Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

viernes, 27 de septiembre de 2013

BERIMBAO

Este instrumento que asociamos con la capoeira brasileña es de origen angoleño. Acompañó a los esclavos africanos a Brasil donde se popularizó. Está formado por un arco de madera, un alambre sobre el que se percute con una varilla y una caja de resonancia. El instrumentista sujeta un sonajero con la misma mano con la que percute con la varilla.  El tocador usa una moneda o una piedra con la misma mano que sujeta el instrumento par cambiar el sonido apoyándola en la cuerda.


En este primer vídeo podemos ver cómo se maneja el instrumento:


Ahora, en el siguiente vídeo, una demostración de berimbao y capoeira:



Y por último, disfruta con esta actuación de Dinho Nascimento en el 2007:


¿Conocías este instrumento?
¿Y la capoeira?
¿Podrías aportar más información sobre ellos? 
Busca alguna información sobre la música brasileña.
¿Dónde está Angola?

19 comentarios :

  1. Efrén Casañas Nº2028 de septiembre de 2013, 15:29

    Hola, la verdad es que este instrumento me parece de lo mas raro ya que es muy simple y sencillo de usar, pero cuanto mas practica se tenga mejor sonara supongo, y tiene la pinta de ser un instrumento que se puede hacer casero y con muy pocos recursos

    ResponderEliminar
  2. hola,la verdad es que no conocía este instrumento y creo que este instrumento se puede hacer con muy pocos recursos y con mas practica sonara mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola :-)
    La verdad esque no lo conocia, ni nunca pensé que se podría hacer un instrumento con tan pocos recursos .
    Angola está en el Suroeste de África.
    La música Brasileña es un reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Lola de la Torre-212 de octubre de 2013, 19:47

    Buenas tardes profe, a simple vista parece un instrumento bastante sencillo ,lo que no entiendo es el largo del palo, he estado investigando y sigo teniendo la misma duda.
    Verdaderamente nunca lo había escuchado. Sin embargo, la capoeira la he llegado a ver incluso en persona.
    La música brasileña es una melodia con diferentes culturas de todo tipo de lugares. Se encuentra en África.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lothar Siemens -117 de octubre de 2013, 17:49

      Hola profe, la verdad es que no conocía este instrumento ni tampoco la capoeira. La capoeira se practica en rodas, que son luchas amistosas sin contacto físico.
      La música Brasileña es un reflejo de la diversión en la cultura de este país.
      Angola esta en el suroeste de África.

      Eliminar
  5. la verdad es que no conocia el berimbao y creo que podriamos precticar o aprender a tocarlo en clase
    :)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante como el hombre toca todo a la vez.Muy buen ritmo, el instrumento suena raro y me parece muy poco conocido :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, profe, la verdad es que no me suena este instrumento , en cambio la caopeira si la he visto en pelis y en un libro. El berimbao es un instrumento de cuerda parecido al arco musical y la música que acompaña a la capoeira. La Capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano, en mi opinión es un baile que parece que van a pegarse pero en realidad ni se rozan. La música de brasileña es un vivo reflejo de la diversidad cultural de Brazil. Angola se encuentra en el suroeste de África.
    PD: Me gustaría aprender algún paso de caopeira que no sea muy difícil jajajaja .

    ResponderEliminar
  8. hola profe nunca hubiera conocido la capoeira sin ti y me ha encantado y por que el berimbao tampoco me sonaba

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado los sonidos que produce el berimbao , la canción es muy bonita porque hace esos dos sonidos a la vez y tiene un ritmo pegadizo. Un saludo : )

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta el ritmo de la canción, que bien suenan las cuerdas con la pieza de metal. Creo que es un arco y que lo esta tocando con las yemas de los dedos y con una especie de espátula o algo parecido, es que no se ve muy bien. Pero me ha gustado mucho el ritmo, tiene cuerpo y hace transmitir relax...

    ResponderEliminar
  11. Profe el primer vidio,es alucinante lo que se puede hacer con un arco una cuerda y una piedra es alucinante. Y luego su sonido como seria diez personas tocando ese mismo instrumento que pasada.

    ResponderEliminar
  12. Ños profe como toca el
    musico su instrumento que pasada para eso tiene que tener años de didicacion

    ResponderEliminar
  13. Lola de la Torre-1211 de octubre de 2013, 19:53

    ¡Hola!
    Me ha gustado la canción,tiene mucho ritmo.He oído lo que es la capoeria,pero pocas veces y ahora que lo he escuchado ya me está gustando.Angola se encuentra en el suroeste de África.Sinceramente la capoeira está muy bien.
    Un saludo.:)

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha gustado mucho como suena el berimbao y el ritmo de la canción me ha gustado mucho al igual que la canción

    ResponderEliminar
  15. Es increíble el video del berimbao, un instrumento tan sencillo según como lo toques tiene diferentes sonidos.Se usa para el acompañamiento de la capoeira

    ResponderEliminar
  16. La capoeira en Brazil es un deporte muy importante, tradicional y muy arragaido, se implanta en muchos barrios de Brazil para que los niños no caigan en la droga, ni echen su vida a perder.Es increíble los movimientos y la concentración.En este video, se ve sus movimientos rapidos perfectos de gran destreza y flexibilidad se asemejan a algunas tecnicas del yui yitsu deportes de artes marciales

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y se llama berimbao y es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, el cual fue usado como broma en una cena familiar, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.
    No me gusta este tipo de música

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba