Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

martes, 6 de marzo de 2012

LA TRAVIATA Y VERDI

Tras el estreno de la ópera La Traviata (hace 159 años), su autor, Giuseppe Verdi, renegó de ella. En este podcast de Rne, Nieves Concostrina nos cuenta las curiosidades que se dieron en torno a este hecho  en el que quizá pudo influir la mentalidad de la época. Esperamos que les guste.


¿Conocías esta ópera? ¿Y a su autor?

11 comentarios :

  1. Falcón Sanabria - n76 de marzo de 2012, 18:13

    Hola:
    Bueno, la verdad es que yo esta opera no la conocía pero creo que no esta bien lo que hizo el publico, aunque al autor si lo conocía.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Martinón 197 de marzo de 2012, 6:40

    Hola
    No conozco ni a la obra ni al autor pero si he podido sacar un poco de información de lasdos cosas:
    La Traviata ( traducido al español La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.
    Losautores querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado. No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y la libretista.

    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica

    ResponderEliminar
  3. Falcón Sanabria-127 de marzo de 2012, 16:26

    Bueno yo la verdad que eta entrada me ha dejado en blanco ya que no conocía nada de lo dicho anteriormente pero ahora que he leído esta entrada y he escuchado pues el programa por así decirlo he aprendido un poco sobre esta entrada y ahora si me hablan sobre este tema pues podre decir que si lo conozco o por lo menos entenderé sobre lo que hablan.
    Bueno un saludo y hasta otro día :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Garcia-2112 de marzo de 2012, 16:44

      pues querido amigo yo estoy de acuerdo contigo debido a que no sabia de iba la anterior entrada pero al oir esta entrada se más o menos de que va la otra entrada un cordial saludo de tu querido amigo...

      Eliminar
  4. Teobaldo Power-1112 de marzo de 2012, 8:50

    Hola
    La verdad es que no conozco ni a la obra ni al autor, pero me parece muy mal lo que hizo el público.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Falcón Sanabria-1012 de marzo de 2012, 17:56

    Bueno pues la verdad es que no conocía a la ópera La traviata,pero buscando en internet sé que es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas.De Giuseppe Verdi sé que fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. El programa de radio me ha gustado mucho,y así he comprendido mejor esta entrada.
    ¡saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.
    Fue estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas en el rol de soprano Fanny Salvini-Donatelli en el rol titular de Violetta. el primer acto encontró el aplauso al final; pero en el segundo acto, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono y el tenor. Al final de la ópera, el público rió a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá."

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    La opera de Verdi, era de carácter dramático, pero al finalizar la ópera el público rió, algo que Verdi no quería. Aunque fue un éxito a Verdi le pareció un fracaso total ya que no consiguió lo que quería. Una frase que dijo a la mañana siguiente fue:
    La traviata de anoche fue un fracaso. ¿fallo mío o de los cantantes? el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Martinón-715 de marzo de 2012, 15:48

    Hola.
    No conozco al autor y tampoco la obra pero he buscado un poco de información sobre ambos.
    La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas, La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.

    Sobre Giuseppe Verdi puedo decir que fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable compositor de ópera italiana. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Martinón-515 de marzo de 2012, 15:49

    La verdad es que no había oído hablar de este autor pero he oído esta opera en varias ocasiones. Me parece una opera muy entretenida y además me ha gustado mucho. Giuseppe Verdi no lo hizo tan mal en renegar de su obra, por una parte me parece bien que lo hiciera ya que no consiguió lo que él quería y además por que no transmitió las emociones de la ópera a sus espectadores y por otra parte hizo mal porque aunque no consiguiera lo que quería debería haber estado orgulloso de conseguir realizar una ópera tan famosa.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Martinón nº 815 de marzo de 2012, 20:52

    Hola, la verdad es que no lo conozco muy bien pero cuando era más pequeña me encantaba una película que se llama la banda de Mozart y ahora al escuchar un poco de La traviata me recordó a aquella película que es infantil pero se nombran bastantes cosas relacionadas con la música y puede ser interesante.
    Dejo el enlace :)http://www.adnstream.com/video/NeKnSicZeq/10-La-Traviata

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba