Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 18 de febrero de 2013

RAMEAU

Disfrutemos con la música del Barroco. Hoy traemos esta pieza del compositor francés Jean-Philippe Rameau (siglos XVII y XVIII). Además de conocer su música fíjate en el vestuario y ambientación del vídeo. ¿Qué sabes del Barroco? ¿Y de Rameau?



34 comentarios :

  1. Agustín Millares (17)18 de febrero de 2013, 19:18

    Hola la verdad es que yo no conocía nada del barroco ni de este músico pero, profe ya he visto este vídeo ya 3 veces jajajaj. Bueno la verdad es uno de lo mejores vídeos de esa época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Agustín Millares Torres n°219 de febrero de 2013, 16:29

    Hola!! Yo lo que conozco del barroco y de lo que tengo copiado en la libreta es que va del siglo XVII a la primera mitad del XVIII. La música tiene una gran importancia, se compuso muchas obras y disfrutó de gran difusión y aceptación entre las clases altas. No se nada de Rameu. Adiós!!

    ResponderEliminar
  3. José Palomino-Nº 120 de febrero de 2013, 16:12

    Buenas profe¡¡¡¡
    Que tal te encuentras hoy? Espero que bien, jajaja yo estupendamente después de escuchar esta obra de arte, la verdad que está bastante bien ehh¡¡ Pues me parece que estos maestros son buenos en este tema de la música, no soy de las chicas que aprecia mucho lo clásico pero éste que he oído si me ha gustado jejejeje. No estoy segura pero creo que esa vestimenta es de la Edad Moderna, no crees? o eso parece, y de estas personas no se nada, pero si son bastantes buenos como ya he dicho.
    Yo ya digo adiós, adióssss♥

    ResponderEliminar
  4. Agustín Millares Torres - 320 de febrero de 2013, 16:17

    Hola !!
    La música del Barroco nunca había escuchado hablar de ella hasta este año , que la hemos comentado en clase , pues ahora se muchas cosas por ejemplo que empieza en el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVII, la características de la música vocal son : la opera y la zarzuela,
    la opera surge en Italia a finales del XVI y hay dos tipos , recitativo y arial , y de la zarzuela , se comenzó a representar en una finca donde habían zarzas y se distinguen dos tipos la cantata y oratorio , en los conciertos las voces mas importantes se colocaban en los extremos , se generaliza el uso de compases , hay gran desarrollo musical y surge el estilo concertado (tutti) o un pequeño grupo musical (solo ), el vestuario del vídeo es todo igual , por que en esta época para dar conciertos se vestían igual , de Rameau nunca había escuchado hablar , pero ahora se que tuvo un gran auge en el Barroco , la música de esta etapa historia que gusta mucho , ya que es tocada a piano
    SALUDOS PARA TODOS !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola profe!
    La verdad es que no conocía nada sobre esta época, ni su música. Bueno sí, lo típico que das en el colegio etc.
    Un saludo, y no está nada mal el vídeo:)

    ResponderEliminar
  6. Agustín Millares Torres-920 de febrero de 2013, 16:39

    Hola, me he fijado que el piano, creo, no recuerdo si tenía otro nombre, es muy grande más grande, y me sorprende que tenga doble teclado y las teclas invertidas, usan trajes bastante elegantes, pero me extrañan las paredes, ¿En serio estaban así?.

    ResponderEliminar
  7. Agustín Millares-2020 de febrero de 2013, 16:46

    Del barroco se :
    que abarca desde el siglo XVII y la primera mitad del XVIII , La música en esta época tuvo un gran auge, se compuso muchas obras y disfrutó de gran difusión y aceptación entre las clases altas.

    CARACTERISTICAS;

    - Voces más importantes en los extremos. En el Renacimiento todas las voces tenían similar importancia. Durante el barroco tenemos una melodía que se apoya en un bajo. Las demás voces (situadas en medio) hacen de relleno. A este bajo que acompaña a la melodía se le llama bajo continuo.

    - Se generaliza el uso de los compases.

    - Surge el estilo concertato. En él se oponen todos los instrumentos (tutti) a un pequeño grupo (concertino) o un instrumento (solo).

    - Hay un gran desarrollo de la música instrumental.
    '' RAMEAU ''
    nació el 25 de septiembre de 1683
    fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música.

    ResponderEliminar
  8. Agustín Millares Torres-1620 de febrero de 2013, 17:02

    Hola a tod@s !!! Todo bien?
    Me ha gustado mucho el video, ha sido muy interesante poder ver los trajes, los instrumentis, la decoración y la música de la época.
    Jean-Philippe Rameau era un compositor, cavecinista y teórico musical francés muy influyente.
    El Barroco va del S. XVII a la 1° mitad del S. XVIII. En este periodo se creó la Ópera, es una representación escénica cantada y los recursos de la ópera son el Recitativo y la Aria. También se creó la Zarzuela, que recibió este nombre debido a que el lugar donde se representaban estaba llena de zarzas y tiene dos formas musicales la Cantata y la Oratoria.
    Saludos a todos y cuidense.XD

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues si, el Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos.
    Y Jean-Philippe Rameau fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música.

    ResponderEliminar
  10. Agustín Millares (14)20 de febrero de 2013, 18:17

    Hola, del barroco conozco algunas cosas como que empezo en el siglo XVII y terminó en la primera mitad del siglo XVIII.Y algunas características, las voces de los extremos eran las más importantes, junto con el bajo continuo, se realiza el uso de compases y hay un gran desarrollo en la música instrumental. De Rameau lo unico que conozco es que era un compositor francés. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bernandino Valle-1020 de febrero de 2013, 18:28

    Hola, si te soy sincero no tenía ni idea de que era "el barroco", pero me ha gustado más de lo que esperaba. En mi opinión el vestuario y la decoración en este video es perfecta para este tipo de música. Profe este video me ha gustado, espero que subas más como este.
    Saludos y adios.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Bueno del barroco puedo decirte mucho, porque el año pasado lo dimos en música. Pero algo así, resumido:
    Va del 1650 a 1750, durante esta época se formo tres grandes naciones(Francia, Reino Unido y España). Las manifestaciones artísticas estaban representadas como obras grandiosas en las que el espectador se sintiera poca cosa. Eran tiempos en los que el teatro y la ópera gozaban de gran popularidad. En lo que respecta, los instrumentos utilizados serían los instrumentos de cuerda frotada.(Violín, contrabajo, violonchelo...) Y las tres familias importantes de este tiempo son Guarnerius, Amati y Stradivarius(creo que se llamaban así). Y muchas cosas más como las características de la música(*definidos contornos melódicos, Búsqueda del contraste, diferentes dinámicas y ritmo...), maestro de capilla, artistas de muchísimas obras, las tareas de los maestros etc.
    Obviamente, Rameau otro artista del barraco(francés) conocido por sus composiciones.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. Agustín Millares Torres - 520 de febrero de 2013, 19:56

    El barroco fue un periodo en cultura occidental que produjo obras en diferentes campos artísticos. Abarcó del sigilo XVII y a principios del XVIII. Destacó la música instrumental como las flautas de pico el órgano,el oboe,el violín y la viola de gamba.Algunos escritores de la época que destacaron fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Y algunos pintores fueron Velásquez y Murillo. Los más destacados fueron Vivaldi, Haendel y Bach.
    Espero que hayan aprendido algo sobre el barroco un saludito :)

    ResponderEliminar
  14. José Avellaneda-1820 de febrero de 2013, 20:42

    Hola, bueno yo no conocía casi nada del barroco, pero ahora si, y creo que es una música bastante curiosa. En el vídeo se nota que el ambiente y la música es de épocas pasadas,y decir que me ha gustado como sonaba el piano, y demás instrumentos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Por lo que he aprendido, el barroco fue un período de la historia en el que se produjo numerosas obras relacionadas con la literatura, la pintura, la música, la escultura, etc.

    Por otro lado, la pieza de este compositor me ha gustado mucho, ya que me ha parecido muy alegre. Sin embargo, también me ha gustado mucho el vídeo en general. Por lo que he podido observar, el vídeo tiene un ambiente clásico, al igual que la vestimenta que llevan puesta los músicos. Aunque claro, en aquella época, ese decorado y esa forma de vestir era normal.

    Bueno, esto es todo. ¡Hasta la próxima! :)

    ResponderEliminar
  16. Agustín Millares 1820 de febrero de 2013, 21:30

    Hola, yo no conocía el barroco hasta hace poco que lo dimos en clase pero hasta ahora es la mejor música que he oído del renacimiento, y tampoco conozco a Rameau y con respecto a la vestimenta es que han sido muy originales.

    ResponderEliminar
  17. Hola, desde el año pasado empezamos a estudiar sobre el barroco y se que está muy interesante aunque a mi la música no me gusta mucho pero los instrumentos son muy buenos y originales.

    ResponderEliminar
  18. hola,conozco del barroco conozco algunas cosas como que empezo en el siglo XVII y terminó en la primera mitad del siglo XVIII.Y algunas características, las voces de los extremos eran las más importantes, junto con el bajo continuo, se realiza el uso de compases y hay un gran desarrollo en la música instrumental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que está muy interesante lo del Barroco, he visto que la música tenía mucha influencia en los carnavales, y su vestimenta era muy original y también que tenían muchos compositores importantes en esta época. El año pasado dimos muchas cosas interesantes sobre el Barroco pero la verdad que este año hemos dado demasiadas cosas interesantes y entretenidas y la música a mi no me gusta mucho pero sus instrumentos son fenomenales, para mí son los mejores bastantes originales. La viola da gamba que se ve en el video es buenísima y el clavicémbalo también es un instrumento muy bueno .

    ResponderEliminar
  20. hola, el barroco es una época mas importantes de la historia y de la musica, hay muchos compositores muy buenos como Vivaldi, Haendel y Bach. En lo que respecta, los instrumentos utilizados serían los instrumentos de cuerda frotada(Violín, viola da gaba, violonchelo...) tambien esta el clavicémbalo que es punteado.

    ResponderEliminar
  21. efrén casañas nº 721 de febrero de 2013, 13:56

    Hola bueno la verdad que no había oido hablar del Barroco hasta hace poco la verdad es que la música de esta época me resulta algo interesante . la verdad que este video nos enseña algo de lo que era el barroco y como componia sus canciones. tambien se los instrumentos que se usaban en esa época uno es el violín , clavicémbalo ,etc ... adios .

    ResponderEliminar
  22. Agustín Millares Torres - 2021 de febrero de 2013, 16:03

    me he fijado en la ropa , decoración , instrumental , y me parece muy interesante , no se parece nada a lo que usamos hoy en día.
    La música me gusta , y otras así de esas épocas , me relaja.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡¡HOLAAAAAAA!!!!!!!!!!!
    La verdad que me ha gustado muchísimo esta entrada porque nunca había escuchado ninguna canción ni ninguna música relacionada con el barroco.La música no esta tan mal para ser de aquellos tiempos tan viejos.Con respecto a RAMEAU no se nada.Espero ver más entradas tan interesantes de este tipo por el blog donde se aprende tanto.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOSSSS!!!!!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  24. Agustín Millares Torres n-1821 de febrero de 2013, 19:27

    Hola, bueno yo no sabia nada del barroco, pero lo veo muy interesante jaja. Lo más que me llamo la atención fue lo de la zarzuela que se llamaba asi porque empezaron a bailar en una finca de zarzas :O eso me gusta mira que ellos tenían muchas buenas ideas más que nosotros que usamos menos la cabezaa jeje pero buenoooo jaja adios

    ResponderEliminar
  25. Agustín Millares Torres 2322 de febrero de 2013, 16:00

    Esta es la información que he buscado sobre el barroco:
    El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro,... Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latino américa.
    Saludos:):)=)

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo nunca había oído hablar del Barroco ni de Rameau pero la verdad es que el vídeo esta bastante bien. Adiós

    ResponderEliminar
  27. Gabriel Rodó/Nº 626 de febrero de 2013, 16:27

    Hola ,el barroco es una época muy de la historia y de la música empezó en el siglo XVII y terminó en la primera mitad del siglo XVIII y de Rameau no se nada la verdad

    ResponderEliminar
  28. José Avellaneda-1726 de febrero de 2013, 16:36

    Hola, bueno yo no conozco nada de estos instrumento ni al compositor jeje pero me gusto, es muy entretenido... y espero que pongan más videos de estos.

    Adiós a todos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola yo he oido hablar del barroco pero no me acuerdo ahora mismo de lo que singnifica pero el video me ha gustado mucho y s muy simpático ADIOS

    ResponderEliminar
  30. Bernardino Valle-301 de marzo de 2013, 22:36

    Hola, bueno yo he oido hablar del barroco, pero ahora mismo no me acuerdo mucho, y esta música para ser de la época que es también esta muy bien. Y no conozco al músico por desgracia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. José Avellaneda-121 de marzo de 2013, 22:45

    Hola
    Antes nunca había oído hablar de Rameau pero sí del barroco. Por lo que he visto se basa mucho en instrumentos de cuerda y me parece haber visto un GRAN piano, me imagino que los pianos de esa época eran así. Me ha gustado mucho el vídeo.
    Adiós

    ResponderEliminar
  32. José Avellaneda-242 de marzo de 2013, 15:23

    Hola, yo nunca había oído hablar del Barroco ni de Rameau pero la verdad es que el vídeo esta bastante bien.Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Bernandino Valle-223 de marzo de 2013, 19:47

    Hola a todos.
    El barroco creo que era una etapa de la música en la historia y, aunque no conozco al artista su música es realmente buena. La ropa es muy formal y bella, típico de esa época.

    ResponderEliminar
  34. la verdad es que esta muy bien la cancion, sobre el barroco nose nada:(

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba