Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 9 de junio de 2014

EFRÉN CASAÑAS

El alumnado de 4º de PDC y C nos habla del músico canario que les ha representado durante este curso:

Efrén Casañas nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1941, ciudad donde fallece en 1986. De joven padece una enfermedad que le tiene en cama durante mucho tiempo, lo que aprovecha para aprender a tocar la guitarra y el timple.
Continúa estudiando guitarra con el maestro Francisco Alcázar y da su primer concierto en el Museo Canario. En su trayectoria coincide también con el guitarrista canario Blas Sánchez. Posteriormente perfecciona sus conocimientos en Madrid y a su vuelta a la isla comienza a dar clases en el conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria.
Edita varios estudios y obras con la editorial Chouclens de París. Con su labor pedagógica se fomentó el nacimiento de una generación de guitarristas canarios.

 
Dibujo: Lara Henríquez
¿Conseguirás encontrar más información? Añade solo un dato

20 comentarios :

  1. Efrén Casañas figuró la inauguración de la escultura de Fernando Sor que el escultor canario Angel Pérez realizo para la tumba del guitarrista catalán.

    ResponderEliminar
  2. En el primer concierto de los programados, celebrado en el Teatro "Jean Vilar " , todos los guitarristas participantes interpretaron composiciones de Fernando Sor uno de ellos era Efrén Casañas

    ResponderEliminar
  3. Su segundo apellido era Rodríguez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, Efrén Casañas dio el primer concierto de los programados en Francia , celebrado en el teatro Jean Vilar. Todos los guitarristas participantes interpretaron composiciones de Fernando Sor. y Efrén Casañas interpreto una sonata

    ResponderEliminar
  5. Hola, este músico no lo conocía para nada. He visto que es muy destacado en la cultura canaria, y muy famoso además. Lo que me ha sorprendido, ha sido que mientras estuvo en cama durante un largo periodo de tiempo, aprendió a tocar la guitarra y el timple. Es impresionante, porque aunque estuviera mal de salud, tuvo el valor de aprender a tocar estos instrumentos. Esto demuestra, que a pesar de que te encuentres mal por algun motivo, y más si es de salud, tengas esa seguridad y confianza en ti mismo, para poder seguir hacia delante y conseguir nuevos retos en tu vida. Me ha gustado mucho este músico, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola , he averiguado que hay una calle con el nombre de Efrén Casañas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Diego Durón - 1211 de junio de 2014, 9:39

    Hola profe, no eh encontrado nada de Efrén Casañas, y eso que he buscado por todas partes. Pero por lo que he leído en los comentarios de los compañeros, es un músico muy famoso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    El dibujo de esta entreda esta muy bien, muy currado.
    Yo he encontrado que le han puesto su nombre a una calle de Las
    Palmas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, no he podido encontrar información sobre Efrén Casañas puesto que no parece ser muy conocido he encontrado cosas como que le pusieron su nombre a una calle y que pese a su enfermedad siguió disfrutando de la música

    ResponderEliminar
  10. Efrén casañas 1611 de junio de 2014, 10:35

    Hola, Efrén Casañas tiene una calle con su nombre en Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que nuestra compañera lo ha hecho bastante bien ademas de todos los de mas que lo hemos hecho felicitarla por el buen trabajo y por retratar la vida de efren casañas

    ResponderEliminar
  12. Lola de la Torre-211 de junio de 2014, 16:16

    Hola profe , yo no conocia nada sobre este músico pero es bastante interesante . La informacíon que he encontrado y espero que nadie la ponga es : Entre los actos celebrados figuró la inauguración de la escultura de Fernando Sor que el escultor canario Angel Pérez realizó para la tumba del guitarrista catalán, cuyos restos están enterrados en el cementerio de Montmartre. Allí acudieron todos los guitarristas participantes, así como el presidente de la Sociedad Española de la Guitarra

    ResponderEliminar
  13. Solo puedo decir que estudie con Efren Casañas a parte de ser un guitarrista,,elegante..siempre me gusto su caracter con el alumnado.y su seriedad...te hacia sentir que en realidad aprenderias a tocar la guitarra..recuerdo que ya yo tocaba otras cosas como bossanovas,, en concreto desafinado.. era tan positivo con todo..siempre se peleo conmigo..porque me mordia las unas.. claro me sonaban las obras sequitas,,,con muy poco brillo ,,al final le hice caso con los anos..le hubiese gustado seguro,,,ahh tengo ya 57 anos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le conocí en persona, era amigo de la familia, una persona increíble, me dio clases tres dias hace mas de 48 años, pero yo era un inconstante y abandoné los estudios de música y guitarra sin haber casi empezado. Un gran músico maestro y ser humano, lástima que nos dejara privándonos de su arte y de sus futuras composiciones.

      Eliminar
  14. Hoy me acordé de don Efrén, que fue mi profesor de guitarra durante casi tres cursos, y acabo de encontrar esta entrada. Me alegro montón de escuchar a otras personas que lo recuerdan.Creo que le hubiera gustado saber que volví a tocar, aunque no la guitarra pero igualmente no perdi,despues de 25 años sin tocar, la digitacion que me enseñó.Me encantaria encontrar una foto o video suyo, y si fuera tocando un vals venezolano creo que hasta me pongo a llorar.

    ResponderEliminar
  15. Si dios quiere, contaré dentro de no mucho la historia de este señor, excelente persona, maravilloso profesor y excelente padre.

    Soy su pequeño hijo.

    ResponderEliminar
  16. Soy el hijo de Efrén (Uno de ellos),en un futuro colgaré alguna foto.

    Por otra parte quisiera añadir que muchas obras que se estudian en el Conservatorio son de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy su hija menor, y me encantaría que pusieran a disposición una de sus creaciones dedicada a mí , cuyo título es...."Marinita." Les agradezco que aún sigan manteniendo a mi padre en sus memorias después de tantos años, además de representar sus obras, y en el caso de los estudiantes pues también seguir estudiando e interpretando sus obras. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Era familiar de mi madre, aunque no sé qué grado de parentesco tenía. El segun apellido de mi madre era Rodriguez, igual que Efren Casañas.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Conocí a Efrén Casañas y a su familia en 1966, cuando la mía se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, siendo yo solo un bebé. En esa casa se respiraba música, había un piano, guitarras, partituras y mucho talento. Era una persona estupenda. Su familia también.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba