Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

lunes, 2 de marzo de 2009

JOVEN ORQUESTA DE VENEZUELA SIMÓN BOLÍVAR

Neftalí Ojeda, antiguo alumno del IES Teror, estudiante de trompeta en el Conservatorio Superior de Canarias y miembro de la Joven Orquesta de Gran Canaria, nos envía estos vídeos sobre la Joven Orquesta de Venezuela Simón Bolívar.

La Orquesta Juvenil Simón Bolívar, creada en 1975 por José Antonio Abreu, lucha por evitar que sectores juveniles caigan en el mundo de la violencia y las drogas para introducirlos en el mundo de la creación artística. Sus componentes son jóvenes de diferentes lugares de Venezuela sin recursos económicos.
Esta orquesta es la cima de un sistema formado por 275 orquestas juveniles y 122 orquestas infantiles y en el que participan 265.000 niños y jóvenes, en su mayoría de barrios desfavorecidos. Con este sistema se lucha contra la delincuencia y la droga mediante la práctica musical.
Si quieres saber más, pica en estos dos enlaces: 1 -- 2








23 comentarios :

  1. Este artículo me ha gustado mucho porque habla sobre esta fundación venezolana, que si no me equivoco, fue ganadora del premio Principe de Asturias de este año en la categoría de Artes. Mayormente por la labor que hacen educando con la música a los niños que tienen problemas y pocos recursos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta, me encanta! Me parece una fantástica idea que niños y jóvenes con pocos recursos aprendan a tocar, a cantar etc, porque quiere decir que la música está al alcanze de todos. Me gustó mucho como los niños se alegraban por tener educación musical y destaco una frase que le decía un profesor a sus alumnos: "Toquen con su corazón y no con la mente"

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es bonito ayudar de esta maneras a los niños y jóvenes de ese País tan poco desarollado y , que las personas pasan tanta miseria.Yo creo que eso de montar una orquesta para evitar que lo jóvenes caigan en malos hábitos se se debería hacer en otros sitios.

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que aquí en canarias también nos enseñaran como a ellos a tocar y a cantar .Sería fabuloso que te enseñaran desde pequeño a tocar el instrumento que más te guste o a cantar tan bien como ellos además conocerías a mucha gente a la que le gusta la música. Me parece muy bien que en este país Argentina hagan este "sistema” ya que así se evita la delincuencia y el consumo de drogas, además a estos niños y jóvenes si les gusta la música podrían vivir de ella.

    ResponderEliminar
  5. Perdon puse Argentina quería decir Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Estos videos son muy buenos, expresan una música muy ideal Me gustaria que me hubieran enseñado desde pequeño a tocar el instrumento que más me guste o a cantar tan bien como ellos además conocería a mucha gente a la que le gustara la música un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Al igual que elena de 4ºC me parece muy bien que los niños y jóvenes con pocos recursos aprendan a tocar. Es una salida más para que no caigan en el mundo de la droga, etc. Es una idea muy innovadora.

    ResponderEliminar
  8. Me párese muy buena idea lo que están hacinado en Venezuela con estos niños que carecen de recursos. Es espectacular lo que un niño de tan poca edad puede llegar a tocar, me parece extraordinario, cualquier niño que le guste la música estaría loco por llegar a tocar esas piezas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esos niños tienen una suerte muy grande.Me gustaría que aquí en Canarias también se copiaran de los Venezolanos, porque tener la esperiencia de aprender a tocar instrumentos musicales o cantar con el corazón es muy bonito. Me parece genial lo que hacen....y desde aquí mi enhorabuena.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este articulo.Esta muy bien que esten hacendo este tipo de cosas para los niños de ahi que tienen pocos recursos aprendan desde muy pequeños a tocar los instrumentos y a cantar.Además yo creo que por lo que he visto en el video,esos niños sienten la música y eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!
    Este artículo me ha gustado mucho ya que me parece muy bien que hagan esto para niños que tienen pocos recursos,e.t.c...
    así desde muy pequeños aprender a tocar y quizás podrán llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  12. Este artículo me ha gustado mucho ya que me parece muy interesante que ofrescan esta oportunidad a los niños que tienen pocos recursos porque se ve que tienen interes y sienten la música. Vane 3ºc.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo me ha gustado mucho ya que me parece muy interesante que ofrescan esta oportunidad a los niños que tienen pocos recursos porque se ve que tienen interes y sienten la música. Vane 3ºc.

    ResponderEliminar
  14. Este artículo me ha parecido muy bien porque es bueno que los niños aprendan a tocar instrumentos y a cantar desde pequeños, porque hay muchos que tienen ese don desde pequeños y es bueno que lo aprovechen, porque hay personas que viven por y para la músi porque es su pasión. Me alegro mucho de que todas las personascumplan sus sueños.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho por este chico que pudo llegar tan alto a ver si la gente de mi clase que le gusta tocar lleguen tan alto como él. Le tuvo que haber costado mucho llegar a donde está ahora.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena idea porque introducir a los niños en el mundo de la música y así evitar que caigan en el mundo de las drogas y la violencia es una muestra muy solidaria por parte de esta orquesta.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea muy buena porque haci le habren las puertas a la musica y evitan que caigan en el mundo de la dogra

    ResponderEliminar
  18. Si crei que esta bien porqu hay poc niños que cantan y tocan y es muy buena idea qu aprendan una nueva forma de educacion con la musica.

    ResponderEliminar
  19. ¡Es muy emocionante! Podemos ver como niños de otros paises se mueren por aprender, en cambio, en otros lugares se quejan. Sobre todo enseña a valorar lo que uno tiene. Me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  20. Es positivo que estos niños aprendan a tocar música si les gusta porque, quién sabe a lo mejor salen adelante y pueden llegar a ser alguien en esto de la música. Si les gusta ojala que puedan seguir aprendiendo y lo aprovechen no como muchos de nosotros que tenemos la oportunidad de aprender y estudiar algo que muchos no tienen y no la aprovechamos.

    ResponderEliminar
  21. !Hola¡El vídeo está muy bien.Me da mucha pena de esos niños que no tienen nada y luchan cada día para tener calidad de vida tanto para ellos como para su familia.Me pregunto si,nosotros que tenemos lo que queremos,¿seríamos lo suficientemente valientes para hacer lo que estos niños hacen?Tendríamos el valor de sacar a nuestra familia adelante con la música?,yo creo que no.Un consejo:dejen de pedir caprichos,de discutir con sus padres,de perder el tiempo y aprovechen la oportunidad, que no todo el mundo ni esos niños tienen,de poder estudiar.
    !Saludos¡

    ResponderEliminar
  22. Me encantaa!! me gusta mucho eso de que niños y jovenes también puedan aprender a tocar música porque creo que para ser un buen músico no se necesita tener una edad determinada sino que podemos serlo TODOS!Pero tambien me da pena que esos niños tengan que pelearse para poder sacar su familia adelante,nosotros que tenemos una casa y un instituto donde estudiar, deberiamos aprobecharlo porque somos muy afortunados de tener unos profesores que nos enseñen cosas nuevas,entonces creo deberiamos dejar de protestar y ponernos a estudiar.
    Irene 2ºB.

    ResponderEliminar
  23. La orquesta venezolana, que estupendo trabajo el de la organización y la ejecución.
    Los jóvenes con su increíble don y ganas de trabajar que tienen, eso les da el éxito. A parte de la oportunidad que le da la música, quisiera tener esa cualidad.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba