Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 10 de marzo de 2014

CONCIERTO DIDÁCTICO: DUKE ELLINGTON

Este viernes disfrutaremos de la música de Duke Ellington  de la mano de la Perinké Big Band en el Auditorio de Teror. La Perinké Big Band es una agrupación canaria que comienza su andadura en el 2005 y que se ha consolidado en estos años con múltiples actuaciones en diferentes escenarios.
Aquí te dejamos estos enlaces relacionados:

Como anticipo a lo que escucharemos en el auditorio aquí tenemos de Duke Ellington:




¿Qué podrías averiguar sobre la vida y la obra de 
Duke Ellington?

44 comentarios :

  1. Hola,Duke Ellington nació en Washington en el año 1899, el es compositor de jazz

    ResponderEliminar
  2. Hola profe estoy deseando ir al concierto para oírlos y verlos tocar,
    bueno,lo que sé sobre Duke Ellington es que nació el 29 de abril de 1899.Con solo siete años comenzó a escribir lecciones de piano.En 1917 dejó el instituto y pasó a dedicarse por completo en la música.Murió el 24 de mayo de 1974 con 75 años.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola de la Torre-0613 de marzo de 2014, 14:51

      ¡Hola!
      Por favor no sigan poniendo a la fecha en la que nació y en la que murió, es que ya hay 32 mensajes y quizás más diciendo casi lo mismo y con casi las mismas palabras.

      Eliminar
  3. Hola.
    La verdad es que ha gustado bastante la canción, y, no se por que, pero me suena.
    Algo sobre DUKE ELLINGTON: Nació en Washington D.C., el 29 de abril de 1899 y está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia
    Un Saludo;)

    ResponderEliminar
  4. Hola , la verda que las canciones de este hombre no me gustan mucho pero creo que tocas los instrumentos perfectamente para los que le guste esta musica .

    ResponderEliminar
  5. hola profe Duke Ellington nacío en Washington D.C. 29 de abril de 1899 fue un compositor director de orquesta y pianista estadounidense de jazz está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia y afirma Ellington que pudo escribir más de 2.000 pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola de la torre-2913 de marzo de 2014, 12:30

      Holaaa!!!
      Tu comentario esta muy bien pero la informacion que has dado del año en el que nacio ya la habian comentado anteriormente
      De todas formas esta bien
      Adios!!

      Eliminar
  6. HOLA me gusta mucho como tocan los instrumentos,tiene un ritmo muy curioso al principio me gusto mucho como empezò a tocar.FIN.

    ResponderEliminar
  7. Duke Ellington nació el 29 de abril de 1899 y murió el 24 de mayo de 1974 en New York. Fue compositor , director de orquesta y pianista de jazz. Está considerado uno de los compositores de jazz más importantes de la historia. Era hijo de Daisy Kennedy y de James Edward. En 1919 comenzó a tocar en distintas bandas. Las diversas giras por Estados Unidos y Europa lo catapultó a la fama.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Lo que he averiguado sobre Duke Ellington es que nació en 1899 el 29 de abril y que murió en 1974 el 24 de mayo. Y que fue compositor , director de orquesta y pianista. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Duke ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington Estados unidos.Esta considerado por la critica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia,junto a Louis armstrong,Charlie parker,Miles davis

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    He estado investigando en varias páginas, y lo más que me ha llamado la atención y he visto más importante es:
    Nació el 29 de abril de 1899 y murió el 24 de mayo de 1974. Fue un compositor, director de orquesta y pianista Estadounidense de Jazz.
    Está considerado como uno de los más importantes compositores de Jazz de la historia (llegó a escribir más de 2000 piezas).
    A los diecisiete años inició su carrera como pianista profesional. En 1923 se trasladó a Nueva York y formó una banda de diez miembros.
    Entre sus canciones más famosas sobresalen Moon Indigo (1931), Sophisticated lady (1933) y Solicitude (1934).
    La autobiografía de Ellington publicada un año antes de su muerte, se titula Music is my mistress.

    También he estado investigando sobre la banda que vamos a escuchar el viernes, y he encontrado su página oficial , donde pueden averiguar toda la información que quieran.
    Enlace: http://www.perinkebigband.com/website/nosotros/trayectoria

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Voy a contar un poquito sobre la música del DUKE ELLINGTON:
    A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones ,que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático. Los gustos del publico cambian orientándose más formaciones con mayor peso de componentes ,p pero Ellington permaneció leal a su consepsion y la forma de entender la música ,dando paso en su banda a músicos de la tall come muestra del nivel de exigencia de está.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe Duke Ellington nacio en Washington D.C. el 29 de abril de 1899. Es uno de los mejores compositores de jazz de la historia. Pudo llegar a escribir más de 2.000 piezas musicales en toda su vida. Y fallecio el 29 de mayo de 1974, cuando tenía 75 años.

    ResponderEliminar
  13. El Duke Ellington nació el día 29 de abril del año 1899 en Washintong. Murió en el día 24 de mayo 1974,era hijo de Daisy Kennedy Ellington y James Edward Ellington mayordomo de la casa blanca. Con siete años, comenzó a recibir lecciones de piano y en la adolescencia, a escribir música. En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal.Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico. A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 decidió trasladarse permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square, más tarde conocido como The Kentucky Club o también The Club Kentucky. En noviembre de 1924 realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo". Una de sus primeras grandes producciones, grabada en 1926, es un ejemplo del denominado estilo jungle (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.Posteriormente, su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.

    ResponderEliminar
  14. Duke Elligton nació en el año 1899 y el fue un compositor de jazz

    ResponderEliminar
  15. Duke Ellington fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Charlie Parker, y Miles Davis.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he buscado información sobre Duke Ellington y esto es lo que he encontrado:
    Su nombre original es Edward Kennedy Ellington: nació en Washington D.C., 29 de abril de 1899 y murió en Nueva York, 24 de mayo de 1974. Fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Charlie Parker, y Miles Davis. Su biógrafo, Derek Jewell (1927 - 1985), afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

    ResponderEliminar
  17. Hola , Duke Elligton fue compositor directo de orquesta y pianista de jazz estadounidense .Este empezó a recibir clases de piano cuando solo tenía 7 años y después de un tiempo el comenzó a componer su propia música .Con 17 años
    debutó en el mundo de la música, en su ciudad natal , luego tocaría en otras bandas .En 1923 decídio marcharse a New York con su quinteto ,tras un año en ella, comenzaron sus primeras grabaciones y poco a poco cojieron prestigio ,consiguieron grabar en las mayores producciones, luego en 1927 sería un reconocido musico .
    El murió en el año 1974.

    ResponderEliminar
  18. Hola profe ! Estuve mirando y encontré una curiosidad sobre Duke Ellington que dice que le llaman Duke porque era muy pijo vistiendo y no se ponía ropa que no estuviese de moda, también vi que tenía miedo a los aviones e intentaba subir en ellos lo menos posible.

    ResponderEliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=cb2w2m1JmCY
    Esta es una de las canciones de Duke Ellington la tercera de las 100 mejores canciones de jazz de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  20. https://www.youtube.com/watch?v=cb2w2m1JmCY
    Esta es una de las mejores canciones de Duke Ellington la tercera de las 100 mejores canciones de jazz de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  21. hola, yo encontré que Duke Ellington fue un compositor director de orquesta y pianista estadounidense de jazz que fue considerado como uno de los mas importantes e influyentes compositores de jazz y también encontré que pudo llegar a escribir 2.000 piezas musicales en toda su vida

    ResponderEliminar
  22. Hey, profe mire esto es todo lo que le pude encontrar de informacion ( Duke Ellington Era hijo de Daisy Kennedy Ellington y James Edward Ellington, mayordomo de la Casa Blanca. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó el aprendizaje: con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano; en la adolescencia, a escribir música. En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico.

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo nunca había oído hablar de este hombre, pero he buscado información sobre Duke Ellington en la web y he averiguado que en realidad se llama Edward Kennedy Ellington, pero sus amigos le pusieron de apodo ''Duke'' porque tenía mucha elegancia. Es uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz, de hecho, una de sus canciones titulada ''Take the A train'' está en tercer lugar en el ranking de las 100 mejores canciones de jazz de la historia. Aquí les dejo el link por si a alguien le interesa escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=cb2w2m1JmCY

    ResponderEliminar
  24. Duke Ellington nació en Washington D.C. el 29 de abril de 1899 y murió en Nueva York, 24 de mayo de 1974. Fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Charlie Parker y Miles Davis. Su biógrafo, Derek Jewell comentó que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 canciones,esas 2.00 fueron públicas, pero en total escribió unas 5.000 pero no llegaron a salir a la luz

    ResponderEliminar
  25. Hola profe, lo que he buscado sobre Dime Ellington es que las Piezas musicales como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.

    ResponderEliminar
  26. Hola, las primeras canciones de Duke Ellington fueron: ``It don't mean a thing´´, `` I got it bad and that ain't good´´ y ``Jeep’s blues´´, todas en el año 1956: http://www.youtube.com/watch?v=qDQpZT3GhDg&hd=1
    http://www.youtube.com/watch?v=9LHMNxk8DqA&hd=1
    http://www.youtube.com/watch?v=EjRAa5KFmKU&hd=1
    También ganó premios, como la medalla presidencial de la libertad.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Edward Kennedy, bien conocido como Duke Ellington, fue un compositor, director de orquesta y pianista de jazz. Está considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Charlie Parker, y Miles Davis. Duke Ellington pudo llegar a escribir unas 2000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel ya perdidos son incontables, pudiéndose elevar hasta el total de obras compuestas incluso hasta 5000 piezas.
    Era hijo de Daisy Kennedy Ellington y James Edward Ellington, mayordomo de la Casa Blanca. A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de Washington, D.C y en 1923 se trasladó permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía.

    ResponderEliminar
  28. He buscado información y he visto que en febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos

    ResponderEliminar
  29. Edward Kennedy "Duke" Ellingtojn nació el 29 de abril de 1899 en Washington D.C. Fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Era hijo de Daisy Kennedy Ellington y James Edward Ellington. En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba y pasó a dedicarse por completo a la música. A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 decidió trasladarse permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues (Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica. La década de 1960 despertó el interés de Duke Ellington en la música litúrgica. Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969 y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Murió el 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía, en Nueva York. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Duke Ellington fue un famoso directo , compositor y pianista de jazz , que se traslado a Nueva York por primera vez en 1922 , y a partir de ahí se dió a conocer .

    ResponderEliminar
  31. Hola profe yo se de Duke Ellington fue uno de los más grandes compositores de jazz de la historia! Ganó nueve Grammy Salón de la Fama de los premios, ganó 12 premios Grammy, de 1959 a 2000. Su nombre completo es Edward Kennedy Ellington, nacido 1899 y muerto 1974. Hay una gran cantidad de información en libros, canciones y hay un fantástico DVD sobre Jazz de Ken Burns. Búscalo en una de alquiler de películas o biblioteca más cercana.

    ResponderEliminar
  32. Hola,yo encontré que nació en Washington D.C y que fue director de orquesta,compositor y pianista estaunidense

    ResponderEliminar
  33. Hola, para no copiarme de mis compañeros he decidido buscar información sobre los últimos años de vida de este señor, he encontrado que en sus últimos 10 años se dedicó a componer suites y conciertos sacros. Su vida acabó a causa de un cáncer el 24 de mayo de 1974

    ResponderEliminar
  34. Lola de la Torre-1613 de marzo de 2014, 15:51

    Hola, Dije Ellington fue un compositor de jazz que nos trajo obras como: "Eches of Hablemos" "C" Jam blues" o "No significa una cosa", bueno hasta otra

    ResponderEliminar
  35. Lola de la Torre-2313 de marzo de 2014, 16:43

    Hola, Duke Ellington estuvo casado con Edna Thompson. También gano una medalla presidencial del honor. Murió de un cáncer del pulmón agravado por una neumonía.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Duke Ellington nació en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada.

    ResponderEliminar
  37. Alfredo - Krauss - 1713 de marzo de 2014, 22:15

    Hola , decirle a alguno de mis compañeros que no comenten lo mismo siempre que esperen a ver lo que han puesto los demás para ver que ponen ellos , adiós
    un saludo

    ResponderEliminar
  38. Lola de la Torre-1416 de marzo de 2014, 8:58

    Hola, se han publicado dos libros sobre la vida de Duke Elligton, los cuales son: "Duke Ellington. Una biografía íntima" y "Lunas de papel y polvo de estrellas".

    ResponderEliminar
  39. Hola, he encontrado que Duke Ellington tuvo una educación musical limitada y dispersa, y nunca pisó un conservatorio.Su madre cantaba en casa con una bella voz de soprano y su padre era aficionado a la ópera italiana.Viendo que el chico tenía disposición para la música le buscaron una profesora particular, pero él confesó años después que sus faltas fueron más numerosas que sus asistencias, porque le gustaba mucho jugar al béisbol y más todavía acudir a los billares en los que nunca faltaba un pianista de ragtime.

    ResponderEliminar
  40. He buscado información sobre la madurez artística de Duke Ellington: A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones, que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático: "Black, Brown and Beige" (1944), "Frankie and Johnnie" (1945) o "Deep South Suite" (1946). Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta.

    ResponderEliminar
  41. Lola de la Torre-191 de abril de 2014, 23:22

    ¡Hola! Duke Ellington, en febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.

    ResponderEliminar
  42. Hola profe. Añadir que su nombre entero era Edward Kennedy Duke Ellington y murió como víctima de un cáncer de pulmón afectado por una neumonía

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba