Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

viernes, 1 de marzo de 2013

LA VOZ

Gracias a la facultad de la voz, el ser humano ha sido capaz de comunicarse con sus semejantes y de transmitir el conocimiento. Pero además, es una gran herramienta de expresión musical con la que somos capaces de expresar sentimientos a través de las distintas modalidades de canto. Aquí les dejamos algunos de los mapas sobre la voz realizados por el alumnado de 2º ESO.

 
¿Qué nos podrías contar sobre la voz?

28 comentarios :

  1. Agustín Millares Torres Nº 151 de marzo de 2013, 12:57

    De la voz podría comentar que es imprescindible para la comunicación, aunque sin ella también hay otros métodos como el lenguage de signo. Esto es todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Avellaneda-171 de marzo de 2013, 16:18

    Hola, bueno yo podría decir de la voz que el aparato respiratorio está formado por los pulmones y el diafragma. Al inspirar el aire llega a los pulmones. Cuando respiramos, este llega a sus cuerdas vocales, y ya no se mas x)

    Adiós a todos :)

    ResponderEliminar
  3. Agustín Millares Torres nº21 de marzo de 2013, 17:07

    Hola a todos! Yo lo que se de la voz es uqe es una forma de comunicación con los demás y que nos permite cantar, hablar y hacer cualquier tipo de sonido con nuestra boca.

    ResponderEliminar
  4. José Palomino n·21 de marzo de 2013, 18:38

    Hola.Me parece increible que, a estas alturas (de curso y de edad) hagan cosas tan mal hechas o tan mal presentadas, ya que yo tengo una mano inutilizada no lo he tenido que hacer y puede que lo hiciese incluso peor, pero, sinceramente pienso que deberian/amos currarnos mucho más la presentación

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bueno, la voz es un sonido que se emite por nuestro propio cuerpo humano utilizando las cuerdas vocales, que son las principales fuentes de sonido.
    Cuando hablamos de la voz podemos distinguir :
    cuerdas vocales, pulmones y 'articuladores'. (*Los articuladores son unidades que hacen el ajuste del tono y timbre.
    *Las cuerdas vocales pueden combinar grandes rangos de sonidos).
    Para las personas que cantan usan las voz como instrumento para crear la música.
    La voz suele cambiar mucho con la pubertad porque la capacidad de boca se ensancha, las cuerdas vocales se agrandan... Y además, no es lo mismo para niños y niñas.
    Son cosas básicas como por ejemplo, las categorías del hombre son: bajos, barítonos y tenores, en cambio, para las mujeres son: contralto, mezzo-sopranos y sopranos.
    Sobre la voz podemos saber muchísimo, como decía el muchacho del vídeo que vimos el otro día, la música es imperable.
    AHHH! Mira profe, tengo un libro nuevo de música que esta súper bien porque empieza desde lo más básico a lo más complejo de profesionales sobre instrumentos o canto.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  6. José Avellaneda 82 de marzo de 2013, 10:19

    Hola, pues yo podría decir que la voz es bastante útil (aunque ni falta hace que lo diga) ya que nos permite comunicarnos, cantar, etc.

    ResponderEliminar
  7. José Avellaneda-212 de marzo de 2013, 11:29

    ¡Hola!
    Me parece una muy buena idea, para estudiar los exámenes o pruebas escritas mediante esquemas o mapas conceptuales. A mí me ha servido para estudiar otras materias aparte de música, y me ha hecho de muy buena ayuda, ya que te recuerda lo más importante de los apuntes, y mediante esto puedes desarrolar el contenido de cada apartado importante. Muchas gracias por enseñarnos hacer el estudio más fácil.
    Adiós. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  8. Bernardino Valle-42 de marzo de 2013, 12:44

    ¡Hola!
    pues gracias al esquema se que la voz esta constituida por el aparato fonador que tiene las cuerdas vocales,el aparato respiratorio que cuenta con pulmones y diafragma tiene cuatro cualidades el timbre, la duración, la altura y la intensidad.Las voces femeninas son contralto,soprano y mezzo-soprano y las masculinas bajo, barítono y tenor, espero que todos aprobéis el examen . Adiós

    ResponderEliminar
  9. Bernardino Valle-272 de marzo de 2013, 16:35

    ¡Hola profe! He estado estudiando el tema de "la voz" para el examen y me ha parecido bastante fácil estudiar con este tipo de esquema.

    El aparato fonador está formado por el aparato respiratorio (pulmones y diafragma), las cuerdas vocales y la boca, cavidad nasal, mejillas y lengua. Las cualidades de la voz son: la altura, la duración, la intensidad y timbre. Las voces de las mujeres se clasifican en soprano, mezzo-soprano y contralto; y la de los hombres en tenor, bajo y barítono.

    Adiós =)

    ResponderEliminar
  10. José Avellaneda-112 de marzo de 2013, 19:01

    ¡Muy buenas!
    Pues podría comentar sobre la voz que es imprescindible, nose que podríamos hacer sin ella, nos costaría mucho comunicarnos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  11. Bernardino Valle-62 de marzo de 2013, 21:34

    ¡¡¡Hola!!!
    La verdad es que me parece una muy buena manera estudiar las lecciones mediante mapas conceptuales, ya que son fáciles de hacer y ayudan mucho. Además, estos mapas conceptuales que podemos ver en esta entrada están muy bien hechos.

    Por otro lado, he aprendido cosas que no sabía, como el hecho de que al expirar es cuando se produce el sonido. Y también la forma en la que se clasifica la voz, es decir, la voz masculina se clasifica en tenor, barítono y bajo; y la voz femenina en soprano, mezzo-soprano y contralto.

    ¡Hasta la próxima! :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuidado con confundir expirar y espirar. Nos va la salud en ello :-)

      Eliminar
  12. Bernardino Valle - 83 de marzo de 2013, 14:09

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLAAAAAA!!!!!!
    La voz tiene cualidades que son: la altura, la intensidad, la duración y el timbre, tiene un aparato fonador que se divide en tres partes: cuerdas vocales, aparato respiratorio:pulmones y diafragma y resonadores:lengua, cavidad nasal, mejillas y boca.La voz se clasifica en:
    masculinas:bajo, barítono y bajo.
    femeninas:contralto, soprano y mezzo-soprano.
    ¡¡¡¡¡¡Esto es todo lo que se de la voz!!!!
    ¡¡¡¡¡SALUDOSSS!!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  13. José Avellaneda-183 de marzo de 2013, 18:46

    Hola, creo que realizar mapas conceptuales es una de las mejores formas para estudiar, ya que así ya tienes la información mas organizada y con repasar el mapa a diario te lo aprendes. Además, me parece que este mapa es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  14. Bernandino Valle-223 de marzo de 2013, 20:13

    Hola.
    Los mapas conceptuales son muy buenos a la hora de estudiar. Además, yo los he probado con otras asignaturas y me facilita mucho los estudios. Aunque hay algunas cosas que son dificiles de poner, por lo que es mejor usar dos o más metodos para estudiar

    ResponderEliminar
  15. Bernardino Valle-33 de marzo de 2013, 20:49

    Hola! La verdad es que a mi me encanta estudiar a través de mapas conceptuales ya que, pienso que es mucho más fácil que estudiar de memoria. El tema de la voz me ha parecido muy interesante ya que he aprendido muchas cosas como que las voces masculinas y femeninas se clasifican o que la voz tiene un aparato fonador... Me parece un tema muy útil para saber como se forma nuestra voz. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernandino Valle-104 de marzo de 2013, 19:59

      Hola, yo opino lo mismo que mi compañero, ya que solo con repasar un poco el mapa conceptual me aprendi el tema de "La voz", que por sierto, es bastante interesante ya que he visto como son las cuerdas vocales, he aprendido lo que es el diafragma (ni si quiera sabia que existia) y para que sirve y muchas cosas más. Muchos saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  16. Agustín Millares Torres /274 de marzo de 2013, 9:30

    Hola , lo que se de la voz es que es nuestra principal fuente de comunicación. Con ella podemos hablar,cantar y hacer distintos tipos de sonido. Adiós

    ResponderEliminar
  17. Bernardino Valle-184 de marzo de 2013, 9:46

    Hola a todos!! Yo creo la voz y los idiomas son una ventaja para los humanos porque podemos comunicarnos y entendernos cosa que sin voz no podríamos hacer sino por señas.
    Adiós a todos!!

    ResponderEliminar
  18. Bernardino Valle-214 de marzo de 2013, 10:26

    ¡¡Holaaa!!
    Bueno profe, he de decir que me ha gustado mucho esto de las ideas de estudiar con mapas conceptuales porque con los dibujos es mucho mas fácil aprenderse los temas.
    La voz tiene tres apartados. Primero las cualidades de la voz son su duración, la intensidad, la altura y el timbre, que nos ayudan a distinguir las voces de las personas. Luego las partes del aparato donador que son: las cuerdas vocales, el aparato respiratorio que incluyen los pulmones y el diafragma y por ultimo los resonadores que son las mejillas, la cavidad nasal, la boca y la lengua.
    Finalmente, encontramos la clasificación de las voces:
    FEMENINAS: contralto, soprano y mezo-soprano.
    MASCULINAS: bajo, barítono y tenor.
    Espero que o haya servido de ayuda y buena suerte con el examen. :)
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  19. JoseAvellaneda-284 de marzo de 2013, 16:20

    Hola , no había conocido este apartado de la música hasta que la empezamos a dar en estas semanas me parece interesante , adiós

    ResponderEliminar
  20. José Palomino-245 de marzo de 2013, 19:17

    Hola, aparte de lo que hemos aprendido en clase y cosas que han dicho no se me ocurriría nada mas aparte de que la voz puede ser una maravilla (gente cantando por ejemplo) pero, aveces puede ser algo que nos saque de quicio(cuando queremos tranquilidad y alguien se pone a gritar)

    ResponderEliminar
  21. Agustín Millares Torres nº 195 de marzo de 2013, 19:45

    Lo que puedo decir de la voz es que en la música es usada como un instrumento musical; al igual que en la vida cotidiana, es muy importante, para comunicarte y tener un conversación, aunque hay otros métodos, pero lo mejor es tener voz, puedes hablar, cantar, sería una pena no tener..

    ResponderEliminar
  22. José Avellaneda-146 de marzo de 2013, 20:00

    Buenas a todos, me parece un tema que interesa mucho,porque no sabemos nada de este tema hasta que lo damos, me gustaría aprenderlo un poco más, adiós.

    ResponderEliminar
  23. josé avellaneda-59 de marzo de 2013, 9:22

    Hola, la voz es el sonido que produce el aire que viene de los pulmones al salir de la laringe. Este sonido puede ser de muchas maneras, en forma de habla, canto...

    ResponderEliminar
  24. Bernardino Valle-1711 de marzo de 2013, 21:10

    hola!

    quería decir que me ha parecido una buenísima idea estudiar con los mapas, ya que muchas veces con los gestos y los dibujos, debido a la memoria fotográfica de los humanos nos es mucho más fácil aprendernos de memoria las cosas, además, pienso que no sólo nos sirve para esta asignatura, también podemos estudiar los exámenes de otras materias con mapas conceptuales.
    Lo que he aprendido:

    Las voces masculinas son (de más aguda a más grave): Tenor, Barítono y bajo.
    Las voces femeninas son: Soprano(la más aguda), mezzo-soprano( la voz intermedia) y contralto( la voz más grave de mujer). además la voz tiene cualidades como timbre, intensidad, altura y duración, he aprendido mucho

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola profe.
    La verdad es que estos dibujos nos dejan la suficiente información para estudiar y están muy bonitos . adiós

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues quería comentar sobre la voz, que me parece una forma increíble que a podido desarrollar el ser humano y no lo hiciera ninguna otra especie.
    Es increíble como la voz se puede producir con unas simples cuerdas vocales y la lengua. Un saludo.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba