Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 17 de enero de 2012

CARMINA BURANA (CARL ORFF)

Hoy, dentro del Festival de Música de Canarias, se representa la segunda función (ayer fue la primera) de “Carmina Burana” de Carl Orff en el Auditorio Alfredo Kraus. Estará a cargo de La Fura dels Baus, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro. Esta obra es una cantata escénica compuesta entre 1935 y 1936, y emplea algunos poemas medievales de "Carmina Burana" medieval. Este último es una colección de cantos de los siglos XII y XIII que muestra interés por los placeres terrenales y que contiene una crítica a los estamentos sociales y religiosos de la época.
¿Habías escuchado alguna vez esta obra?
¿Qué sabes de esta obra?

Para ampliar la noticia pica AQUÍ

Aquí tienes imágenes de la representación de la Fura dels Baus pero en otro escenario:

Y aquí, uno de los cantos de "Carmina Burana" medieval:

18 comentarios :

  1. Falcón Sanabria - n717 de enero de 2012, 18:21

    Hola:
    Bueno, yo la obra de ``camina burana la fura dels baus´´ si la había oído y es una obra que la melodía me encanta pero la obra de ``camina burana medieval´´ nunca la había oído y tampoco no es que me gusta mucho.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Benito Lenttini - nº 118 de enero de 2012, 13:54

    él video expresa mucha paz y tranquilidad,nos enseña a que podemos saber más de la música sin tener que escucharla.No la había escuchado nunca pero me parece una obra fantastica...Sé que es una colección de cantos, al igual que tambien se que es una música que se a perdido mucho en la actualidad,espero que la gente empieze a verla con otros ojos, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    He oido muchas veces estas obras, aparecen en algunas peículas, y ese sonido se te queda marcado,es espectacular.
    El trabajo más famoso de Orff, la Carmina Burana se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.
    ¿Cuánto costaron las entrdas? Me hubiera gustado ir a ver la obra en el auditorio.
    Adios.

    ResponderEliminar
  4. Teobaldo power 15!18 de enero de 2012, 16:01

    hola!
    la primera "carmina burana la fura dels baus" si la había escuchado en películas pero la otra no me suena de nada.El carmina burana la fura del baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, dirigido a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas por igual. besos

    ResponderEliminar
  5. Falcón Sanabria-919 de enero de 2012, 15:56

    Nunca había oido hablar de esta obra, me ha encantado.
    El trabajo más famoso de Orff, la Carmina Burana se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) !
    Decir del primer vídeo que si había escuchado esa banda sonora, en películas, pero del segundo vídeo no había escuchado nada.

    Sinceramente de ello no se nada, si no es que busco la información en Internet;);), es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, dirigido a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas por igual, he de decir que es la misma información de mi compañera, también puedo decirle algo sobre su ficha técnica:

    Carl Orff
    Dirección Musical : Javier Posadas
    Orfeón Pamplonés
    Orquesta sinfónica de castilla y león
    Dirección Escénica y escenografía:
    Carlus Padrissa (La Fura dels Baus )
    Video: David Cid ( full animation)
    Iluminación: Sombra y luz
    Vestuario: Chu Uroz
    Producción: Ignacia del Piano
    Jefe técnico: Jaume Grau

    Un saludo enorme :) , ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Falcón sanabria-1220 de enero de 2012, 16:36

    Bueno yo creo que la primera obra me suena de algo aunque no recuerdo muy bien porque y la segundo si que es verdad que no la conocia para nada.La verdad es que de esta obra no se nada pero me gustaria saberlo ya que me sirve para mi futuro y para saber cosas que no todo el mundo sabe.Tambien estoy de acuerdo con la información que ha aportado mi compañero o compañera Benito Lentini-20 ya que la información que ha aportado esta muy bien ya que yo me he interesado en buscar información sobre esta obra y lo he leido y me ha salido lo mismo en general pero con palabras distintas.
    Hasta pronto¡!:)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que la obra esta muy bonita habia escuchado algo pero no tenia idea y no sabia nada de esta obra.Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Benito Lentini Nº 122 de enero de 2012, 13:34

    Nunca había sabido de su existencia, se que se trata de música antigua,para mí en especial es preciosa,como en el primer video podemos apreciar da una sensación de "preocupación" o de intriga, es como si fuera un intermedio en una novela,la verdad, que es fantástico saber que todavía existe este tipo de música aunque apenas algun@s sepamos de su existencia,que pena que la música de este carácter se pierda por música moderna.

    ResponderEliminar
  10. Teobaldo Power nº 623 de enero de 2012, 15:23

    Hola !
    bueno esta obra la he escucha ya varias veces ya que sale en varias películas y es muy conocida muy poca gente no sabe cual es esta obra , la verdad es que no se mucho sobre esta obra porque solo la he escuchado en películas

    ResponderEliminar
  11. Carmen Martinón-723 de enero de 2012, 20:31

    Hola.
    Yo sí había escuchado esta obra, sale en muchas películas de intriga o incluso de miedo. La verdad que para ser una melodía tan antigüa tiene mucha aceptación en el mundo de la cinematografía y creo que ese es el motivo de que muchas personas conozcan esta melodía o que por lo menos la hayan oído. Sobre el segundo vídeo la verdad es que es la primera vez que lo escucho pero no estaría mal saber algo sobre esa música para conocimiento general.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. benito lentini - 2124 de enero de 2012, 16:26

    Yo ya habia escuchado esta obra pero no la sabia indentificar el video de la actuación me ha gustado mucho me ha parecido super original y lo que sé de esta hobra es que es de la colección de los cantos de los siglos xii y xiii

    ResponderEliminar
  13. Teobaldo Power- 1124 de enero de 2012, 17:23

    Hola
    La primera "carmina burana la fura dels baus" si la había escuchado en películas pero la verdad que la otra no me suena de nada

    saludos :)

    ResponderEliminar
  14. si había oído esta obra y de ella no sabia nada pero he buscado en Internet y he encontrado que son unos cantos goliardos de entre el siglo XII y XIII

    ResponderEliminar
  15. Falcón sanabria-119 de febrero de 2012, 22:14

    Bueno la verdad me ha gustado mucho este video espero que pongas mas igual que este.

    ResponderEliminar
  16. Carmen Martinón Nº112 de febrero de 2012, 16:31

    De Carmina Burana la Fura dels Baus yo he escuchado la música en un programa de televisión que ve mi madre de documentales, y de la obra la verdad que no se nada.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Falcón Sanabria 2714 de febrero de 2012, 18:39

    Yo, al igual que mis compañeros sí había escuchado la primera. Me gusta mucho. Seguro que muchas personas la conocen, porque sale en películas. El segundo vídeo no lo había escuchado nunca, pero me suena mucho ese tipo de música, y me gustan los instrumentos utilizados. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Joaquin Garcia Nº 816 de febrero de 2012, 20:35

    Hola. Yo la obra de ``carmina burana la fura dels baus´´ si la había oído en algunas películas, ese sonido se te queda marcado, es espectacular. El carmina burana la fura del baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, dirigido a un público nuevo y amante de las artes escénicas por igual.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba