Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

jueves, 26 de enero de 2012

FARINELLI IL CASTRATO

El pasado martes 24 se cumplió 307 años del nacimiento de Farinelli, cuyo verdadero nombre era Carlo Broschi. Con tal motivo traemos este breve podcast de la mano de Nieves Concrostina. Esperamos que te guste.

 

¿Qué sabes del Barroco?
¿Conocías a este cantante?
¿Qué aspectos te han resultado más interesantes de este audio?

12 comentarios :

  1. Hola:
    Lo que he encontrado sobre el Barroco es que El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
    No conocía a FARINELLI IL CASTRATO.
    Yo también pensaba que la voz venía de la laringe, y me ha sorprendido que viniera de los testículos. Me parece bastante duro que a los 6 u 8 años te los estirpen para mantener esa voz (tan preciosa).
    Hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Falcón sanabria-1227 de enero de 2012, 15:43

    Bueno de Barroco no es que supiera nada y entonces he buscado una pequeña información en internet y bueno , el Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música La verdad que a este cantante no lo conocía y tampoco había oído hablar mucho de él , lo más interesante de este audio yo creo que ha sido en general todo ya que todo ha estado muy interesante entretenido. Bueno hasta otra jeje :)

    ResponderEliminar
  3. Falcón Sanabria-1029 de enero de 2012, 11:57

    Bueno pues la verdad es que no sé nada de Barroco, pero buscando en internet he encontrado que fue el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII.Del cantante Farinelli sé que era conocido por Carlo Brochi y que fue uno de los más famosos del siglo XVII.Los aspectos que me han parecido interesantes han sido todos,me ha gustado mucho y ha sido entretenido. saludos

    ResponderEliminar
  4. Carmen Martinón Nº 1029 de enero de 2012, 12:32

    ¡Hola! Yo del barroco se poca información, pero estuve buscando en wikipedia y encontré esto: "El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico". La verdad es que no conocía a este cantante, pero el audio me pareció bastante interesante, ya que no sabía bastantes cosas, de las que se nombra.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Teobaldo Power- 1129 de enero de 2012, 15:09

    Hola
    El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.La verdad es que no había oído hablar mucho de él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carmen Martinon-2430 de enero de 2012, 19:29

    Desgraciadamente no conozco a Farinelli, y debo añadir que me parece muy mal que la gente insultara a los contantes por tener esa voz
    Me parece muy interesante lo de que le cortan los testículos tan solo para conservar una voz aguda, aunque debo admitir que,si lo que se oye de fondo es su voz, es fantástica.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Carmen Martinón-1610 de febrero de 2012, 15:49

    Del barroco no se mucho sino lo que hemos estudiado, algunas de sus esculturas y varias obras de arquitectura. Me sorprende lo que hacían los padres de estos niños, aunque salvaban la economía familiar si lograban triunfar, no se como sus padres les hacían eso sabiendo que a lo mejor no funcionaba. A este cantante lo conocía a través de lo que hemos hablado de él en clase y he aprendido más del con este audio. Lo que más me ha gustado de este audio ha sido cuando cantaba Farinelli.

    ResponderEliminar
  8. Falcón Sanabria - nº 510 de febrero de 2012, 20:44

    El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
    No conocía a este cantante...

    ResponderEliminar
  9. Carmen Martinón Nº 1212 de febrero de 2012, 12:58

    ¡Hola! Yo el barroco lo estoy dando en clase de música, y se bastantes cosas sobre él. El barroco, abarca desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente. Farinelli Il Castrato, es una de las cosas que mi clase y yo estamos aprendiendo. Para que los niños tuviesen la voz más aguda, se les cortaban los testículos desde pequeños, en una bañera llena de leche muy caliente o también de hielo, para que el dolor no fuese tan intenso, y así, podrían ganar mucho dinero, porque como dice nuestro profesor, eran los Michael Jackson de esa época, aunque a veces, no funcionaba del todo este método.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Carmen Martinón -14.12 de febrero de 2012, 15:15

    Hola!!
    Por ahora, del Barroco sé que es el período posterior al Renacimiento y el período anterior al Neoclásico. Además de eso, también sé que en esa época, castraban a muchos niños para que su voz se convirtiese en aguda y poder obtener de ellas diversos recursos, como salir de la pobreza, ya que si se triunfaba podían llegar a ganar más que lo que gana un noble durante un año. Pero según dice el audio en los siglo XVII y XVIII llegaron a castrarse 4000 niños cada año, y de ellos sólo triunfaba el 10%.
    La verdad que no conocía a Farinelli, pero ahora, tras escuchar el audio, me parece increíble la forma en que el niño ha obtenido esa voz tan aguda, todo gracias a un accidente de caballo. El aspecto que más interesante me ha parecido es, como dije anteriormente, la forma en que Farinelli obtuvo su voz aguda.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Falcón Sanabria 2717 de febrero de 2012, 16:02

    Hasta ahora no tenia ni idea de lo que era, pero gracias a mis compañeros se que un periodo de la historia en la cultura occidental. No conocía a este cantante. Lo que más me ha llamado la atención es que se ha cumplido 307 años del nacimiento.

    ResponderEliminar
  12. Joaquin Garcia Nº 820 de febrero de 2012, 18:42

    Hola. El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico. Del cantante Farinelli sé que era conocido por Carlo Brochi y que fue uno de los más famosos del siglo XVII. Lo que me parece muy interesante es lo de que le cortan los testículos tan solo para conservar una voz aguda

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba