Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA VOZ

Cómo funciona nuestra voz ha sido el último tema tratado en 2º ESO. Sus cualidades, tipos de voz, el aparato fonador... Aquí dejamos una pequeña muestra de lo que hemos trabajado. ¿Podrías aportar algo más? ¿Qué te ha llamado la atención del tema?


11 comentarios :

  1. Lothar Siemens -12 y 527 de marzo de 2014, 15:39

    Hola,podríamos aportar qué es cada cosa de las cualidades de la voz ya que solo las ponía y no las explicaba:
    La intensidad= Es la mayor o menor fuerza de la voz .
    La duración= Es la permanencia del sonido .
    El timbre = Es la cualidad de diferenciar una persona a otra .
    La altura =Son sonidos más graves o agudos .
    Lo que más nos ha llamado la atención del tema es los distintos sonidos de voz que pueden hacer los hombres y mujeres .
    Las mujeres: El soprano, mezzo-soprano y el contralto.
    Los hombres: Tenor, Barítono y el bajo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Lothar Siemens-4,1427 de marzo de 2014, 18:36

    El aparato fonador está formado por el aparato respiratorio,las cuerdas vocales (están en la laringe,no en la faringe) y los resonadores de cabeza.
    Curiosidades:
    1-Hay mujeres que tienen la voz muy grave,y los hombres con voz de pito tienen la voz aún más graves que las de las mujeres.
    2-La gente confunde las partes del aparato fonador con las del aparato respiratorio.
    3-Las cuerdas vocales no son cuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Kraus_22 y 1227 de marzo de 2014, 18:51

    Hola.
    En el tema de la voz hemos aprendido cosas nuevas , como por ejemplo : las cuerdas vocales son membranas y no cuerdas , también hemos aprendido las distintas voces de hombres y mujeres , y sus cualidades .
    Dimos las partes del aparato fonador que esta compuesto por tres partes : el aparato respiratorio , las cuerdas vocales y las cavidades bucal y nasal.

    ResponderEliminar
  4. Lothar Siemens-18-627 de marzo de 2014, 19:44

    Una de las cosas que nos ha llamado la atención en este tema son las cualidades de la voz ya que influyen mucho en la voz. Las cualidades de la voz son: altura hace que la voz suene o más aguda o más grave, intensidad es la fuerza que tiene la voz puede tener mayor o menor fuerza, la duración es el tiempo que dura el sonido de la voz y el timbre lo que hace que diferenciemos una voz de otra.

    ResponderEliminar
  5. lothar siemens - 228 de marzo de 2014, 12:36

    Esta muy bien el video , esta todo bien señalado y los dibujos se notan que estan trabajados

    ResponderEliminar
  6. Lothar Siemens-9 y 1328 de marzo de 2014, 15:48

    Hola :)
    Con este tema, hemos aprendido muchas cosas:
    -El aparato fonador está formado por:
    Aparato respiratorio (pulmones y diafragma)
    Las cuerdas vocales (que son músculos, NO cuerdas)
    Resonadores de cabeza (boca, lengua, cavidad nasal y mejillas)
    -La voz tiene cuatro cualidades: altura, intensidad, timbre y duración.
    -Se clasifica según sean femeninas (soprano, mezzo-soprano y contralto) y masculinas (tenor, barítono y bajo).

    -En Wikipedia he encontrado que existe cuatro cuerdas vocales ( dos superiores, que no participan en la articulación de la voz, y dos inferiores, que son las responsables de la producción de la voz). Y también que el 16 de abril es el día mundial de la voz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lothar Siemens-10, 11, 2128 de marzo de 2014, 16:58

    Hola, lo que más nos ha gustado fue el video de “los burros cantores” que nos enseño los distintos tonos de voz.
    Nosotros no nos acordábamos que el aparato respiratorio estaba formado por el diafragma y los pulmones. A nosotros nos ha gustado el tema de la voz también porque el profe puso ejemplos guapos, como cuando nos dijo que no podíamos hablar sin pegar los labios y tampoco sin coger aire.
    Algo que no sabíamos es que el hipo es un espasmo involuntario del diafragma.
    Algunas cosas curiosas son:
    -Que el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
    -Que los órganos de fonación se encuentran en las cavidades glóticas y son: la laringe, las cuerdas vocales y los resonadores -nasal, bucal y faríngeo-.
    -Y que el efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo-Kraus_13y2330 de marzo de 2014, 21:44

    hola, lo que mas nos ha interesado es: para lo que sirve el diafragma, donde están situadas y lo que son las cuerdas vocales, también las cualidades de la voz ,las voces que hay(voces blancas, voces femeninas y voces masculinas) y por lo k esta formado el aparato fonador(cavidades bucal y nasal, cuerdas vocales y aparato respiratorio)

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Kraus 8 y 2031 de marzo de 2014, 17:14

    Hola,lo que más nos ha llamado la atención del tema de la voz es que no sabíamos que la voz tenia unas cualidades,también que no solo esta formada por las cuerdas vocales sino que tiene otras dos partes las cuales son el aparato respiratorio y las cavidades nasal y bucal. Sobre todo nos gusto mucho el vídeo que vimos sobre las cuerdas y hemos aprendido a diferenciar las voces masculinas de las femeninas gracias a la foto de los burros cantores.Un saludo:)

    ResponderEliminar
  10. Lola de la Torre-162 de abril de 2014, 14:31

    Sobre el aparato fonador, podemos decir que aunque comparte órganos con el respiratorio, no son lo mismo, el respiratorio, como su nombre indica, es para respirar, y el fonador, para producir la voz.

    ResponderEliminar
  11. lothar siemens -174 de abril de 2014, 17:25

    Hola
    El montaje del vídeo es bastante bueno (nadie puede decir que no.)
    Bueno a lo que se refiere mi comentario, es que en lo que he aprendido durante todo lo que hemos trabajado con el aparato fonador ,es que me ha impactado todo lo que tenemos en nuestro interior :)
    Es muy curioso como unas palabras pueden hacer que las personas crean un significado completamente distinto al que es . Ha lo que me refiero es a las cuerdas vocales ,son un conjunto de palabras que creíamos que significaba que teníamos cuerdas en la laringe , pero en realidad tenemos unas membranas que se cierran al hablar ,es muy curioso si te paras a pensarlo .
    Seguidamente esta el diafragma que es un tejido músculotendinoso (es una palabra muy rara "pero salia en wikipedia " ) un dato muy curioso es que si este se descoloca nos provoca el "hipo" .
    Espero que mi comentario no sea repetitivo y que sea muy interesante .
    Buen día.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba