Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 26 de febrero de 2013

ENCUENTRO DE RANCHOS

Con motivo del centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia de Arbejales, el 2 de marzo se celebrará en la misma un encuentro de ranchos. Asistirán el Rancho de La Aldea, el de Valsequillo y, por supuesto, el de Arbejales-Teror.
Una buena oportunidad para ver esta manifestación tradicional porque, independientemente de que no sea la música que habitualmente escuchas, debemos conocer y valorar nuestras tradiciones musicales. Aquí te dejamos el vídeo promocional del encuentro. Para conocer mejor el Rancho pica AQUÍ



¿Qué sabes del Rancho de Ánimas? ¿Lo has visto alguna vez?

35 comentarios :

  1. Hola, sobre el Racho de Ánimas no es que sepa mucho, por eso procedí a buscar información y de ahí podría decir que el objetivo del Rancho de Ánimas era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas, iban por los campos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran unas misas en su nombre.
    Normalmente eran las propias familias de los enfermos las que encargaban a este grupo que fueran a sus casas. Allí se le cantaba a las ánimas de esa familia para que intercedieran por el enfermo que ya mostraba, de esta manera, su disposición ante la muerte. Después de esto, desgraciadamente nunca los he visto, pero me gustaría verlos en persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Agustín Millares Torres nº226 de febrero de 2013, 18:35

    Hola!!! Yo no se nada sobre los rancho de ánimas,y nunca he visto uno, pero buscando por google he encontrado que un rancho de ánimas está formado por hombres y dirigido por el ranchero mayor, también se reúnen cada varios meses en distintos lugares para entonar sus estrofas.
    Adiós!

    ResponderEliminar
  3. José Avellaneda-1626 de febrero de 2013, 21:15

    Hola, aunque soy de Arbejales nunca he escuchado a ningún rancho de animas, pero si lo del tema de la piedra ya que, uno de mis tatarabuelos ayudó a construir la iglesia de aquí.Espero que algún día pueda yo también ayudar a reconstruir esta iglesia tan maravillosa. Un gran saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, yo lo único que se del rancho de animas, es un grupo de personas que se dedicaba a ir cantando y tocando instrumentos por las calles.

    ResponderEliminar
  5. yo nunca he oido un rancho de esos en persona pero segun el video esta bien

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    “Rancho” es el término que se le designa en Canarias a la reunión de personas que se encuentra cada cierto tiempo para cantar y tocar; pero por otra parte el rancho de ánimas en sí, es como una manifiestación muy antigua que se representa como un rito relacionado a la muerte.
    Los Ranchos de Ánimas es música percusiva, donde se utilizan instrumentos como: espadas, tambores, sonajas... Cuando la melodía va avazando se pueden incorporar también, guitarras, timples, violines o laúdes. Hoy en día, haymás interes por las manifestaciones culturales y patrimoniales.
    Lo he visto, no en persona pero si en videos y demás.
    Incluso, lo hemos visto en cursos anteriores.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  7. Bernardino Valle - 827 de febrero de 2013, 21:38

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLAAAA!!!!!
    Me ha gustado mucho esta entrada porque a la misma vez que muestra la música que se toca en un rancho (por cierto una música distinta de la habitual) informa sobre un encuentro de ranchos que va haber en Arbejales (Teror) el 2 de marzo.Me gustaría mucho poder ir pero no voy a poder por motivos personales.Espero ver otra nueva entrada por el blog pronto.
    ¡¡¡¡¡¡¡SALUDOSSSS!!!
    :)

    ResponderEliminar
  8. Efren Casañas Nº1428 de febrero de 2013, 13:39

    Hola, la verdad es que casi no se nada sobre el rancho de Animas, solo se que es un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar sus instrumentos para recaudar algo de dinero y en parte llamar la atención.
    solo cantan en noviembre y diciembre.
    es una tradición de carácter musical y religioso más antiguas de la isla.

    ResponderEliminar
  9. efren casañas Nº628 de febrero de 2013, 13:43

    Hola!! El Rancho de Animas es un grupo de personas que se reúnen para cantar y tocar para recaudar dinero, costean misas por las almas de los difuntos. Es una tradición de carácter musical y religioso de los más antiguos de la isla, la organizan los vecinos con el fin de recodar a los difuntos.
    Un Saludo...:)

    ResponderEliminar
  10. Hola profe, he visto el video de Rancho de Ánimas y me ha gustado porque forman un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar con la intención de recaudar dinero. Es una de las tradiciones de carácter musical y religioso más antiguas de las islas y alrededor de ella se organiza una comunidad de vecinos. Y actualmente hay 12 “Rancho de Ánimas” en canarias, como 3 de ellos en la isla de Gran Canaria: el de La Aldea de S. Nicolás, el de Valsequillo y el de Arbejales-Teror. Y usan unos cuantos instrumentos como El pandero, Timple, Guitarra y después están los componentes como el Ranchero Mayor, El Cabecera, El Mochiler, El Guitarrero, El Coro.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo he oido hablar del rancho de ánimas, pero no lo conozco muy bien se que esta formado por un grupo de personas que se reunen para cantar y tocar con la intencion de recaudar dinero para hacer misas, los instrumentos que se usan son el pandero, la guitarra, el timple, el triángulo, todos los participantes cantan lo mismo. Las estrofas suelen ser coplas, su actividad se lleva acabo en noviembre, diciembre y en febrero. Se organiza una comunidad de vecinos con el fin de rememorar a los muertos, pero tambien lo suelen hacer para hacer amistades. Una familia ofrece su casa hasta horas de la madrugada.

    ResponderEliminar
  12. El grupo de Ánimas está formado por varias personas que cantas y tocan música para conseguir dinero para hacer misas por el alma de las personas que han muerto. Los ranchos de Ánimas tienen esta composición: ranchero mayor, el cabecero, el mochiler, el coro y el guitarreo.
    En los Ranchos de Ánimas los instrumentos principales son la pandero, la guitarra, el timple, el triangulo…en los ranchos de ánimas quedan en un sitio y cenan antes de cantarle al alma, después le cantan al alma de la persona que murió. En las islas Canarias hay varios Ranchos de Ánimas, uno de los más importantes está en la isla de Gran Canaria en el municipio de Teror.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pues yo el rancho de Ánima nunca lo he visto la verdad, yo solo se alguna que otra información del rancho de Ánima porque en clase de música hemos hablado.
    El rancho de Ánima está formado por un grupo de personas que van por las casas cantando, van cantando por los difuntos y así van reuniendo dinero. Es una tradición de religiosos más antiguos de las islas. Alrededor de ellos por donde primero, lo van haciendo es con los vecinos que les cantan a sus difuntos. Los instrumentos que ellos utilizan son el pandero, el tambor, la espada, la guitarra, el timple. Ellos antes de actuar siempre hacen unas cena que están formadas por una familia que se ofrecen para tenerlos en sus casas astas largas horas. Los ranchos están compuestos por el ranchero mayor, el cabecera, el mochiler, el guitarrero y el coro. El rancho de Ánimas es monódico, sus estructuras son copla y deshecha. Y normalmente lo que cantan nunca se entienden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola la verdad es que el rancho de animas está muy bien yo he asistido en algunas ocasiones a verlos, y lo que sé es que una a las personas de los barrios, municipios, porque se reúnen todos a cantar algo diferente, y con el fin de recaudar fondos para hacerle las misas a los difuntos. Por lo que sé es que es una tradición muy antigua y que ha pasado por muchas generaciones y que une a los vecinos porque se unen para conmemorar a los difuntos. Está muy bien la idea que se tiene del rancho de ánimas la verdad. Los instrumentos que usan son el timple, el pandero, el tambor, la guitarra, etc. Durante la mañana que se va a celebrar el rancho de animas, se va por las casas de los vecinos pidiendo que aporten dinero lo que se pueda, para recaudar los fondos, por la tarde el rancho de animas sale por el barrio cantando hasta que llegan a una casa donde se han ofrecido para que cenen .La cena suele ser organizada por una familia que ofrece su casa hasta largas horas de la noche. En mi barrio ahora se va durante el tiempo que se celebra recogiendo dinero y el dia de rancho de animas pueden ir los que quieran a la asociacion de vecinos a verlos cantar y eso .
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  15. Efrén Cazañas Nº128 de febrero de 2013, 13:51

    Hola el rancho de ánimas son un grupo de personas que toca para obtener dinero para costear misas para los difuntos. Ellos comienzan a trabajar en diciembre y termina por febrero. Solo quedan 12 ranchos en canarias los de la Grancanaria son el de La Aldea, el de Valsequillo y el de Arbejales. Los instrumentos que mas suelen usar es el pandero, la espada, tambor, guitarra, triangulo y timple

    ResponderEliminar
  16. efrén cazañes n 728 de febrero de 2013, 13:51

    Hola la verdad que había oído hablar sobre el rancho de ánimas sabía que eran un grupo de personas que se reunían para recaudar dinero para poder darle una misa a sus difuntos . La verdad es que me llama mucho la tención es que como pueden tocar tantos instrumentos (el timple, el pandero, la guitarra, tambor ) son algunos de los instrumentos que acompañan a las voces . Hay en muchos sitios donde sea hace el rancho de ánima uno de esos sitios donde se sigue haciendo es en Valsequillo, Arbejales . Lo desarrollan los vencinos en memoria a su difuntos para así poderle dar una misa . Son principalmente por personas mayores .adiós

    ResponderEliminar
  17. Efrén Casañas-Nº 328 de febrero de 2013, 13:52

    Hola, yo nunca había oído hablar del Rancho de animas, tampoco lo he visto, seguro que mis más mayores lo conocen, he escuchado el vídeo que ha puesto el profe y me gusta muchísimo , todos en coro cooperando y las voces muy dulces, espero poder asistir a alguno pronto. La verdad que es una buena idea, cantan para reunir dinero para dar misa a sus difuntos. Es un acto antiguo que hay que respetarlo porqué se cree que viene después de la conquista sobre finales del XVI y mediados del XVII. Utilizan varios instrumentos, entre ellos está él timple, él pandero, La espada un utensilio no muy común, guitarra, triángulo y demás. Los componentes del rancho de ánimas cumplen varias funciones( uno empieza primero y otro después así sucesivamente) . Durante la mañana del sábado, el Ranchero Mayor y otros componentes recorren el barrio donde van a cantar por la noche para recoger las limosnas (que serán empleadas en su mayoría para hacer misas por los difuntos) depositan el dinero en una pequeña talega de paño. Por la tarde se comienza por la casa más lejana dónde se realizara la cena. La cena es organizada por una familia que ofrece su casa hasta horas de la madrugada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca he oído hablar de ellos pero me gustaría oírlos en persona para saber como son y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Hola!!!
    La verdad es que no importaría ir a ver este encuentro el Sábado, ya que nunca he visto una actuación del Rancho de Ánimas. Sin embargo, no puedo ir porque voy a estar ocupado. De todas formas, ya me he hecho una idea de cómo son sus actuaciones gracias a este vídeo promocional. Y sinceramente no pinta mal.

    Por lo que me he informado, el Rancho de Ánimas es un grupo de personas que se reúnen parar cantar con el fin de recaudar dinero para costear misas. En mi opinión, me parece una muy buena idea, ya que es una manera de recaudar dinero fantástica con la que, además, se divierte y entretiene a gente de todas la edades.

    ¡Hasta la próxima! :D

    ResponderEliminar
  20. Bernardino Valle-281 de marzo de 2013, 14:57

    Hola, este video es muy entretenido y divertido, nunca había oído hablar de el, pero para ser la primera vez que los escucho tocar y cantar me han gustado mucho. Me ha enseñado una nueva tradición de Arbejales y pienso que aún me quedan otras tradiciones canarias por conocer y aprender. El encuentro de Ranchos es mañana, ojalá pudiera ir para disfrutar de la música de los RANCHOS, debe ser fastinante ese encuentro. PROFE sigue subiendo mas videos de tradiciones canarias donde halla música ¡¡¡ADIOS!!!

    ResponderEliminar
  21. Bernardino Valle-41 de marzo de 2013, 16:01

    ¡Hola!
    pues yo soy de Arbejales y ya habia visto este rancho ademas vecinos míos están en el rancho, todos los años tenemos la suerte de que celebran una fiesta , tienen su propio libro y habla de sus canciones etc.. profe la verdad cuando cantan no se les entienden mucho. Adiós

    ResponderEliminar
  22. José Avellaneda 82 de marzo de 2013, 10:15

    Hola, yo nunca he oído hablar de ellos....pero me encantaría verlos en directo.

    ResponderEliminar
  23. José Avellaneda-122 de marzo de 2013, 10:53

    Hola
    Yo había oído hablar del Rancho de Animas así sé que es un grupo de personas que se reúnen para cantar. Así, recaudan dinero para costear misas a los difuntos. Es algo muy especial y que no estoy acostumbrada a ver pero intentaré ir a verlos algún día.
    Adiós

    ResponderEliminar
  24. José Avellaneda-182 de marzo de 2013, 13:22

    Hola, la verdad es que este grupo no me sonaba casi nada, pero cada vez conozco más sobre ellos gracias a las entradas publicadas aquí. Por lo que he visto, creo que tocan bastante bien, no es de la música que más me gusta, pero está bien recordar este tipo de música.

    ResponderEliminar
  25. Bernardino Valle- 192 de marzo de 2013, 19:30

    Hola.Mi abuela me ha mencionado algo sobre esta famosa banda local,pero nunca he oído una canción de ellos.Son muy tristes,porque le guardan culto a los difunto.Antiguamente, pasaban a pedir limosnas por las casas,y creo que hoy en día lo siguen haciendo.Adiós :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín Millares (17)3 de marzo de 2013, 11:44

      Hola , yo también he oído, que son cantos tristes, se da en la zona de Arbejales, está formado por señare/as mayores que se dedican a cantar este tipo de cantos.Si lo he escuchado y no me gusta nada, no es mi estilo, un saludo.

      Eliminar
  26. Bernardino Valle-233 de marzo de 2013, 0:21

    Hola:
    No he oído mucho sobre los Ranchos de Ánimas, pero se que cantan para rendir culto a los difuntos, y que sus canciones no son precisamente bonitas jeje. Pero hay mucha gente que le gustan estas canciones porque homenajean a personas que no están con nosotros ahora mismo. Pero aunque no me gusten sus canciones siento respeto por sus canciones.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. José Avellaneda-213 de marzo de 2013, 11:13

    ¡Hola!
    Aunque yo no he oído sus canciones, me hubiera gustado oir sus músicas. Pero me parece muy bien que canten todas sus composiciones, junto con más grupos musicales de los municipios de nuestra isla. Es una idea muy buena y lo tendrían que hacer más habitualmente. Ya que es música tradicional de Canarias, y se va perdiendo la costumbre.
    Adiós. Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Jose Avellaneda_23 de marzo de 2013, 11:40

    Hola yo solo se que le cantan canciones a los muertos y eso está muy bien por su parte yo les daria dinero si le cantaran a mi abuelo pero no los he visto nunca ADIOS

    ResponderEliminar
  29. Bernardino Valle-184 de marzo de 2013, 9:55

    Hola a todos!! No sabía lo que era el rancho de ánimas pero busque en internet y ya se lo que es son personas que cantan a las ánimas (almas).
    No los conocía.
    Adiós a todos!!

    ResponderEliminar
  30. Bernandino Valle-104 de marzo de 2013, 20:20

    Hola, nunca he ido a este lugar, pero iré algún día de vista, ya que en este vídeo aparecen imágenes bonitas.
    Adiós

    ResponderEliminar
  31. José Palomino-Nº 16 de marzo de 2013, 20:13

    Buenas Don Cristóbal¡¡

    Pues la verdad que el Rancho de Animas no me gusta mucho, hay muchos más tipos de música que me interesan, como la música pop, clásica, pero este precisamente no jejeje: )Pero bueno, para gustos los colores no crees?
    Está bien hecho, la letra de la canción, pero no me ha llenado mucho. Eso sí, las imágenes están divinas.
    Recuerdos de Don José Palomino jajaja♥

    ResponderEliminar
  32. La verdad que estaría muy bien verlos en directo. Algún día tendré que subir a verlos jajaja adiós.

    ResponderEliminar
  33. josé avellaneda-59 de marzo de 2013, 9:31

    Hola, (guardianes de una tradición centenaria). Es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raices se remontan a la evangelización de las islas (siglo XIV). Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar le dan un valor incalculable a la tradición que representa. Nunca había oido hablar de ellos

    ResponderEliminar
  34. Gabriel Rodó/Nº 67 de abril de 2013, 12:35

    Buenas la verdad que esto del rancho de animas me ha recordado lo que he dado en años anteriores la verdad que esta bastante bien aprender cosas tradicionales canarias lo que sé de el rancho de animas es que es una canto dedicado a los muertos del purgatorio,con esto me despido un saludo y enhorabuena por la entrada esta bastante bien.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba