio de 2012

LOS HERMANOS GRIMM EN EL POP

Se cumplen 200 años de la primera publicación de los Hermanos Grimm. Sus cuentos siempre han estado en el cine... y en la música. Escucha este interesante programa de Radio 3 dedicado a la presencia de sus historias en la música pop.


¿Conocías algún tema musical? 
¿Y alguno de los cuentos? 
Haz parejas entre una de tus historias favoritas y una de tus canciones preferidas

2 comentarios :

  1. Falcón Sanabria nº206 de junio de 2012, 17:10

    He oído el tema que se escucha pero no sabia de quien era y no se nada sobre ellos así que he buscado información sobre los LOS HERMANOS GRIMM:
    The brothers Grimm, también conocida en los países de habla hispana como El secreto de los Hermanos Grimm o Los Hermanos Grimm, es una película dirigida por Terry Gilliam en 2005 y protagonizada por Heath Ledger, Matt Damon y Monica Bellucci.
    La vida de la remota campiña alemana del siglo XIX, que vivía inmersa en un mundo de mitos y creencias, chocó de frente con el espíritu ilustrado de los invasores napoleónicos creando un conflicto que ha querido reflejar el visionario Terry Gilliam (Brazil, 12 monos) en The brothers Grimm. Matt Damon (The Bourne Supremacy) y Heath Ledger (The Dark Knight) dan vida a estos dos hermanos que, sin saberlo, deberán enfrentarse cara a cara con sus propias fantasías
    también he encontrado sobre una historia:
    Esta es una historia de los Hermanos Grimm, (la película inventa detalles que nada tienen que ver con la vida real de los auténticos hermanos Grimm). Los dos intentan ganarse la vida engañando a los pobres lugareños. Les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan, para posteriormente salvarlos mediante exorcismos y rituales varios a cambio de algo de dinero. Juntos recorrieron muchos caminos coleccionando y difundiendo cuentos de hadas, bestias y brujas diabólicas hasta que, en una ocasión, intentando escapar de las autoridades francesas por estafadores, llegan a un pequeño pueblo. El problema surge cuando se enteran de que pesa sobre él una maldición real, cercano a un bosque encantado en el que recientemente han desaparecido varias niñas, obligando a los padres a vestirlas como varones. El pueblo se entera de la fama de "exterminadores" de los Hermanos Grimm, y los convencen de que los ayuden en su problema, con ayuda de Angelica, descubren que una malvada bruja es la que desaparece a las niñas, haciéndolas dormir para ser joven y bella. En está película hacen aparición en el pueblo La Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, entre otros personajes que originalmente aparecen en los cuentos de estos dos hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Martinón Nº110 de junio de 2012, 14:21

    Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore.
    Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.
    Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc.
    Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente.
    Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana ellos defendían a su país.
    Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
    Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.
    El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837).
    Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba