Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

sábado, 15 de marzo de 2014

PACO DE LUCÍA

A varias semanas de la muerte de Paco de Lucía, y pasada las consternación inicial, queremos traer aquí a esta figura de la guitarra española. Personaje de gran prestigio en el panorama internacional, fue un renovador del flamenco lo que le valió muchos admiradores, pero también algunos detractores.
Les dejamos esta breve biografía emitida por RTVE.



Elige un sólo aspecto que te llame la atención de la vida y la obra de Paco de Lucía. 
NO repitas algo que hayan dicho tus compañeros :-)

19 comentarios :

  1. Paco Lucía fué un guitarrista español de Flamenco. En su familia, varias generaciones fueron cantantes de flamenco, Paco Lucía le gustaba el Flamenco pero no el canto de ello si no el acompañamiento de música en el Flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Nació el 21 de Diciembre de 1947 y su nombre original es Francisco Sánchez Gómez gravó sus primeros discos con su hermano Pepeformando parte del conjunto "Los Chiquitos de Algeciras".

    ResponderEliminar
  3. de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto. Algunas de sus mejores obras son:
    fuente y caudal, y entre dos aguas.

    ResponderEliminar
  4. Él murió de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo.

    ResponderEliminar
  5. Efrén Casañas 1118 de marzo de 2014, 18:13

    Una gran pérdida irreemplazable para la música en general y la guitarra en particular.Este señor es uno de los mejores artistas flamencos que puso la guitarra española en lo más alto.Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  6. Es tío de la famosa cantante Malú, y esta al siguiente día de su muerte le dedicó un concierto.
    Tocaba la guitarra con Camarón de la Isla y grabó un disco con él. Tenía tres hermanos, de ellos solo queda vivo uno, que se llama Pepe (padre de Malú).

    ResponderEliminar
  7. Fue trasladado desde Tulum, lugar donde residía practicamente todo el año. Según diversas fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal. El artista falleció en el área de urgencias del hospital Hospitem, al quee llegó con un fuerte dolor de pecho.

    ResponderEliminar
  8. He buscado la biografia de paco de Lucía y me ha salido que se llamabsFrancisco Sánchez Gómez pero su nombre artístico nera Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014),[1] de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

    Hermano menor de la saga de Los Lucía, junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como éstos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, siendo una de sus principales influencias el "Niño Ricardo" y "Sabicas". Tras darse a conocer al mundo flamenco español en Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaborará al toque con los cantaores "Fosforito" y "El Lebrijano" y desde 1969 con "Camarón de la Isla.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, Paco de Lucía aparte de ser el guitarrista que inspiro a Alejandro Sanz a meterse en el mundo de la música y ser el que lo ayudo a entrar en él, era su padrino musical, debido a que Paco era un viejo amigo del padre de Alejandro. Paco de Lucía también era el padrino del hijo de Sanz, Dylan.

    ResponderEliminar
  10. Lola de la Torre-1619 de marzo de 2014, 18:16

    Hola, la verdad que aportar datos que se hayan dicho ya es difícil, pero podríamos añadir, que su discografía incluye 37 álbumes figurando el primero en 1963 y el último en 2011, bueno hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  11. Lola de la Torre-1819 de marzo de 2014, 22:41

    Sinceramente no he conocido nunca a tal monstruo de la guitarra flamenca como este ídolo, cada semana, cada día mueren artistas que no sabemos que existen, pero que son unos máquinas al micrófono , en un escenario o en un estudio donde tocan un tipo de instrumento la verdad es que me alegro de que el profesor este tan bueno que tenemos suba estas entradas tan entretenidas.

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  12. Hola, a Paco de Lucía lo consideran el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algacires, un barrio popular y predominantemente gitano.

    ResponderEliminar
  13. Es un fenomeno tocaba muy bien la guitarra, de las pocas canciones que escuche de el me gustaron todas

    ResponderEliminar
  14. Éfren Casañas1631 de marzo de 2014, 8:46

    Hola, me siento muy triste ya que ha muerto Paco de Lucia de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014.Él era un gran artista y un gran cantante.

    ResponderEliminar
  15. Efrén Casañas -931 de marzo de 2014, 12:23

    Paco de Lucía es un ejemplo de esfuerzo, sus padres no podían permitirse clases de guitarra así que aprendió sólo. A pesar de esto, logró ser famoso e incluso ha sido galardonado en varias ocasiones

    ResponderEliminar
  16. Efrén Casañas 8,10,18.31 de marzo de 2014, 12:30

    Francisco Sánches Gómez, alias Paco de Lucía, tio de la famosa cantante Malú, ha sido homenajeado por Nueva York un mes de su muerte.

    ResponderEliminar
  17. Efren-Casanas-14-2131 de marzo de 2014, 12:30

    Hola . Sus canciones más importantes son Canción de amor y entre dos aguas.

    ResponderEliminar
  18. Efrén Casañas-N°631 de marzo de 2014, 12:30

    Paco de Lucia,murió en mexico y nació en Cádiz, fue un gran musico y compositor flamenco, su principal instrumento era la guitarra flamenca.
    Después de veinte años con su primera mujer con la que tuvo 3 hijo se separa y se vuelve a casar con una segunda esposa con la que tiene 2 hijos.

    ResponderEliminar
  19. Francisco Sánchez Gómez nació en el número 8 de la calle San Francisco de Algeciras en el popular barrio de "La Fuentenueva". Fue el menor de cinco hermanos, hijo de Lucía Gomes Goçalves «La Portuguesa» y Antonio Sánchez Pecino, un tocaor aficionado que había aprendido a tocar la guitarra de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena) y que trabajaba en tablaos y fiestas de la localidad con el nombre de "Antonio de Algeciras" al tiempo que se dedicaba a la venta de fruta en la plaza de abastos de la localidad y a la venta ambulante de telas.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba